Escuela de Comunicación Mónica Herrera El Salvador

Diseño para la movilidad UDB+ECMH

convenio-udbHoy en día hablar de diseño, va mas allá que hablar de logotipos, espacios u objetos, autores como Ezio Manzini (2015), nos presentan nuevas definiciones, como la de Herbert Simon, que dice que el diseño “se ocupa de cómo deberían ser las cosas, de cómo deberían ser para funcionar y alcanzar sus objetivos”.

Manzini, en su libro “Cuando todos diseñan”, presenta dos categorías del diseño: el diseño difuso y el diseño experto, el primero es puesto en marcha por “inexpertos”, que hacen uso de su capacidad natural para el diseño, esto podemos verlo en el día a día de los salvadoreños, creando soluciones a sus problemas, mientras los “expertos en diseño” son personas formadas para actuar como tales de manera competente y se proponen a si mismos como profesionales de la disciplina (Manzini, 2015).

Ambos cumplen con la definición de Herbet Simon, hacer que las cosas funcionen bien y nos ayuden a cumplir con los objetivos. Es acá donde toma importancia la responsabilidad que tienen las universidades que se han embarcado en la formación de expertos en diseño, que deberán integrarse a la sociedad y co crear las soluciones con todos los que practican el diseño difuso.

Román Mayorga (RIEOEI, 1999) en su investigación sobre la misión de las Universidades en Latinoamérica plantea que su reto para el siglo XXI es, “construir una sociedad basada en el conocimiento, que afronte con eficacia y equidad los grandes problemas de la región”.

Estas instituciones deben ser criticas y propositivas, ser actoras principales en la creación de modelos eficaces para “resolver nuestro enorme problema de pobreza y desigualdad”.

También afirma, la importancia de las universidades como guardianes de la identidad cultural ante el fenómeno de la globalización, pues esta “tiende a la masificación mimetizante de la expresión cultural y a la correspondiente pérdida de identidad de los conglomerados humanos”.

Es debido a esta postura, que como diseñador profesional que me desempeño en la academia, en colaboración con la Universidad Don Bosco y la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, damos forma al proyecto Diseño para la movilidad. que implica pensar en productos o herramientas que faciliten las actividades de una o varias personas en el contexto salvadoreño.

El proyecto busca unir un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Don Bosco y otro grupo de estudiantes de Diseño Estratégico de la Escuela de comunicación Mónica Herrera, para desarrollar una propuesta de productos que responda a la necesidad de movilidad.

El principal objetivo del proyecto, es generar una colaboración entre los estudiantes de las dos carreras, los diseñadores profesionales invitados, Lourdes Mena (Lula Mena), Ana Urquilla (Laboratorio Syncros) y Javier Cristiani (Markamoderna), la comunidad de artesanos (procesos tradicionales) y fabricantes (procesos semi industriales). Al finalizar el proyecto, se espera presentar la documentación del proceso de colaboración entre los diferentes actores y los resultados de este para aplicar a participar en ICFF SCHOOL 2017, sección destinada a exponer el que hacer de las escuelas de diseño de todo el mundo en la International Contemporary Furniture Fair en la ciudad de New York.

La propuesta final deberá saber aprovechar los recursos locales para el desarrollo de soluciones y de esta manera impactar positivamente a la red de colaboradores que se relacionan en la creación de un producto, desde artesanos hasta talleres semi industriales. De esta manera esperamos dar inicio a una constante colaboración entre las universidades y los sectores sociales e industriales de nuestro país.

Manzini, Ezio (2015). Cuando todos Diseñan. Experimenta Editorial, Madrid.

RIEOEI (1999). Revista Ibero Americana, Organización de los estados iberoamericanos, recuperado el 30 de junio de 2016 de http://rieoei.org/rie21a02.htm

Por Eugenio Menjívar, Coordinador de Trabajos de Graduación para la Licenciatura en Diseño Estratégico. Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Acreditaciones y membresías

CDA IAA Felafacs icograda ida universia Adobe Authorised Training Centre