Escuela de Comunicación Mónica Herrera El Salvador

Diplomado en Innovación: Diseño de servicios educativos

El Diplomado en innovación de diseño de servicios educativos es un programa introductorio al campo de diseño de servicios, en el que se busca que equipos multidisciplinarios provenientes de escuelas y colegios evalúen y replanteen servicios existentes de sus instituciones para mejorar su eficiencia y eficacia y aumentar el nivel de satisfacción de sus usuarios.  Este programa le dará la oportunidad a los participantes de probar herramientas que les ayudarán a comprender cómo están conformados sus servicios existentes para entender cómo éstos responden a los usuarios e identificar oportunidades de mejora/innovación de éstos.

Objetivos:

• Enseñar cómo diseñar servicios educativos que sean eficientes, efectivos y centrados en sus múltiples usuarios.
  • Comunicar cómo se tangibiliza la innovación en contextos educativos.

Perfil del participante:

Profesionales proactivos que laboren en el sector educativo que estén interesados en complementar sus conocimientos y experiencias con nuevos conceptos, métodos y procesos que se adquirirán a través del programa.

• Participan de cuatro a cinco instituciones educativas
  • Cada institución envía un equipo conformado por cuatro a cinco integrantes

Características generales:

Días: del 01 de noviembre al 13 de diciembre de 2017.

Horario: miércoles de 4:00 a 8:00 p.m. y martes 21 de noviembre de 4:00 a 8:00 pm

Duración: 24 horas (6 sesiones)

Modalidad: presencial

** Por licitación especial este programa cuenta con 50% de apoyo + 21.5% de descuento para empresas postulantes a través de Insaforp

Componente virtual:

• Se utilizará la plataforma Moodle
  • Los participantes consultarán el material pedagógico disponible en la plataforma para reforzar conceptos, técnicas y herramientas aprendidas en clase
  • Los participantes subirán sus resultados a la plataforma

Componente ex aula:

• Por semana, se requerirá un promedio de 4 horas de trabajo ex aula

Enfoques pedagógicos

• Trabajo en equipo
  • Sesiones de clase teórico-prácticas
  • Desarrollo guiado de ejercicios
  • Resultados esperados: Componentes de servicios existentes rediseñados para que estén centrados en los actores involucrados.

Información completa AQUI

Etapa 1: Innovación en los servicios educativos

Etapa que introduce, por medio de explicaciones teóricas y el estudio de casos, el diseño de servicios y la innovación educativa como los dos conceptos fundamentales que dirigen este Diplomado.  A través del análisis de casos análogos y referentes, los participantes aprenderán a diseccionar un servicio educativo para comprender cómo la orquestación de sus elementos logra producir una experiencia coherente y centrada en sus usuarios que cumple y, a veces hasta sobrepasa, con sus objetivos.

Impartido por: Ana Urquilla, Cruz Galdámez y Valeria Martínez

Etapa 2: Análisis del servicio actual

Etapa que permite a los equipos analizar, a partir de su experiencia colectiva y de una breve investigación de campo, el servicio educativo existente para comprender qué actores, recursos y procesos lo conforman y cómo todos estos elementos se interrelacionan e impactan mutuamente.  Esta exploración les ayudará a detectar oportunidades de mejora o innovación que se podrían abordar para aumentar el nivel de satisfacción de los actores y/o la eficiencia y eficacia del servicio.

Impartido por: Ivette Chacón, Eugenio Menjívar y José Vega

Etapa 3: Ideación del servicio deseado

Etapa que guía a los participantes a convertir la oportunidad de innovación seleccionada en una primera versión de la solución deseada. A través de la ideación colaborativa y la experimentación, los participantes aprenderán a generar, categorizar y evaluar ideas para luego construir prototipos que representen de manera tangible su propuesta. Estos insumos, posteriormente, se podrán utilizar para validar su propuesta con públicos de interés externos a este Diplomado.

Impartido por: Marisela Ávalos, Francisca Beltrami y Gabriela Quiteño

Etapa 4: Del servicio actual al servicio deseado

Etapa que ayuda a los participantes a visualizar el recorrido que deben seguir para hacer realidad su solución a la oportunidad de innovación detectada.  A través de la construcción de un mapa de ruta, los equipos definirán las metas, el talento humano, los recursos físicos, la distribución de tiempo y la inversión financiera necesaria para ejecutar el desarrollo e implementación de su propuesta.  Este recurso tangible les servirá, luego, como instrumento de venta del diseño.

Impartido por: Ana Urquilla, Cruz Galdámez y Valeria Martínez

Etapa 5: Socializando el servicio deseado

Etapa que brinda la oportunidad a los participantes de exponer su proceso y resultados a un panel conformado por un facilitador de cada una de las fases del Diplomado. Este espacio permitirá que los equipos reciban retroalimentación constructiva sobre sus acciones y logros para contar con nueva información que les ayude a fortalecer su solución antes de compartirla en su contexto laboral.

Tel.+503 2507-6548.
E-mail: formacioncontinua@monicaherrera.edu.sv