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La Certificación de Diseño Estratégico: Competitividad empresarial a través de la innovación sostenible es un programa de actualización profesional que satisface la creciente necesidad local por hacer más eficientes los sistemas y procesos de las empresas y por aumentar el valor agregado de los servicios, experiencias y productos que éstas ofrecen en el mercado.

Esta Certificación, creada en colaboración entre Syncros, Laboratorio de Diseño Estratégico y la Unidad de Formación Continua de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, está diseñada para profesionales proactivos que estén interesados en complementar sus conocimientos y experiencias con nuevos conceptos, métodos y procesos.

La estructura y contenidos de esta Certificación parten de las investigaciones realizadas por el equipo interdisciplinario de Syncros y de la experiencia profesional acumulada de los diversos especialistas que fungen como docentes del programa. La Certificación busca contextualizar los más recientes hallazgos internacionales del campo del Diseño Estratégico para que éstos respondan a las características específicas del entorno laboral salvadoreño.

Los participantes obtendrán las herramientas necesarias de Diseño Estratégico para buscar la innovación sostenible, facilitando la búsqueda por la mejora continua y la competitividad de sus empresas. A lo largo del programa, los participantes colaborarán en equipos multidisciplinarios provenientes de sus organizaciones para entender, abordar y resolver problemáticas reales de su entorno laboral. Aprenderán cómo combinar procesos analíticos y creativos para encontrar respuestas integrales a las interrogantes complejas que se afrontan a diario.

Al completar la Certificación, cada equipo saldrá con propuestas de soluciones a dos distintas oportunidades de mejora, una que se trabajará a lo largo de los módulos teórico-prácticos y otra que se abordará en el proyecto guiado al final del programa.

El Diseño Estratégico es una forma de pensar y un proceso que integra los métodos y herramientas del diseño tradicional, las ciencias sociales y los negocios para proponer soluciones a problemas complejos. Denomina a la investigación como la base del proceso analítico y creativo, ya que ésta permite conocer nuestro posicionamiento dentro del ecosistema profesional en que existimos, los stakeholders a quienes respondemos y las oportunidades de mejora en nuestro entorno. A través de la colaboración interdisciplinaria, propone soluciones innovadoras y sostenibles que maximizan los recursos, generan valor agregado y responden de forma efectiva a las características del entorno y de la población que se verá afectada por esas propuestas.

Participantes

  • Participan de cuatro a seis empresas por Certificación.
  • Cada empresa cuenta con exclusividad de rubro.
  • Cada empresa envía un equipo conformado por cuatro a seis integrantes, cada uno proveniente de un distinto departamento.

Fecha de inicio: 14 de junio de 2018

Duración: 7 meses más proyecto guiado

Horario: Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.

*evento precalificado por INSAFORP

Modalidad módulos teóricos: Presencial

Modalidad proyecto guiado:

  • Asesorías individualizadas a cada equipo
  • Presentaciones de resultados a panel de evaluadores

Enfoques pedagógicos:

  • Trabajo en equipo
  • Sesiones de clase teórico-prácticas
  • Resolución de problemas reales del entorno laboral
  • Desarrollo guiado de proyectos

Resultados esperados: Soluciones a problemas específicos de la organización que representa el equipo participante. 

Aprendizajes clave por adquirir:

  • Habilidades para conformar equipos cohesivos que solucionan problemas complejos de forma eficiente
  • Entendimiento profundo de la identidad de su organización y cómo se materializa en su estrategia
  • Técnicas para conocer y entender las necesidades y deseos de usuarios, consumidores y clientes para generar soluciones integrales
  • Procesos para crear una cultura que fomente y apoye la innovación en la organización

Herramientas prácticas para distribuir efectivamente las capacidades y recursos institucionales y medir el impacto de nuevas soluciones

Módulo 1

Diseño estratégico: Catalizador de innovación

16 HORAS PRESENCIALES 

 Módulo que introduce y define los dos conceptos que conforman la base teórica de la Certificación – Diseño Estratégico e Innovación Sostenible – y explica la relación y beneficios que estas prácticas ofrecen al mundo de los negocios. Presenta el método Design Thinking como una herramienta que ayuda a las organizaciones a innovar y como el proceso eje que guía el desarrollo y las conexiones entre los seis módulos teóricos del programa.

Taller 1 

Trabajo colaborativo: Fusión armónica de fuerzas 

12 HORAS PRESENCIALES 

Serie de talleres que exploran, mediante ejercicios e interacciones prácticas, los componentes de la dinámica interna de los equipos, sus posibles áreas de conflicto y las diferentes estrategias de solución. Se describen y aplican tanto herramientas concretas de valoración de la eficiencia, como procesos de retroalimentación para los miembros del equipo. Los participantes comprenderán, vivencialmente, que las potencialidades de cada uno pueden fusionarse armónicamente y generar mayor significado cuando forman parte de un equipo de trabajo colaborativo.

Módulo 2

Investigación: Cristalización del conocimiento

32 HORAS PRESENCIALES 

Módulo que ayuda a que los participantes comprendan los beneficios de incorporar la investigación dentro de la toma de decisiones. El módulo se divide en dos partes: investigación del macro entorno e investigación del usuario. Conocerán algunas de las herramientas más útiles para recolectar información y aplicarán dichas herramientas para desarrollar las capacidades analíticas y sintéticas de sus equipos de trabajo.

Módulo 3

Ideación y Generación de Prototipos: Detonando ideas y condensando soluciones

24 HORAS PRESENCIALES 

Módulo que establece los fundamentos teóricos de los procesos de generación de ideas y construcción de prototipos. Le brinda a los participantes la oportunidad de experimentar con los distintos pasos de la etapa de Ideación del método Design Thinking para crear una respuesta integral a una oportunidad de mejora de su entorno laboral.

Taller 2 

Canvas: La generación del modelo de negocio

8 HORAS PRESENCIALES 

Serie de talleres que facilitan la construcción del modelo de negocio de la idea desarrollada. Los participantes utilizarán la herramienta Business Model Canvas para visualizar su modelo en función a nueve componentes: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el cliente, fuente de ingreso, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costos.

Módulo 4

Gestión y evaluación de proyectos: Activando la reacción en cadena

 20 HORAS PRESENCIALES 

Módulo que permite desarrollar la capacidad para evaluar, planear, organizar, dirigir y controlar proyectos que aportan valor a la organización y a la estrategia global de la compañía, desde su inicio hasta la finalización. Hace uso de los conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas que forman parte de los estándares internacionales del PMI®.

Proyecto guiado

Sintetizando pensamiento y acción 

DURACIÓN: 3 MESES 

Proceso práctico en el cual los equipos implementan los conocimientos adquiridos a lo largo de la Certificación para abordar una oportunidad de mejora en su contexto laboral. Cada equipo será acompañado por un profesional experto en las metodologías del Diseño Estratégico, quien actuará como asesor del grupo por un período de tres meses. Los participantes obtendrán soluciones ejecutables en su organización como resultado del proceso.

Todos nuestros docentes de módulos teórico-prácticos cuentan con la Especialización Internacional en Gestión del Diseño Estratégico (2014-2015), diplomado de actualización docente diseñado por la Escuela de Comunicación Mónica Herrera e impartido por varios especialistas en las distintas dimensiones del Diseño Estratégico, provenientes de la región Iberoamericana.

Cruz Galdámez es actualmente director de carrera de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital, Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH), y ha trabajado como docente universitario por más de doce años. Posee experiencia como Gerente de Tecnología en empresas regionales que brindan servicios a sectores como telecomunicaciones, financieras, hidroeléctricas, entre otras. Tiene una Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Universidad Don Bosco, una maestría en Administración de Empresas con especialización en finanzas y proyectos de la Universidad Internacional de Cataluña, España, y una certificación de Profesional de Dirección de Proyectos, PMP® del Project Management Institute. En la ECMH, enseña en diversas licenciaturas y en la Certificación en Diseño Estratégico y forma parte del equipo de construcción e implementación del plan de enseñanza basado en competencias. Investiga sobre el aprendizaje autónomo de los estudiantes con apoyo de la tecnología para diseñar mejoras que aporten a su desarrollo profesional.

Rodrigo Massi es Estratega de Diseño de Syncros, Laboratorio de Diseño Estratégico en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH). Cuenta con un M.A. en Estudios Latinoamericanos de Tulane University, al igual que un B.A. en Sociología de Vassar College. Desplazado por el Huracán Katrina en el 2005, también cursó en Indiana University – Bloomington. Es un maestro escalafonado por el Ministerio de Educación de El Salvador y ha recibido reconocimientos en la docencia como la William R. Hogan Fellowship Award. Ha fungido como docente desde el 2004, impartiendo cátedra en Tulane University, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la ECMH. Ha desarrollado investigaciones y cursos sobre el estudio histórico de las relaciones sociales y el poder en el contexto Latinoamericano, el impacto de las ciencias sociales sobre el rubro del diseño y la contextualización histórica dentro de la práctica del Diseño Estratégico. Actualmente desarrolla herramientas pedagógicas para facilitar la práctica del diseño centrado en el usuario y colabora con organizaciones y empresas para mejorar sus procesos de innovación.

Patricia Guzmán de Molina es asesora de proyectos de mejora en el área comercial para medianas y grandes distribuidoras en El Salvador y para empresas del sector gastronómico. Trabajó como Gerente de Ventas y Mercadeo de PIMI, empresa representante de marcas líderes a nivel mundial de productos para panaderías y pastelerías. Es docente de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH) para las carreras de Diseño Estratégico y Comunicaciones Integradas de Marketing, enfocada principalmente en el área de mercadeo estratégico. Cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Dr. José Matías Delgado y actualizaciones profesionales en Marketing y Finanzas de INCAE. Se ha especializado por más de 17 años en el desarrollo de marcas en el sector de consumo masivo, tanto a nivel nacional como centroamericano. Colaboró con el desarrollo de casos para empresas nacionales en el área de planificación estratégica y apoyó los proyectos de emprendedurismo de la ECMH.

Freddy Romero es psicólogo con amplia experiencia en dirección de Recursos Humanos, administración de personal, leyes laborales, relaciones humanas y negociación y manejo de conflictos. Cuenta con una Licenciatura en Psicología de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA, una especialización en Procesos de Capacitación, un Postgrado Internacional en Gestión Integral del Talento Humano, varios diplomados relacionados al tema de Capital Humano y diversos estudios sobre Succession Management. Se ha desempeñado como Gerente de Recursos Humanos en CRIAVES S.A. y como Supervisor de Selección y Capacitación en AEROMAN. Actualmente, es el Gerente Corporativo de Recursos Humanos para Sello de Oro S.A. y CRIAVES S.A., donde tiene a su cargo la coordinación de las diferentes áreas de gestión relacionadas con la especialidad. Ha formado, desarrollado y coordinado varios equipos de alto desempeño. Es docente universitario en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, donde impartió la cátedra de Inteligencia Emocional y, actualmente, imparte la materia de Management: Gestión de las Inteligencias; y ha impartido numerosos talleres sobre trabajo en equipo, motivación, clima organizacional, formación de jefaturas y liderazgo.

Ana Urquilla es directora de Syncros, Laboratorio de Diseño Estratégico y directora académica de la Certificación en Diseño Estratégico: Competitividad empresarial a través de la innovación sostenible (CDE), ambos proyectos de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH), El Salvador. Cuenta con licenciaturas en Bellas Artes del Maryland Institute College of Art y del University of New Mexico y una maestría en Liderazgo y Mejora Académica para Instituciones de Educación Superior del University of Alberta. Colabora con equipos interdisciplinarios para diseñar programas educativos que difunden el Diseño Estratégico como forma de abordar los problemas complejos del contexto salvadoreño. Como docente universitaria, asesora una variedad de proyectos estudiantiles que benefician a entes públicos, privados y sin fines de lucro. Como directora de la CDE, guía a equipos multidisciplinarios de profesionales de organizaciones como Agrisal, Telefónica, Pollo Campero, Banco Agrícola, INSAFORP, entre otros, en la búsqueda de soluciones a oportunidades de innovación.

A lo largo del proceso del proyecto guiado, cada equipo es acompañado por un distinto experto, quien actúa como guía del proceso y asesor del grupo. Los asesores se asignan a los equipos tomando en cuenta su trasfondo profesional y sus características personales.  Al igual que los docentes, todos los asesores cuentan con una Especialización Internacional en Gestión del Diseño Estratégico (2014-2015), diplomado de actualización docente diseñado por la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Nuestros asesores:

María Francisca Beltrami es coordinadora de Formación Continua de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH). Es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Chile, con una Licenciatura en Ciencias Sociales y un Máster en Marketing. Obtuvo su MBA en la Universidad Rey Juan Carlos, España. Cuenta con un Diplomado en Derecho Tributario, una especialización en Project Management y un Diplomado en Actualización en Dirección Estratégica. Dentro de su experiencia laboral, fue Directora Comercial de Un Techo para Mi País El Salvador, Directora de Proyectos de MEDSALVA El Salvador y colaboradora del área de Marketing de Methanex Chile. Ha sido docente universitaria en el área de Gestión y Evaluación de Proyectos, y en el área de Diseño Estratégico en la ECMH y en Contabilidad Gerencial en la UAI, Chile. Participa en procesos de desarrollo y planificación estratégica de nuevos negocios y, desde el 2013, asesora proyectos de Diseño Estratégico.

Ivette Chacón es Design Strategist e investigadora en Syncros, Laboratorio de Diseño Estratégico y profesora para la licenciatura en Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH). Es Diseñadora Ambiental de la Universidad Dr. José Matías Delgado y cuenta con una maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA. Posee vasta experiencia en educación superior; actualmente imparte clases de Metodologías de Diseño y Diseño de Espacios. Como miembro de Syncros, realiza investigaciones dentro del campo de las metodologías de diseño y el desarrollo del pensamiento flexible aplicado a distintos campos de acción. Trabaja en distintos proyectos de colaboración con enfoque educativo para clientes internos como externos a la ECMH y es asesora de proyectos en la Certificación en Diseño Estratégico. Sus intereses de investigación son: investigación en diseño, metodologías de diseño, arquitectura, desarrollo y capacidades humanas.

Cruz Galdámez es actualmente director de carrera de la Licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital, Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH), y ha trabajado como docente universitario por más de doce años. Posee experiencia como Gerente de Tecnología en empresas regionales que brindan servicios a sectores como telecomunicaciones, financieras, hidroeléctricas, entre otras. Tiene una Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Universidad Don Bosco, una maestría en Administración de Empresas con especialización en finanzas y proyectos de la Universidad Internacional de Cataluña, España, y una certificación de Profesional de Dirección de Proyectos, PMP® del Project Management Institute. En la ECMH, enseña en diversas licenciaturas y en la Certificación en Diseño Estratégico y forma parte del equipo de construcción e implementación del plan de enseñanza basado en competencias. Investiga sobre el aprendizaje autónomo de los estudiantes con apoyo de la tecnología para diseñar mejoras que aporten a su desarrollo profesional.

Federico Harrison es el Director Académico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera desde 2008, donde además imparte las materias Teoría de la Comunicación II y Seminario de Titulación, y coordina el proceso de tesis de la carrera de Comunicaciones Integradas de Marketing. Estudió una licenciatura en Comunicación Social en esa misma institución, una Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en ISEADE/FEPADE y una Maestría en Economía en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Antes de su incorporación a la ECMH, se desempeñó en el campo de la publicidad, en cargos de Dirección de Planning y Dirección de Operaciones en APEX BBDO e Initiative Media, respectivamente. También trabajó en la banca como jefe de productos.

Carla Orellana es Coordinadora de Formación Continua y docente de Gestión de Estrategias de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH). Posee una Licenciatura en Publicidad y una Maestría en Publicidad de la Universidad de Texas en Austin, con una especialización en comunicaciones multiculturales integradas de mercadeo y planificación estratégica de marcas. Cuenta con 13 años de experiencia laboral en las industrias de publicidad, mercadeo, telecomunicaciones, medios y entretenimiento. Fue Gerente de Mercadeo de MTV Networks Latinoamérica (MTV, Nickelodeon y VH1) en Miami Beach (2004 – 2008) y Brand Manager de Tigo El Salvador (2009 – 2014). Actualmente dedica parte de su tiempo a ser consultora de branding y planificación estratégica de mercadeo para pequeñas y medianas empresas, así como a desarrollar talleres y modelos de auto-realización en el área de Coaching Personal.

Nicole Paetz es Directora de la Carrera de Licenciatura en Comunicaciones Integradas de Marketing en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH). Es Licenciada en Comunicación Social con especialidad en Publicidad de la ECMH en Santiago, Chile y Máster en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid. Tiene un diplomado en habilidades docentes del Tecnológico de Monterrey y una certificación como Coordinadora de Grupos Empresariales otorgada por CONAMYPE y FUSADES. Cuenta con dieciocho años de experiencia docente en las áreas de comunicación, marketing y publicidad. En el 2000, se trasladó a El Salvador a coordinar la carrera de publicidad en la ECMH y a velar por asegurar la transferencia de la esencia metodológica propia de la Red de Escuelas Mónica Herrera. Desde esa fecha, coordina equipos de académicos, diseña y gestiona las experiencias de aprendizaje propias de esta institución, coordina seminarios y congresos, y participa en procesos de acreditación y actualización curricular. Además, es asesora de tesis y de grupos de la Certificación en Diseño Estratégico.

La Certificación está diseñada para profesionales en puestos de Jefatura, Gerencia o Dirección con un mínimo de cinco años de experiencia laboral, que tengan la capacidad de tomar decisiones e implementar cambios dentro de sus organizaciones. Buscamos individuos intrínsecamente comprometidos y proactivos que buscan innovar para transformar y forjar el futuro de sus diversas comunidades, que no teman tomar riesgos y que estén dispuestos a desaprender para comprender nuevas formas de hacer las cosas.  Los participantes deben disfrutar de la colaboración en equipos multidisciplinarios para buscar soluciones integrales. Sugerimos que los participantes:

  • Cuenten con título universitario, ya que esperamos que éste los haya preparado para afrontar programas académicos rigurosos.
  • Lean y entiendan Inglés, ya que mucho del material de esta disciplina sólo existe en ese idioma.
  • Estén dispuestos a dedicar un promedio de entre seis y ocho horas a la semana a desarrollar los proyectos de clase.

Sugerimos que los equipos:

  • Estén conformados por integrantes de distintos departamentos.
  • Incluyan los departamentos clave que toman las decisiones sobre proyectos estratégicos de la empresa.
  • Cuenten con un sponsor interno que los apoye y ayude a gestionar el desarrollo y la implementación de los proyectos que diseñen.

Tipos de acreditación: Certificación en Diseño Estratégico o Diploma de Asistencia

Requisitos para obtener Certificación en Diseño Estratégico:

  • Asistencia al 80% de horas presenciales por módulo
  • Nota mínima de aprobación por módulo: 7.0
  • Aprobación proyecto guiado

Requisitos para obtener Diploma de Asistencia:

  • Asistencia al 70% de horas presenciales por módulo
  • Participación en el proyecto guiado

Se espera que los estudiantes dediquen un promedio de cuatro a cinco horas a la semana para completar lecturas y trabajos fuera de clase.  Se solicitará completar lecturas antes y durante cada módulo y varios de los módulos incluirán ejercicios y/o proyectos prácticos que se desarrollarán tanto dentro como fuera de clase.  Para facilitar el acceso de los recursos pedagógicos, todos los materiales estarán disponibles en una plataforma en línea. Durante la Certificación, los estudiantes cuentan con acceso a las instalaciones de la biblioteca y a las bases de datos internacionales a las que está suscrita la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Dado que la mayor parte del material creado para la disciplina del Diseño Estratégico está escrito en el idioma Inglés, se entregarán varias de lecturas en este idioma. 

 


 

Para obtener más información sobre la Certificación o postular a su empresa, por favor contacte a la Unidad de Formación Continua a: Teléfono: 25076543 / 48 / 18 Correo electrónico: formacioncontinua@monicaherrera.edu.sv Dirección: Av. Manuel Gallardo 3-3, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador, C.A.