“Después de la tormenta viene la calma… y luego la acción”.

El papel de las instituciones de educación superior va más allá de formar académicamente a los jóvenes que asisten a sus aulas, tienen el compromiso de entregarle a la sociedad profesionales capaces, competentes y sensibles a los diferentes cambios, procesos o crisis que se presenten en su entorno social.

Esa interacción en la cotidianeidad permitirá poner en práctica nuevas formas de ejercer la profesión, realizando análisis críticos en el aula, creando proyectos, pero además visualizando que su injerencia profesional tiene un alcance mucho mayor que les permite participar como ente activo en la construcción de una mejor sociedad.

Es así como nuestra Escuela, incluye dentro de las asignaciones de la instancia académica Puerto Naranja,  el proyecto final titulado: “Después de la tormenta viene la calma… y luego la acción”. Este proyecto se relaciona con la necesidad de actuar para prevenir desastres futuros y para conseguirlo implica conducir un proceso de reflexión profundo y sincero. El proyecto se divide en dos partes.

La primera es una etapa de análisis y reflexión acerca de la manera en como los jóvenes se relacionaron con el hecho que enfrentó el país en  las últimas dos semanas. Este fenómeno representa apenas el inicio, la “punta del iceberg”, de un trabajo arduo de reconstrucción y transformación social, cultural y económica que será difícil y traumática, pero que con el compromiso de todos puede marcar un antes y un después en nuestra historia.

La segunda etapa está relacionada a la acción donde los alumnos participantes trabajaron una propuesta estratégica que tuvo como objetivo principal motivar el involucramiento de jóvenes universitarios en los temas importantes del país, de forma tal, que se conviertan en verdaderos ciudadanos activos e involucrados con la realidad de su nación.

De esta manera a la vez que adquieren y ponen en práctica los conocimientos académicos correspondientes a su nivel de estudio, van tomando conciencia y desarrollando desde ya el rol social que como futuros profesionales cumplirán.

La práctica social es el verdadero fin del recorrido académico.

Felicitamos a los alumnos de segundo y tercer año de las carreras de Comunicaciones Integradas de Marketing y Diseño Estratégico que pusieron un verdadero interés en este proyecto de país.