Escuela de Comunicación Mónica Herrera El Salvador

Diplomado en Diseño Estratégico: Innovación centrada en el usuario

El Diseño Estratégico es una forma de pensar y un proceso que integra los métodos y herramientas del diseño tradicional, las ciencias sociales y los negocios para proponer soluciones a problemas complejos. Denomina a la investigación como la base del proceso analítico y creativo, ya que ésta permite conocer nuestro posicionamiento dentro del ecosistema profesional en que existimos, los stakeholders a quienes respondemos y las oportunidades de mejora en nuestro entorno. A través de la colaboración interdisciplinaria, propone soluciones innovadoras y sostenibles que maximizan los recursos, generan valor agregado y responden de forma efectiva a las características del entorno y de la población que se verá afectada por esas propuestas.

El programa permitirá conocer las generalidades del diseño estratégico, a través de una actualización profesional que satisface la necesidad por hacer más eficientes los sistemas y procesos de las empresas y aumentar el valor agregado de los servicios, experiencias y productos que ofrecen al mercado. Los participantes obtendrán las herramientas necesarias del Diseño Estratégico para buscar la innovación, a través de la mejora continua y la competitividad en el mercado.

Objetivos:
· Entender que una solución sostenible debe estar centrada en los diversos públicos de interés, ser técnicamente factible y económicamente viable.

·  Aplicar el método de Diseño Estratégico para generar soluciones efectivas e integrales que toman en cuenta los perfiles de los públicos objetivos, las características del contexto y las habilidades del equipo de diseño.

·  Asumir la importancia de perder el miedo, aprender de los errores, tomar riesgos y romper paradigmas para desarrollar diseños innovadores.

Perfil:
Profesionales proactivos que estén interesados en complementar sus conocimientos y experiencias con nuevos conceptos, métodos y procesos que se adquirirán a través del programa.

Características generales

Fecha de inicio: 02 de septiembre de 2017
Duración: 3 meses
Modalidad: presencial
Fecha limite para aplicar a apoyo de INSAFORP:
martes 20 de agosto de 2017

** Por licitación especial este programa cuenta con 50% de apoyo + 21.5% de descuento para empresas postulantes a través de Insaforp

Enfoques pedagógicos:

  • Trabajo en equipo
  • Sesiones de clase teórico-prácticas
  • Resolución de casos del entorno salvadoreño

Para obtener más información puedes consultar AQUI

 


Módulo 1

Introducción al DiseñoEstratégico
8 horas presenciales
Módulo que introduce la rama disciplinaria del Diseño Estratégico y describe sus principales atributos. Presenta el método general que sigue este campo de acción para ayudar a los equipos a innovar y explica cómo éste se implementará a lo largo del programa.
Impartido por: Ana Urquilla


Módulo 2

Investigación cualitativa
8 horas presenciales
Módulo que establece el papel de la investigación cualitativa dentro del proceso de diseño. Brinda a los participantes la oportunidad de crear herramientas de recolección, utilizarlas en el campo y analizar los resultados, todo con el fin de comunicar una realidad observada e identificar una oportunidad de innovación.
Impartido por:
 Rodrigo Massi


Módulo 3

Ideación
8 horas presenciales
Módulo que establece los fundamentos teóricos del proceso de generación de ideas. Brinda a los participantes la oportunidad de crear, de manera colaborativa y sistemática, una solución a la problemática/oportunidad detectada en el módulon de investigación.

Impartido por: Ana Urquilla


Módulo 4

Construcción de Prototipos
8 horas presenciales
La construcción de prototipos permite poder probar y validar una nueva idea con la mínima inversión para obtener el máximo beneficio, disminuyendo el riesgo al fracaso a causa de decisiones basadas en una corazonada. Uno de los mayores retos a la hora de presentar una nueva idea de negocio, es poder transmitir todas sus características o funciones. Desde un producto hasta un servicio, necesitan poder visualizarse a un bajo costo para poder minimizar sus deficiencias o asegurar lo más posible la aceptación de parte del consumidor o usuario.
Impartido por: Eugenio Menjivar


Módulo  5

Modelo de negocio y presentaciones
8 horas presenciales
Módulo que establece los fundamentos teóricos y prácticos para el desarrollo de un modelo de negocio sostenible y accionable centrado en el contexto del usuario, mercado y recursos disponibles. El proceso se enfoca en la creación y captura de valor a través de una solución efectiva al problema clave identificado, la definición de métricas de evaluación de éxito del proyecto y la experimentación continua a través de la validación y retroalimentación del usuario para obtener aprendizajes de manera rápida y eficiente.

Impartido por: Carla Orellana

Evaluador: Eugenio Menjivar


Módulo 6

Cultura de innovación
4 horas presenciales

La cultura de una organización es tan importante para la innovación como losprocesos y la visión estratégica. Algunas de las barreras más frecuentes que encuentran los equipos de innovación están directamente vinculadas a la cultura. A pesar de que los cambios culturales son paulatinos y abracan largos periodos de tiempo, es posible impulsar proyectos de innovación si se hace una adecuada lectura de la cultura de la organización. Una lectura que permita encontrar caminos de acción y evadir obstáculos. Este módulo ofrecerá herramientas de análisis para efectuar dicha lectura.
Impartido por: Federico Harrison


 

Más información

Tel.+503 2507-6548.
E-mail: formacioncontinua@monicaherrera.edu.sv

Nombre:

Email:

Teléfono:

Estoy interesado en:

Comentarios adicionales

Acreditaciones y membresías

CDA IAA Felafacs icograda ida universia Adobe Authorised Training Centre