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La Certificación en Marketing Management desarrollará competencias para la gestión cotidiana del marketing en empresas de productos y servicios.

El mundo del marketing plantea diversos retos, tanto en el plano estratégico como en el táctico. Este programa de formación continua se enfoca en el segundo – el táctico -, para desarrollar algunas de las competencias necesarias para la gestión cotidiana de una gerencia de marca o de marketing, mediante una metodología práctica y vivencial.

Objetivo: Desarrollar competencias necesarias para liderar efectivamente la ejecución de la estrategia de marketing y branding en el entorno competitivo actual.

Perfil del participante: Graduados y profesionales en puestos de jefatura, gerencia en el área de mercadeo o que han asumido recientemente la responsabilidad de gerenciar el desarrollo de una marca y/o un departamento de marketing en una empresa de productos o servicios.

Fecha de inicio: 22 de agosto de 2019

Duración: 5 meses

Sesiones teórico-prácticas: 88 hrs

Sesiones de asesoría: 8 hrs

Total de horas: 96 hrs

Modalidad de módulos teóricos: presenciales

Modalidad proyecto:

  • Asesorías individualizadas.
  • Presentaciones de resultado a panel de evaluadores.

Enfoque pedagógicos:

• Trabajo en equipo

• Ponencias teóricas

• Ejercicios de clase prácticos

• Utilización de herramientas digitales

• Desarrollo guiado de proyecto de aplicación

Requisitos de graduación:

– Asistencia al 80% de horas presenciales por módulo

– Nota mínima de aprobación por módulo 7.0

– Aprobación en el proyecto guiado

Requisitos para obtener diploma de participación :

– Asistencia al 70% de horas presenciales por módulo

– Aprobación en el proyecto guiado.

Certificación precalificada por INSAFORP

Fecha límite para aplicar por medio de Insaforp: Jueves 15 de agosto de 2019*

*Por licitación especial este programa cuenta con 50% de apoyo + 10% de descuento para empresas postulantes a través de Insaforp

Módulo 1

La inteligencia comercial: La cultura del business intelligente 

Un factor clave del éxito en la ejecución de una estrategia es la manera en la que se trasladan sus directrices a los equipos de apoyo que están en la primera línea de ejecución. De igual forma, es indispensable medir el desempeño de las acciones planteadas en los diferentes puntos de contacto con los stakeholders.

I. La inteligencia comercial cómo base para la definición y alcance de los objetivos de negocio.

II. El sistema de inteligencia de mercado: Métodos y Técnicas

III. Sistemas de análisis de información e inteligencia comercial


Módulo 2

Innovación en marketing a través del Design Thinking

En el entorno actual marketing debe ser sinónimo de innovación. Para impulsar nuevos productos y cambios significativos que sean de valor para la organización, es necesario aplicar metodologías de creación colaborativa que se centren en los usuarios o consumidores de las marcas. Este módulo mostrará cómo aplicar la metodología del design thinking a la innovación en el marketing para crear propuestas de valor diferenciadoras, viables y que tengan un impacto directo en el crecimiento del negocio.

I. Identificar la oportunidad

• Introducción al “Design Thinking”

• Presentación del reto de diseño

• Desarrollo en grupos: Mapa de problema

II. Conectar con el usuario

• Introducción a la propuesta de valor

• Exploración de necesidades y motivaciones clave

• Mapa de propuesta de valor

III. Idear la solución

• Fundamentos y metodologías de ideación creativa

• Exploración individual

• Mapa de propuesta de valor


Módulo 3

Análisis y planificación estratégica: El diagnóstico y la definición del modelo de negocio y sus estrategias

Todo comunica: Encontrar el producto adecuado para la necesidad adecuada es únicamente el primer paso. Uno de los errores más comunes es subestimar las plataformas de comunicación, los públicos audiencia y las estrategias de persuasión que construirán la propuesta comercial a través de una fidelización de los clientes.

Por lo que éste módulo presentará las herramientas necesarias para definir estrategias comunicacionales, definición del target, estrategias comerciales, de rentabilización y mercadeo para el negocio.

I. Decisiones de Crecimiento y Posicionamiento del Negocio

· Definición de nuestra empresa: Brand Persona y su importancia

· Tu consumidor, tu cliente y tu target comunicacional

· ¿Hacia dónde debemos crecer? : Tu clientes potenciales más rentables

II. Modelo de Negocio y Propuesta de Valor

· ¿Qué es una Propuesta de valor?

· Beneficios para los clientes y valores agregados

o Unique Selling Proposition: ¿Por qué deberían escogerme por sobre la competencia?

III. Estrategias Comerciales y de Marketing

· Concepto, tipos y ejemplos

· Marketing y Operaciones

· Engagement a través de la experiencia del consumidor


Módulo 4

Planificación estratégica de marketing

En este módulo se aprenderá a realizar el diagnóstico del escenario de la competencia permitiendo la definición de objetivos de marketing temas estratégicos e iniciativas claves para la segmentación de mercado.

I. Diagnóstico del escenario de competencia: marca, usuarios y mercado

II. Definición de objetivos de marketing, temas estratégicos e iniciativas claves

III. La segmentación de mercado


Módulo 5

Planificación y ejecución de marketing operativo

El marketing operativo comprende determinar las estrategias competitivas, distribución y comunicaciones integradas de marketing, permitiendo así la planificación y ejecución adecuada que se adapte al modelo de negocio.

I. Diagnóstico del escenario de competencia: marca, usuarios y mercado

II. Definición de objetivos de marketing, temas estratégicos e iniciativas claves

III. La segmentación de mercado


Módulo 6

El Marketing digital: El escenario más brutal de la batalla

Aprender a establecer objetivos en medios digitales, Construcción de kpi’s, construcción de audiencias digitales a partir de segmentaciones generales de estrategias campañas; se identificarán gustos, preferencias y comportamiento en medios digitales y dentro del sitio web de los segmentos creando audiencias. Además, se mostrarán las técnicas para detectar las áreas a optimizar en una estrategia y los costos de inversión de un proyecto, así como identificar en qué momento generar cambios dentro de las plataformas.

I. Analitisc en el escenario digital

• Strategy & goals

• The target: audience analysis

• The investment: flow, funnel & ROI


Módulo 7

Control y Seguimiento

Es necesario explorar las herramientas de la Administración de Proyectos, para construir una metodología propia, que se adapte a las necesidades de cada empresa o emprendimiento por lo que se presentarán las herramientas necesarias para definir, evaluar y controlar del desarrollo de los proyectos alineado a los objetivos de Marketing de la organización, en términos de alcance, tiempo y costos.

I Gestión, ejecución, evaluación y control

• Definición de “Proyectos”

• Tareas: La estructura de desglose del trabajo

• Planificación de la Línea Base de un Proyectos

o Alcance: Qué hacer

o Tiempo: Cuándo debe hacerse

o Presupuesto: Cuánto va a costar

II Construcción del Roadmap y el “Cuadro de Mando”

• Alineando y priorizando objetivos y proyectos

• Roadmap: Cómo construir una guía comprensible de la planeación

• “Cuadro de Mando”: Herramientas de seguimiento a la ejecución


Proyecto de innovación en la gestión del marketing

Trabajo individual o grupal en el que deben implementarse los conocimientos adquiridos a lo largo de la Certificación para plantear y ejecutar un proyecto de innovación en gestión del marketing de la organización que representa.

El proyecto contará con un equipo de profesionales destacados en marketing, seleccionados de acuerdo a la naturaleza de los proyectos.

Los participantes obtendrán soluciones ejecutables en su organización como resultado del proceso.

ETAPAS DEL PROYECTO

ETAPA 1: Diagnóstico

ETAPA 2: Formulación del proyecto

ETAPA 3: Definición de la estrategia

EVALUACIÓN FINAL: Presentación del proyecto a grupo de evaluadores

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Las etapas del proyecto se desarrollarán y evaluarán en paralelo al desarrollo de los módulos de esta manera estarán implementando lo aprendido en tu empresa / trabajo.

Percy García, Lic. en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Autónoma de República Dominicana y Master en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad de Barcelona, España. Realizó estudios de Mercadeo y Planificación Estratégica en Burnsville, Minnesota, USA, y posee estudios en Habilidades Docentes de la Universidad Tecnológica de Monterrey en 2004. Desde hace 14 años ha sido el Director de Planificación Estratégica de Publicidad Comercial, La agencia de publicidad Lowe, con presencia en toda la región centroamericana; desde el 2003 combina sus funciones de Planner con la de Director Regional del Grupo Comercial de Comunicaciones a cargo de las empresas de Investigación de Mercado (Research & Planning), zTrade Marketing (Punto) y Marketing Experiencial – BTL – (contacto).


Carlos Vargas, posee una Ingeniería Industrial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Ha trabajado de manera independiente en Dirección de proyectos, apoyo en estadísticas de investigación de mercado y desarrollo de manuales administrativos y de procesos. En Grupo Comercial de Comunicaciones se ha desarrollado en el área de Trade Marketing, Planeación e Inteligencia de Mercados. Posee experiencia en desarrollo de estrategias integrales de mercado: Trade marketing, Visual Merchandising y Marketing Experiencial; Project Manager para GCC El Salvador, Análisis y procesamiento de Información de Mercado en reportes Cuantitativos: Market Share, Shelf Share, monitoreo de precios, monitoreo de quiebres de inventario y en reportes Cualitativos: actividades de la competencia, percepción de promociones y planes de incentivo, Feedback del cliente y del canal.”


Marisela Ávalos Ventura, Directora y catedrática de la Licenciatura en Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Co-propietaria del estudio Piedra Papel o Tijera, en el cual hace diseño editorial de libros de lujo, diseño de identidad corporativa y diseño de programas señaléticos. Desde el 2010, es miembro del Equipo Asesor por El Salvador de la Bienal Iberoamericana de Diseño, y miembro del comité organizador del Encuentro BID de Enseñanza del Diseño.


Orlando Rodríguez,Gerente Regional de Marketing de Cadejo Brewing Company.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con especialización en Comunicación Organizacional, con más de 8 años de experiencia en estrategias de atracción y fidelización de clientes, creación de propuestas de branding y tácticas comerciales basadas en las necesidades del consumidor e innovación de productos.

Dirección e implementación de proyectos de manejo de experiencias de marcas como Cadejo, Wendy’s, Pilsener, Coca Cola, Powerade, Suprema y Comersal.


Luis Landaverde, luego de haberse dedicado a la banca en los Estados Unidos en Providence Savings & Loan, decide regresar a El Salvador en 1989 como Gerente de Mercadeo para McDonald’s. Un tiempo después, especificamente en 1991, se une al mundo publicitario como Supervisor de Cuentas en Saatchi & Saatchi. Durante su trayectoria, ha tenido también la oportunidad de trabajar para networks golbales como Ogilvy, BBDO, Leo Burnett y Lowe & Partners

Cuenta con experiencia en el área de Planning Publicitario así como en el manejo local y administración regional de cuentas como Telefónica, Motorola, Shell entre otras .


Roger Leiton, inició su vida publicitaria hace más de 18 años en el ámbito creativo y de diseño, donde recogió premios locales (Pregonero de Bronce, Volcán de Oro, entre otros) e internacionales como Fiap, Ojo de Iberoamérica (Argentina) Wave (Brazil) Festival Caribe (Panamá), Jade (Guatemala) y NY Festival (New York). Ha sido jurado de Young Lions Cannes Costa Rica, Festival Effies CR, Festival Caribe (Panamá) y Volcán de Oro CR, entre otros.

Actualmente es el Director de Marketing Digital de Publimark MullenLowe, dirige los servicios que de Diseño web, Aplicación / Diseño móvil, planificación digital, redes sociales, publicidad en línea, campañas creativas, entre muchos otros escenarios creativos


Para obtener más información sobre la Certificación en Marketing Management, por favor contacte a la Unidad de Formación Continua a:

Teléfono: 2507-6543

Correo electrónico: amercado@monicaherrera.edu.sv o formacioncontinua@monicaherrera.edu.sv

Dirección: Av. Manuel Gallardo 3-3, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador, C.A.