Escuela de Comunicación Mónica Herrera El Salvador

CERTIFICACIÓN EN MARKETING MANAGEMENT

El mundo del marketing plantea diversos retos, tanto en el plano estratégico como en el táctico. Este programa de formación continua se enfoca en el segundo –el táctico—, para desarrollar algunas de las competencias necesarias para la gestión cotidiana de una gerencia de marca o de marketing, mediante una metodología práctica y vivencial. La Certificación en Marketing Management desarrollará competencias para la gestión cotidiana del marketing en empresas de productos y servicios. El participante identificará el rol del marketing, así como la responsabilidad de la gerencia de marketing en el desarrollo del modelo de negocio de la empresa, se construirá un sistema de inteligencia e investigación de mercado adecuado a la naturaleza de la organización y su estrategia. Aprenderá a evaluar la inversión en medios masivos y digitales utilizando criterios adecuados de eficiencia y efectividad, y a coordinar la ejecución y seguimiento de la estrategia, tanto en lo operativo como en lo financiero.

 


caracteristicas

Perfil del participante: Graduados y profesionales en puestos de jefatura o gerencia en el área de mercadeo, o que han asumido recientemente la responsabilidad de liderar el desarrollo de una marca y/o un departamento de marketing en una empresa de productos o servicios.

Duración: 6 meses más proyecto de innovación en la gestión de marketing

Fecha de inicio: 22 de abril de 2017

Modalidad de módulos teóricos: presenciales

Modalidad proyecto:

  • Asesorías individualizadas.
  • Presentaciones de resultado a panel de evaluadores.

Enfoque pedagógicos:

  • Trabajo en equipo
  • Sesiones de clase teórico-prácticas
  • Resolución de problemas reales del entorno laboral
  • Desarrollo guiado de proyectos

Resultados esperados: Soluciones a problemas específicos de la organización que el participante representan.

Aprendizajes clave por adquirir:

  • Entendimiento profundo de la identidad de su organización y cómo se materializa en su estrategia.
  • Técnicas para conocer y entender las necesidades y deseos de usuarios, consumidores y clientes para generar soluciones integrales.
  • Procesos para crear una cultura que fomente y apoye la innovación en la organización
  • Herramientas prácticas para distribuir efectivamente las capacidades y recursos institucionales y medir el impacto de nuevas soluciones

Requisitos de graduación:

  • Asistencia al 80% de horas presenciales por módulo
  • Aprobar cada uno de los módulos teórico-prácticos
  • Aprobación del proyecto de innovación en la gestión de marketing de la organización que el participante representa.

 

** Certificación precalificada por INSAFORP

Fecha límite para aplicar por medio de Insaforp: Viernes 07 de abril de 2017

modulos

Módulo 1

La gestión del marketing dentro del modelo de negocio
8 horas presenciales
Para desarrollar una gestión efectiva del marketing es necesario identificar el papel que éste desempeña dentro del modelo de negocio de la organización. En este módulo se identificarán los aportes de la gerencia de marketing a la ejecución general de la estrategia de negocio.
Impartido por: Percy García, (República Dominicana), Presidente de Crea a Draft FCB empresa del Grupo Comercial de Comunicaciones y Vicepresidente de Research & Planning.


 

Módulo 2

El sistema de inteligencia de mercado, solicitud y evaluación de la investigación de mercado
16 horas presenciales
La ejecución de la estrategia requiere de un sistema de inteligencia de mercado que proporcione información necesaria y oportuna para tomar las decisiones correctas; permitiendo generar así una investigación de mercado con insights y datos útiles. Este módulo tiene como objetivo identificar cuál es la información necesaria para construir un sistema adecuado y desarrollar los criterios para formular un brief de investigación y evaluar una propuesta metodológica.
Impartido por:
Ana María Herrarte, es Presidenta de HERRARTE Marketing, empresa fundada en Agosto del 2001.


 

Módulo 3

Orquestación de la ejecución de la estrategia 
16 horas presenciales
Un factor clave del éxito en la ejecución de una estrategia es la manera en la que se trasladan sus directrices a los equipos de apoyo que están en la primera línea de la ejecución. De igual forma, es indispensable medir el desempeño de las acciones planteadas en los diferentes puntos de contacto con los stakeholders. En este módulo se desarrollan estas áreas de manera práctica.

Impartido por: Percy García, (República Dominicana), Presidente de Crea a Draft FCB empresa del Grupo Comercial de Comunicaciones y Vicepresidente de Research & Planning.


 

Módulo 4

Planificación y ejecución de medios 
20 horas presenciales
La capacidad de evaluar los alcances y efectividad de un plan de medios –tanto ATL como BTL- es esencial para garantizar el uso eficiente del presupuesto de marketing. Este módulo proveerá los criterios esenciales para tomar buenas decisiones en la compra de medios publicitarios.
Impartido por: Jeannette Martínez y Jacqueline Juárez.


 

Módulo 5

Innovación en marketing a través del Design Thinking 
12 horas presenciales
En el entorno actual marketing debe ser sinónimo de innovación. Y para impulsar procesos de innovación que generen valor a la organización es necesario aplicar metodologías creativas que se centren en los usuarios o consumidores de las marcas. Este módulo mostrará cómo aplicar la metodología del design thinking a la innovación en el marketing.
Impartido por: Carla Orellana es docente de Emprendedurismo y Coordinadora del área de Formación Continua de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera con más 15 años de experiencia laboral en las áreas de mercadeo, branding, y publicidad.

 


 

Módulo 6

Control y presupuesto 
8 horas presenciales
La administración y el control del presupuesto de marketing es uno de los principales retos de brand managers y gerentes del área. En este módulo se enseñarán los criterios básicos de administración financiera aplicados al marketing.

Impartido por: Carlos Vargas

 


 

Relacionando conceptos

4 horas presenciales
En este módulo se sentarán las bases para el proyecto de innovación que permitirá a los participantes obtener la certificación en Marketing Management.

docentes

Percy García, Lic. en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Autónoma de República Dominicana y Master en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad de Barcelona, España. Realizó estudios de Mercadeo y Planificación Estratégica en Burnsville, Minnesota, USA., y posee estudios en Habilidades Docentes de la Universidad Tecnológica de Monterrey en 2004. Desde hace 14 años ha sido el Director de Planificación Estratégica de Publicidad Comercial, La agencia de publicidad Lowe, con presencia en toda la región centroamericana; desde el 2003 combina sus funciones de Planner con la de  Director Regional  del Grupo Comercial de Comunicaciones a cargo de las empresas de Investigación de Mercado (Research & Planning), Trade Marketing (Punto) y Marketing Experiencial – BTL – (contacto).


 Ana María Herrarte, es Presidenta de HERRARTE Marketing, empresa fundada en Agosto del 2001. Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, un Certificado de Proficiency in Qualitative Research de The Burke Institute, Cincinnati Ohio, U. S. A. y una Maestría en Administración de Empresas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). A lo largo de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como profesional de Mercadeo en la Cervecería La Constancia, Gerente de Mercadeo en Productos de Café, S. A., asesora de mercadeo en Banco Ahorromet, Directora de Planeamiento Estratégico en Publicidad Comercial y miembro de la Junta Directiva del Banco de Construcción y Ahorro BANCASA. Ha sido presidenta de la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Mercadeo y de la Asociación Salvadoreña de Graduados del INCAE e imparte conferencias y seminarios de Mercadeo. Es miembro de la American Marketing Association en Chicago, U.S.A., de la Qualitative Research Consultant Association en Virginia, U.S.A. y del European Society for Opinion and Marketing Research (ESOMAR).


Jeannette Melgar, Lic. En Comunicaciones de la Universidad Dr. José Matías Delgado. De sus 30 años de experiencia profesional en la industria publicitaria han sido en el área de manejo de cuentas, medios y planificación estratégica. A lo largo de su carrera ha trabajado con cuentas tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas destaca el manejo del hub de cuentas como Visa y Exxon Mobile para la región Centroamericana. En 2000 fundó la operación de la central de medios OMD en El Salvador y en 2007 la de PHD. Durante su gestión como gerente de OMD, la operación fue nombrada en dos ocasiones (2008 y 2011) como Centro de Excelencia. Desde el 2007 hasta el 2010 tuvo a su cargo las operaciones de OMD para El Salvador, Guatemala y Honduras. En ese periodo formó parte del board latinoamericano de Omnicom Media Group. Sus reconocimientos internacionales incluyen un premio Fiap para MD en 2004, un Effie para Bayer en 2005 y el Alfil de Oro (reconocimiento interno de OMD Latam) en 2004.


  Jacqueline Juárez, Directora Digital de Apex BBDO, Lic. en Mercadeo de la Universidad Dr. José Matías Delgado y con especialización en Marketing Digital de University of California at Irvine- extension y ADEN. Cuenta con 6 años de experiencia en creación de estrategias y manejo de medios/plataformas digitales para marcas a nivel nacional y regional tales como: Avianca, BMW, Digicel, Unicomer, Grupo Roble entre otros. Destacando principalmente en estrategias, análisis de data y pauta digital. Inició en el ámbito digital en las áreas de creación de contenido para redes sociales y websites en la agencia de programación de Premper, y desarrollándose en diferentes áreas a lo largo de los años. Entre sus proyectos existen reconocimientos en competencias como un Silver ADDY Award en Norteamérica


Carla Orellana es docente de Emprendedurismo y Coordinadora del área de Formación Continua de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera con más 15 años de experiencia laboral en las áreas de mercadeo, branding, y publicidad. Dedica parte de su tiempo a impartir charlas y talleres de autorrealización, abarcando temas como comunicación, emprendedurismo y liderazgo, así como consultorías de innovación estratégica para emprendedores y empresas. Trabajó como Gerente de Trade Marketing de MTV Networks Latinoamérica (MTV, Nickelodeon y VH1) en Miami Beach del 2004 al 2008 y Brand Manager de Tigo El Salvador del 2009 al 2014. Posee una Licenciatura en Publicidad y una Maestría en Publicidad de la Universidad de Texas en Austin, con una especialización en comunicaciones integradas de mercadeo y planificación estratégica de marcas, una certificación de “Innovacion Coach” de SIT (Systematic Inventive Thinking), y una Especialización en Gestión de Diseño Estratégico (ECMH).


Carlos Vargas posee una Ingeniería Industrial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, una Certificación en Inbound Marketing (Hubspot). Ha trabajado de manera independiente en Dirección de proyectos, apoyo en estadísticas de investigación de mercado y desarrollo de manuales administrativos y de procesos. En Grupo Comercial de Comunicaciones se ha desarrollado en el área de Trade Marketing, Planeación e Inteligencia de Mercados. Posee experiencia en desarrollo de estrategias integrales de mercado: Trade marketing, Visual Merchandising y Marketing Experiencial; Project Manager para GCC El Salvador, Análisis y procesamiento de Información de Mercado en reportes Cuantitativos: Market Share, Shelf Share, monitoreo de precios, monitoreo de quiebres de inventario y en reportes Cualitativos: actividades de la competencia, percepción de promociones y planes de incentivo, Feedback del cliente y del canal.


Para obtener más información sobre la Certificación en Marketing Management, por favor contacte a la Unidad de Formación Continua a:

Teléfono: 2507-6543 / 48 / 18

Correo electrónico: amercado@monicaherrera.edu.sv o formacioncontinua@monicaherrera.edu.sv

Dirección: Av. Manuel Gallardo 3-3, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador, C.A.

Más información

Tel.+503 2507-6548.
E-mail: formacioncontinua@monicaherrera.edu.sv

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