El área de investigación de la Escuela Mónica Herrera fue invitada por la Universidad de Lima, Perú, y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a participar del Congreso Internacional sobre Comunicación, Ciudad y Espacio Público. El evento se realizó en dicho centro de estudios, entre el 8 y el 10 de mayo pasado.

Willian Carballo, coordinador de investigación, presentó una ponencia sobre los estereotipos negativos de las ciudades centroamericanas en las películas y series estadounidenses. Se trata de una versión adaptada y enfocada en dichas urbes del libro “Centroamérica, una película de Hollywood”, lanzado bajo el sello de la Escuela en 2016.

En la exposición, Willian narró cómo San Salvador, Guatemala, San José, Panamá y el resto de capitales y otras ciudades del centro del continente figuran en los filmes y series de tv hollywoodenses como salvajes y peligrosas para el turista, llenas de mendigos y prostitutas; borrando por completo cualquier aspecto positivo.

La ponencia se realizó ante auditórium lleno y con traducción simultánea a inglés, portugués y francés. Formó parte de un panel sobre representaciones de las ciudades en el cine, en el que también expusieron investigadores en comunicación de Francia y Perú.

Al evento asistieron estudiantes de la universidad y ponentes de 35 países de los cinco continentes. La Red Internacional de Cátedras Unesco en Comunicación (ORBICOM) integra 37 cátedras de 28 naciones. Vincula también líderes de comunicación de círculos académicos, corporativos, gubernamentales y medios con una visión de proveer al intercambio de información y al desarrollo de proyectos en conjunto.