fbpx

Es un programa introductorio al campo de diseño de servicios para áreas de formación de empresas e instituciones educativas, permitiéndoles evaluar y replantear servicios existentes, mejorando así su eficiencia y eficacia y aumentar el nivel de satisfacción de sus usuarios. Este diplomado le dará la oportunidad a los participantes de probar herramientas que les ayudarán a comprender cómo están conformados sus servicios existentes para entender cómo éstos responden a los usuarios e identificar oportunidades de mejora/innovación de éstos.

Objetivos:

  • Enseñar cómo diseñar servicios educativos que sean eficientes, efectivos y centrados en sus múltiples usuarios.
  • Comunicar cómo se tangibiliza la innovación en contextos educativos.

Perfil del participante:

Profesionales proactivos que laboren en el sector educativo que estén interesados en complementar sus conocimientos y experiencias con nuevos conceptos, métodos y procesos que se adquirirán a través del programa.

  • Participan de cuatro a cinco empresas o instituciones
  • Cada institución o empresa envía un equipo conformado por cuatro a cinco integrantes

Características generales:

Días: del 21 de junio al 26 de julio de 2018

Horario: martes  y jueves 3:00 pm a 7:00 pm

Duración: 33 horas

Modalidad: presencial

** Por licitación especial este programa cuenta con 50% de apoyo + 21.5% de descuento para empresas postulantes a través de Insaforp

Componente virtual:

  • Se utilizará la plataforma Moodle
  • Los participantes consultarán el material pedagógico disponible en la plataforma para reforzar conceptos, técnicas y herramientas aprendidas en clase
  • Los participantes subirán sus resultados a la plataforma

Componente ex aula:

  • Por semana, se requerirá un promedio de 4 horas de trabajo ex aula

Enfoques pedagógicos

  • Trabajo en equipo
  • Sesiones de clase teórico-prácticas
  • Desarrollo guiado de ejercicios
  • Resultados esperados: Componentes de servicios existentes rediseñados para que estén centrados en los actores involucrados.

Información completa AQUI

Etapa 1: Innovación educativa 

Etapa que introduce, por medio de explicaciones teóricas y el estudio de casos, el diseño de servicios y la innovación educativa como los dos conceptos fundamentales que dirigen este Diplomado.  A través del análisis de casos análogos y referentes, los participantes aprenderán a diseccionar un servicio educativo para comprender cómo la orquestación de sus elementos logra producir una experiencia coherente y centrada en sus usuarios que cumple y, a veces hasta sobrepasa, con sus objetivos.

Impartido por: Ana Urquilla, Cruz Galámez y Valeria Martínez

Etapa 2: Investigación

Etapa que permite a los equipos analizar, a partir de su experiencia colectiva y de una breve investigación de campo, el servicio educativo existente para comprender qué actores, recursos y procesos lo conforman y cómo todos estos elementos se interrelacionan e impactan mutuamente.  Esta exploración les ayudará a detectar oportunidades de mejora o innovación que se podrían abordar para aumentar el nivel de satisfacción de los actores y/o la eficiencia y eficacia del servicio.

Impartido por: Eugenio Menjívar, Ivette Chacón y José Vega

Etapa 3: Ideación

 Etapa que guía a los participantes a convertir la oportunidad de innovación seleccionada en una primera versión de la solución deseada. A través de la ideación colaborativa y la experimentación, los participantes aprenderán a generar, categorizar y evaluar ideas para luego construir prototipos que representen de manera tangible su propuesta. Estos insumos, posteriormente, se podrán utilizar para validar su propuesta con públicos de interés externos a este Diplomado.

Impartido por: Marisela Ávalos, Francisca Beltrami y Gabriela Quiteño

Etapa 4: Roadmap

Etapa que ayuda a los participantes a visualizar el recorrido que deben seguir para hacer realidad su solución a la oportunidad de innovación detectada.  A través de la construcción de un mapa de ruta, los equipos definirán las metas, el talento humano, los recursos físicos, la distribución de tiempo y la inversión financiera necesaria para ejecutar el desarrollo e implementación de su propuesta.  Este recurso tangible les servirá, luego, como instrumento de venta del diseño.

Impartido por: Ana Urquilla, Cruz Galámez y Valeria Martínez

Etapa 5: Presentación

 Etapa que brinda la oportunidad a los participantes de exponer su proceso y resultados a un panel conformado por un facilitador de cada una de las fases del Diplomado. Este espacio permitirá que los equipos reciban retroalimentación constructiva sobre sus acciones y logros para contar con nueva información que les ayude a fortalecer su solución antes de compartirla en su contexto laboral.