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El mundo del marketing plantea diversos retos, tanto en el plano estratégico como en el táctico. Este programa de formación continua se enfoca en el segundo –el táctico—, para desarrollar algunas de las competencias necesarias para la gestión cotidiana de una gerencia de marca o de marketing, mediante una metodología práctica y vivencial.

La Certificación en Marketing Management desarrollará competencias para la gestión cotidiana del marketing en empresas de productos y servicios. El participante identificará el rol del marketing, así como la responsabilidad de la gerencia de marketing en el desarrollo del modelo de negocio de la empresa, se construirá un sistema de inteligencia e investigación de mercado adecuado a la naturaleza de la organización y su estrategia. Aprenderá a evaluar la inversión en medios masivos y digitales utilizando criterios adecuados de eficiencia y efectividad, y a coordinar la ejecución y seguimiento de la estrategia, tanto en lo operativo como en lo financiero.

Más información

Perfil del participante: Graduados y profesionales en puestos de jefatura o gerencia en el área de mercadeo, o que han asumido recientemente la responsabilidad de liderar el desarrollo de una marca y/o un departamento de marketing en una empresa de productos o servicios.

Duración: 7 meses más proyecto de innovación en la gestión de marketing

Fecha de inicio: 23 de junio de 2018

Modalidad de módulos teóricos: presenciales

Modalidad proyecto:

  • Asesorías individualizadas.
  • Presentaciones de resultado a panel de evaluadores.

Enfoque pedagógicos:

  • Trabajo en equipo
  • Sesiones de clase teórico-prácticas
  • Resolución de problemas reales del entorno laboral
  • Desarrollo guiado de proyectos

Resultados esperados: Soluciones a problemas específicos de la organización que el participante representan.

Aprendizajes clave por adquirir:

  • Entendimiento profundo de la identidad de su organización y cómo se materializa en su estrategia.
  • Técnicas para conocer y entender las necesidades y deseos de usuarios, consumidores y clientes para generar soluciones integrales.
  • Procesos para crear una cultura que fomente y apoye la innovación en la organización
  • Herramientas prácticas para distribuir efectivamente las capacidades y recursos institucionales y medir el impacto de nuevas soluciones

Requisitos de graduación:

  • Asistencia al 80% de horas presenciales por módulo
  • Aprobar cada uno de los módulos teórico-prácticos
  • Aprobación del proyecto de innovación en la gestión de marketing de la organización que el participante representa.

Certificación precalificada por INSAFORP

Fecha límite para aplicar por medio de Insaforp: Jueves 14 de junio de 2018*

*Por licitación especial, este programa cuenta con 50% de apoyo más 21.5% de descuento para empresas postulantes a través de Insaforp

Módulo 1

La Inteligencia Comercial: La Cultura del Business Intelligente

Impartido por: Percy García

Duración: 8 horas

Un factor clave del éxito en la ejecución de una estrategia es la manera en la que se trasladan sus directrices a los equipos de apoyo que están en la primera línea de ejecución. De igual forma, es indispensable medir el desempeño de las acciones planteadas en los diferentes puntos de contacto con los stakeholders.


Módulo 2

Innovación en marketing a través del Design Thinking

Impartido por: Carla Orellana

Duración: 12 horas

En el entorno actual marketing debe ser sinónimo de innovación. Para impulsar nuevos productos y cambios significativos que sean de valor para la organización, es necesario aplicar metodologías de creación colaborativa que se centren en los usuarios o consumidores de las marcas. Este módulo mostrará cómo aplicar la metodología del design thinking a la innovación en el marketing para crear propuestas de valor diferenciadoras, viables y que tengan un impacto directo en el crecimiento del negocio.


 

Módulo 3

Análisis y planificación estratégica: El diagnóstico y la definición del modelo de negocio y sus estrategias

Impartido por: Moisés Molina y Orlando Rodríguez

Duración: 20 horas

Todo comunica: Encontrar el producto adecuado para la necesidad adecuada es únicamente el primer paso. Uno de los errores más comunes es subestimar las plataformas de comunicación, los públicos audiencia y las estrategias de persuasión que construirán la propuesta comercial a través de una fidelización de los clientes. Por lo que éste módulo presentará las herramientas necesarias para definir estrategias comunicacionales, definición del target, estrategias comerciales, de rentabilización y mercadeo para el negocio.

 


 

Módulo 4

Planificación Estratégica de Marketing

Impartido por: Beatriz Olmedo

Duración: 12 horas

En este módulo se aprenderá a realizar el diagnóstico del escenario de la competencia permitiendo la definición de objetivos de marketing temas estratégicos e iniciativas claves para la segmentación de mercado.


 

Módulo 5

Planificación y ejecución de Marketing Operativo

Impartido por: Percy García

Duración: 20 horas

El marketing operativo comprende determinar las estrategias competitivas, distribución y comunicaciones integradas de marketing, permitiendo así la planificación y ejecución adecuada que se adapte al modelo de negocio.


 

Módulo 6

El Marketing Digital: El escenario más brutal de la batalla

Impartido por: Jacqueline Juárez

Duración: 8 horas

Aprender a establecer objetivos en medios digitales, Construcción de kpi’s, construcción de audiencias digitales a partir de segmentaciones generales de estrategias campañas; se identificarán gustos, preferencias y comportamiento en medios digitales y dentro del sitio web de los segmentos creando audiencias. Además, se mostrarán las técnicas para detectar las áreas a optimizar en una estrategia y los costos de inversión de un proyecto, así como identificar en qué momento generar cambios dentro de las plataformas.


Módulo 7

Control y Seguimiento

Impartido por: Carlos Vargas

Duración: 8 horas

Presentar las herramientas necesarias para controlar el desarrollo de los proyectos alineado a los objetivos de Marketing de la organización, en términos de alcance, tiempo y costos, el cual permite tener una visión general del plan: prioridades, costos y responsables.


 

Proyecto de innovación en la gestión del marketing

Equipo de asesores destacados en marketing, seleccionados de acuerdo a la naturaleza de los proyectos.

Duración: 10 semanas

Trabajo individual o grupal en el que deben implementarse los conocimientos adquiridos a lo largo de la Certificación para plantear y ejecutar un proyecto de innovación en gestión del marketing de la organización que representa.

Percy García, Lic. en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Autónoma de República Dominicana y Master en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad de Barcelona, España. Realizó estudios de Mercadeo y Planificación Estratégica en Burnsville, Minnesota, USA., y posee estudios en Habilidades Docentes de la Universidad Tecnológica de Monterrey en 2004. Desde hace 14 años ha sido el Director de Planificación Estratégica de Publicidad Comercial, La agencia de publicidad Lowe, con presencia en toda la región centroamericana; desde el 2003 combina sus funciones de Planner con la de  Director Regional  del Grupo Comercial de Comunicaciones a cargo de las empresas de Investigación de Mercado (Research & Planning), Trade Marketing (Punto) y Marketing Experiencial – BTL – (contacto).


  Jacqueline Juárez, Directora Digital de Apex BBDO, Lic. en Mercadeo de la Universidad Dr. José Matías Delgado y con especialización en Marketing Digital de University of California at Irvine- extension y ADEN. Cuenta con 6 años de experiencia en creación de estrategias y manejo de medios/plataformas digitales para marcas a nivel nacional y regional tales como: Avianca, BMW, Digicel, Unicomer, Grupo Roble entre otros. Destacando principalmente en estrategias, análisis de data y pauta digital. Inició en el ámbito digital en las áreas de creación de contenido para redes sociales y websites en la agencia de programación de Premper, y desarrollándose en diferentes áreas a lo largo de los años. Entre sus proyectos existen reconocimientos en competencias como un Silver ADDY Award en Norteamérica


Carla Orellana, es docente de Emprendedurismo y Coordinadora del área de Formación Continua de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera con más 15 años de experiencia laboral en las áreas de mercadeo, branding, y publicidad. Dedica parte de su tiempo a impartir charlas y talleres de autorrealización, abarcando temas como comunicación, emprendedurismo y liderazgo, así como consultorías de innovación estratégica para emprendedores y empresas. Trabajó como Gerente de Trade Marketing de MTV Networks Latinoamérica (MTV, Nickelodeon y VH1) en Miami Beach del 2004 al 2008 y Brand Manager de Tigo El Salvador del 2009 al 2014. Posee una Licenciatura en Publicidad y una Maestría en Publicidad de la Universidad de Texas en Austin, con una especialización en comunicaciones integradas de mercadeo y planificación estratégica de marcas, una certificación de “Innovacion Coach” de SIT (Systematic Inventive Thinking), y una Especialización en Gestión de Diseño Estratégico (ECMH).


Carlos Vargas, posee una Ingeniería Industrial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Ha trabajado de manera independiente en Dirección de proyectos, apoyo en estadísticas de investigación de mercado y desarrollo de manuales administrativos y de procesos. En Grupo Comercial de Comunicaciones se ha desarrollado en el área de Trade Marketing , Planeación e Inteligencia de Mercados. Posee experiencia en desarrollo de estrategias integrales de mercado: Trade marketing, Visual Merchandising y Marketing Experiencial; Project Manager para GCC El Salvador, Análisis y procesamiento de Información de Mercado en reportes Cuantitativos: Market Share, Shelf Share, monitoreo de precios, monitoreo de quiebres de inventario y en reportes Cualitativos: actividades de la competencia, percepción de promociones y planes de incentivo, Feedback del cliente y del canal.”


Orlando Rodríguez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con una especialización en Comunicación Organizacional. Se ha desempeñado como Director Creativo en agencias de publicidad, desarrollando propuestas para nuevos negocios. Tiene experiencia en el área de Servicios de Mercadeo y Brand Experience para Industrias La Constancia, liderando la ejecución de eventos de marca, los cuales se traducían en proyectos de expansión del espectro de alcance y el fortalecimiento del rol de las marcas. Además, como Gerente de Mercadeo de Wendy’s maneja la planeación de estrategias comunicacionales, campañas publicitarias y tácticas de Local Store Marketing, construcción e implementación del plan de medios, programas de optimización de menú, liderando el desarrollo de nuevos productos para el calendario de actividades comerciales.

 


 

Para obtener más información sobre la Certificación en Marketing Management, por favor contacte a la Unidad de Formación Continua a:

Teléfono: 2507-6518 / 43 / 18

Correo electrónico: mrojas@monicaherrera.edu.sv o formacioncontinua@monicaherrera.edu.sv

Dirección: Av. Manuel Gallardo 3-3, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador, C.A.