Escuela de Comunicación Mónica Herrera El Salvador

ECMH+UDB Diseño para la Movilidad se presentó en la International Contemporary Furniture Fair.

La propuesta interinstitucional entre la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y la Universidad Don Bosco, “Diseño Para la Movilidad” fue presentada a finales de mayo en la International Contemporary Furniture Fair, NY, categoría, universidades. Esta exposición reunió a las instituciones educativas más vanguardistas en la cultura del diseño, prestigiosos diseñadores y compañías.

Coordinado por el diseñador Eugenio Menjívar y diseñadores salvadoreños con reconocimientos internacionales, los estudiantes de 4º y 5º año, basaron la propuesta en mejorar las condiciones de trabajo en la recolección del fruto del café. Partieron de una investigación histórico social que les permitió analizar el fenómeno como manifestación de la cultura de El Salvador.

Partiendo de ahí, se han ideado varias herramientas que mejoran las condiciones de trabajo de estas personas y que se pueden considerar como nuevos productos: 1) bolsa de selección de café, 2) arnés sujetador de canasto, 3) cacaxtle para carga elaborado de saco; y 4) mesa de selección de café.

Los prototipos finales presentados en la International Contemporary Furniture Fair, NY, se construyeron en un taller artesanal en Nahuizalco, Departamento de Sonsonate, bajo la supervisión de docentes y estudiantes.

La propuesta buscaba generar un planteamiento sobre el diseño salvadoreño para expresar sus características productivas vinculadas a la identidad nacional y, como tal, fue presentada a PROESA, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador. Como resultado exitoso, la iniciativa representa la Marca País.

Durante el período de desarrollo de la propuesta, la revista METRÓPOLIS publicó un reportaje documentando las innovaciones de diseño generadas en este proyecto. METRÓPOLIS es un referente en el orbe creativo. Su objetivo es divulgar en todo el mundo los conceptos y prácticas más innovadores de diseño y la publicación del reportaje ha permitido una cobertura internacional del proyecto. Un ejemplar de la revista fue entregado a los asistentes de la feria ICFF y distribuida en otros eventos de la Semana del Diseño de NY.

La exposición de la propuesta en la International Contemporary Furniture Fair, NY, permitió, por primera vez:

1. la participación de universidades de El Salvador en una de las más prestigiosas ferias mundiales de diseño; y
  2. la Consolidación de una comunidad de diseñadores conformada por dos universidades enfocadas en la formación de profesionales responsables con las demandas de su contexto.

En próximos días se estará ofreciendo más información a través de los medios oficiales de las universidades sobre la fase final de este proyecto que documenta las características del diseño salvadoreño para trabajar con la sociedad.

Testimonios.

Tere Morán

“Este proyecto confirmó mi interés por desarrollar propuestas que incidan positivamente a la sociedad a través de un trabajo colaborativo entre Diseño Estratégico y diseño industrial.

“Significó un gran aprendizaje para quienes participamos. Vinculamos todos los conocimientos de diseño y los aplicamos a la realidad de una comunidad productiva en el país”.

Regina Serpas

“El proyecto tuvo como base uno de los principios fundamentales del diseño: la búsqueda y el estudio minucioso de necesidades latentes e inexploradas en el contexto estudiado .

“El cultivo de café es muy importante para la agricultura salvadoreña y los procesos para su corte y procesamiento habían permanecido a lo largo de muchos años. Sin embargo, el entender la historia y la razón de estos procesos nos permitió aportar con el diseño nuevas herramientas que mejoraran las actividades productivas de estas personas.

“El trabajo colaborativo entre diseño estratégico y diseño industrial permitió plantear ideas innovadoras para crear productos con funciones específicas que responden a necesidades antes desatendidas.

“El diseño de productos no es únicamente plantear algo estético y visualmente diferente, es ofrecer innovación en funcionalidad, basada en estrategia y un estudio minuciosa del contexto. Es así como un producto se vuelve una herramienta que cambia la vida de una persona”.

Acreditaciones y membresías

CDA IAA Felafacs icograda ida universia Adobe Authorised Training Centre