observo · analizo · transformo
observo · analizo · transformo

Marisela Ávalos

Directora de Carrera Diseño Estratégico

Licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” de El Salvador (1996). Becaria Fulbright con una maestría en Diseño Gráfico de la Universidad de Illinois en Chicago (1999), y una maestría con doble titulación en Diseño Gráfico y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, España y la Universidad Don Bosco de El Salvador (2004).

Se ha desempeñado profesionalmente en el campo del diseño gráfico y en el área docente desde 1996, trabajando en diversos programas académicos y estudios de diseño en El Salvador y Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como Directora de la Licenciatura en Diseño Estratégico en la ECMH, donde también es catedrática.

Co-propietaria del estudio de diseño e ilustración Piedra Papel o Tijera, se desempeña como diseñadora gráfica en diseño editorial de libros de lujo, diseño de identidad corporativa y diseño de programas señaléticos para diversos organismos y empresas.

Es co-propietaria de la línea de productos Tres de Corazón, fue premiada y expuesta en la II Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España. Diseñadora para la revista, Romantic Homes, para Engaged Media Inc., USA.

Desde el 2010 es miembro del Equipo Asesor por El Salvador de la Bienal iberoamericana de Diseño.

Materias que imparte:

Estudio independiente

Diseño y Comunicación Visual I

Portafolio Profesional

observo · analizo · transformo

Francisca Beltrami

Materia que imparte:

Estrategia de Precio

Coordinadora de área de Formación Continua de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH). Es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, donde también obtuvo una Licenciatura en Ciencias Sociales y un Máster en Marketing. Cuenta con un Diplomado en Derecho Tributario, una especialización en Project Management y un Diplomado en Actualización en Dirección Estratégica.

Actualmente cursa una Especialización en Gestión de Diseño Estratégico en la ECMH. Dentro de su experiencia laboral, fue Directora Comercial de Un Techo para Mi País El Salvador, Directora de Proyectos de MEDSALVA El Salvador y colaboradora del área de Marketing de Methanex Chile.

Cuenta con experiencia en docencia universitaria en el área de Gestión y Evaluación de Proyectos y Estrategias de fijación de precios en la ECMH y en Contabilidad Gerencial en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Asesora procesos de desarrollo y planificación estratégica de nuevos proyectos para el Centro Internacional de Cáncer El Salvador, Cancure, Flymedicine, entre otros.

Coordinadora de Formación Continua

observo · analizo · transformo

Eva Cruz

Materia que imparte:

Redacción

Estudios acreditados con título: Licenciada en Letras, Universidad de El Salvador Estudios sin acreditación con título: publicidad, relaciones públicas, marketing, sociología, psicología social, técnicas creativas y otras disciplinas.

LIVE IS LIFE

Me encanta jugar creativamente: con las palabras, con los conceptos, con los roles, con mi quehacer durante toda mi vida. He jugado a ser copy, a ser directora creativa, a ser ejecutiva creativa del Banco Central de Reserva de El Salvador, a dirigir grabaciones de audio y de video, a ser presentadora de Teleprensa de El Salvador, locutora de spots, editora de CAMPAÑA, la revista especializada en publicidad y mercadeo; y docente en varias universidades. Y me he divertido en todas, mientras jugaba a ganarme la vida.

¡Y ME ENCANTA JUGAR A QUE TE ASUSTO!


Docente Tiempo Completo

observo · analizo · transformo

Ivette Chacón

Materias que imparte:

Diseño de Espacio I

Representación Gráfica II

Metodologías de Diseño

Es responsable de Proyectos de Syncros, Laboratorio de Diseño Estratégico de la ECMH.

Licenciada en Diseño Ambiental por la Universidad Dr. José Matías Delgado. Ha trabajado como docente universitaria desde el 2000, ejerciendo en escuelas de diseño y arquitectura. Del 2011 al 2013, se desempeñó como Coordinadora de Proyección Social de la Escuela de Arquitectura de UJMD siendo gestora y enlace de proyectos participativos entre academia y diversos actores como gobiernos locales, asociaciones de interés social e instituciones involucradas. Ha incursionado en áreas de diseño institucional, decoración comercial, mercadeo visual y desarrollo de líneas de productos para superficies.

Participó en la Bienal Interamericana de Diseño Bid_10 Matadero, España y su versión itinerante en el Centro Cultural de España (CCEsv), El Salvador. Fue consultora de Diseño para el proyecto Innóve de EXPRO/USAID para el desarrollo de productos de exportación.

Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Desarrollo Territorial en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), El Salvador.

Encargada de Proyectos Syncros Laboratorio de Diseño Estratégico

observo · analizo · transformo

Karen Fernández

Materias que imparte:

Debate y Argumentación

Teoría de la Comunicación II

Es graduada de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera en el área de Comunicaciones Integradas de Marketing. Actualmente, es docente de la ECMH.

Su experiencia en estos campos se complementa con su rol como moderadora de entrevistas para televisión y radio en el ámbito político, económico y social. Es columnista invitada en prensa escrita.

Es responsable del proyecto Emprende de la ECMH y con ello motivar a los estudiantes a comenzar y consolidar sus proyectos de emprendimiento comercial o social. Anteriormente, ha trabajado en el área de desarrollo sostenible corporativo.

Coordinadora de Emprende

observo · analizo · transformo

Federico Harrison

Director Académico

Es Director Académico de la ECMH desde 2008. Sus áreas de estudio son diversas: licenciatura en Comunicación Social (ECMH, 2000), Maestría en Administración de Empresas (ISEADE, 2005), y Maestría en Economía (Universidad Francisco Marroquín, 2015).

Su actividad docente inició varios años antes de incorporarse a tiempo completo al equipo académico de la ECMH, donde ha impartido diferentes materias desde el 2000. En 2005 asumió la Coordinación de los Trabajos Graduación.

Su vida profesional fuera del mundo académico se ha desarrollado en el ámbito de las comunicaciones de marketing, tanto en agencias de publicidad (APEX BBDO y Publicidad Comercial) como en la banca (Banco Agrícola).

Como investigador ha hecho estudios relacionados con las redes sociales y la cibercultura (Radiografía de una epidemia social. El caso de The King Flyp, 2010; Política deliberativa en la blogosfera salvadoreña: ¿una posibilidad real?, 2012). Además, ha publicado artículos sobre temas vinculados a su profesión en diferentes medios y en el blog www.loestrategico.com.

Materias que imparte:

Seminario de Titulación

Gestión de Negocios en CIM

observo · analizo · transformo

Larisa Hernández

Materias que imparte:

Herramientas Digitales y Medios Impresos II

Exportación de Productos y Servicios

Semiótica

Larisa Hernandez es diseñadora gráfica, Master en Diseño Gráfico y Nuevas Tecnologías de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Cuenta con 20 años de experiencia docente en las áreas de comunicación visual, diseño editorial, diseño de empaques, ilustración y semiótica. Se desempeña como coordinadora de Proyección Social de la ECMH. Actualmente es diseñadora independiente exportando sus diseños a diferentes industrias de U.S.A, Europa y China. Recientemente participó como International Exhibitor en la feria PRINTSOURCE que se lleva a cabo en la Ciudad de New York.

Coordinadora de Proyección Social

observo · analizo · transformo

Rodrigo Massi

Materias que imparte:

Historia Contemporánea de El Salvador

Metodología centrada en el usuario

Hitos Históricos de la Comunicación

Es Encargado de Proyectos de Syncros, Laboratorio de Diseño Estratégico en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Cuenta con un M.A. en Estudios Latinoamericanos con un enfoque en Historia de Tulane University, y un B.A. en Sociología de Vassar College. Es un maestro escalafonado en el Ministerio de Educación de El Salvador y ha recibido reconocimientos en la docencia como la William R. Hogan Fellowship Award.

Ha fungido como docente universitario y de secundaria desde el 2002, impartiendo cátedra en Tulane University, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la ECMH.

Ha desarrollado investigaciones y cursos sobre el estudio histórico de las relaciones sociales y el poder en el contexto Latinoamericano, los hitos históricos de la comunicación, el impacto de los medios sobre los grupos sociales y la historia del diseño estratégico.

Actualmente desarrolla herramientas pedagógicas para entender la historia del diseño centrado en el usuario.

Encargado de Proyectos Syncros Laboratorio de Diseño Estratégico

observo · analizo · transformo

Verónica Márquez

Materias que imparte:

Fundamentos Económicos

Estrategia de Producto y Servicio

Licenciada en Comunicación Social de la ECMH. Master en Dirección de Marketing en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense Madrid, España Experiencia docente de asignaturas en áreas de marketing, economía y publicidad. Actualmente coordinadora del área de investigación y académica de la ECMH.

Coordinadora de Investigación Institucional

observo · analizo · transformo

Eugenio Menjivar

Materias que imparte:

Seminario de Titulación

Representación Gráfica I

Diseño Responsable

Graduado de la carrera de Diseño Ambiental en 2005. Diplomado en Construcción de muebles en la Universidad del Bio Bio, Concepción, Chile en 2011. Consultor de diseño para la ONG, Aid to Artisans-USAID El Salvador 2005 y 2007, con enfoque en desarrollo de productos con reutilización de materiales y disminución de desperdicios.

Desde el 2008 trabajó independiente como consultor y diseñador de luminarias, seleccionado como uno de cinco diseñadores para representar a El Salvador en el International Contemporary Furniture Fair 2008 (ICFF) NY, USA.

Ha participado como diseñador invitado del British European Design Group (BEDG) desde mayo del 2008, con el que ha exhibido en 100% Futures, 100% Design 2008 en Londres, UK; IMM Cologne International Furnishings Fair 2008 en Colonia, Alemania y en International Contemporary Furniture Fair 2009 y 2010 de NY, USA.

Actualmente desempeña el cargo de Coordinador de Trabajos de Graduación para la carrera Diseño Estratégico en la ECMH.

Coordinador de Tesis Diseño Estratégico

observo · analizo · transformo

Daniela Moreno

Materia que imparte:

Marketing Estratégico

Licenciada en Comunicaciones Integradas de Marketing, graduada de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, con experiencia comercial en medios de comunicación, lideró procesos de branding, creación y manejo comercial para la Televisión Nacional de el Salvador, Canal 37 y Radio Punto105, así como la creación nuevos contenidos y pautas comerciales.

Es parte del staff activo de Radio Punto105 y conduce la revista matutina en dicho medio. Dentro de la ECMH se desempeña como Coordinadora de Prospección y como docente. Actualmente forma parte del grupo Teatral vivencias y Colectivo País.

Coordinadora Prospección y Admisiones

observo · analizo · transformo

Carla Orellana

Materia que imparte:

Emprendedurismo

Docente de la ECMH y Coordinadora de la Unidad de Formación Continua de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera con más de 15 años de experiencia laboral en las industrias de mercadeo, publicidad, telecomunicaciones, medios y entretenimiento.

Actualmente dedica parte de su tiempo a consultorías de diseño e innovación estratégica para empresas y marcas, así como el desarrollo de modelos, charlas y talleres de auto-conocimiento y auto-realización personal.

Fue Gerente de Trade Marketing de MTV Networks Latinoamérica (MTV, Nickelodeon y VH1) en Miami Beach del 2004 al 2008 y Brand Manager de Tigo El Salvador del 2009 al 2014.

Posee una Licenciatura en Publicidad y una Maestría en Publicidad de la Universidad de Texas en Austin, con especialización en Comunicaciones Integradas de Mercadeo y Planificación Estratégica para Marcas y una Certificación de Innovacion Coach de SIT (Systematic Inventive Thinking).

Su pasión es ayudar a las personas y a las marcas a descubrir y vivir su propósito.

Coordinadora de Formación Continua

observo · analizo · transformo

Nicole Paetz

Directora de Carrera Comunicaciones Integradas de Marketing

Chilena, Formada como Comunicadora Social con especialidad en Publicidad de la ECMH en Santiago, Chile y como Master en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid.

Se desempeña como Directora de la Carrera de Licenciatura en Comunicaciones Integradas de Marketing en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH). Con quince años de experiencia docente en las áreas la comunicación, marketing y publicidad.

En el año 2000 se traslada a El Salvador a coordinar la carrera de publicidad en la ECMH y velar por transferencia de la esencia metodológica propia de la Red de Escuelas Mónica Herrera. Desde esa fecha ha coordinado equipos de académicos; diseñado y gestionado las experiencias de aprendizaje propias de esta institución; coordinado seminarios y congresos; participado en procesos de acreditación y actualización curricular de esta institución educativa.

Materias que imparte:

Teoría de la Comunicación

Antropología del Usuario

observo · analizo · transformo

German Rosa

Materia que imparte:

Historia del Diseño II

Diseñador Estratégico. Docente de Historia del Diseño I Y II. Piensa que el diseño es la base de toda la actividad humana. Lector de Borges, Parra y Sergio Pitol

Asistente Académico y de Investigación

observo · analizo · transformo

Ana Urquilla

Materias que imparte:

Estudio Independiente

Metodología centrada en el usuario

Coordinadora de Syncros, Laboratorio de Diseño Estratégico y Coordinadora Académica de la Certificación en Diseño Estratégico: Competitividad empresarial a través de la innovación sostenible, ambos proyectos de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH).

Cuenta con dos licenciaturas en bellas artes del Maryland Institute College of Art y del University of New México, un certificado de Enseñanza para Adultos y Comunidades del University of Calgary, una maestría en Liderazgo y Mejora Académica para Instituciones de Educación Superior del University of Alberta y un diplomado de Actualización en Dirección Estratégica de la ECMH.

Desde el 2005, es docente universitaria especializada en procesos creativos y métodos de diseño centrados en el usuario. Colabora con equipos interdisciplinarios para diseñar programas educativos. Investiga distintas dimensiones del diseño estratégico e innovación sostenible para producir nuevas formas de enseñar diseño que respondan de forma más directa a las necesidades del contexto salvadoreño.

Coordinadora de Syncros Laboratorio de Diseño Estratégico

Your browser does not support CSS animations.