Compartiendo una nueva visión de Latinoamérica

La Escuela de Comunicación Mónica Herrera junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador realizaron la presentación del libro titulado “Centroamérica, una película de Hollywood” una investigación realizada por nuestra escuela.

“Centroamérica, una película de Hollywood”, narra los estereotipos que las series y películas de ficción estadounidenses muestran sobre los migrantes salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, hondureños, costarricenses y panameños, durante los últimos 25 años.

La presentación se realizó en el marco del III Congreso Centroamericano de Comunicaciones. El evento reunió a profesionales de la comunicación, diplomáticos, investigadores y profesionales del entorno académico.

El estudio analiza 114 piezas audiovisuales, entre capítulos de series de televisión y películas. El análisis se logra a través de personajes y menciones circunstanciales, donde Hollywood hace referencia a los países centroamericanos y sus migrantes. La mayoría de veces, las alusiones responden a estereotipos que podrían influir de forma negativa en la visión de los estadounidenses sobre los más de 5 millones de centroamericanos que viven, ilegalmente o no, en Estados Unidos.

Romper este trasfondo histórico que ha llevado a los estadounidenses, en gran parte, a ver a los latinos dentro de un estereotipo en ciertas actividades y no en otras. El desafío actualmente es el de continuar generando espacios y productos para que nuestras culturas sean conocidas de una forma más objetiva y real