fbpx

EL NUEVO ESCENARIO DE LA COMUNICACIÓN

Durante el martes 6 y miércoles 7 de marzo, nuestra Escuela ha tenido el honor de contar con la presencia del Dr. José Luis Orihuela, reconocido blogger, catedrático de la Universidad de Navarra, Doctor en Ciencias de la Información y autor de libros sobre Social Media como “Mundo Twitter” y “80 claves sobre el futuro del periodismo”.

En estos días, nuestro invitado @jlori ha impartido tres charlas magistrales dirigidas a públicos diferentes: alumnos y exalumnos, catedráticos y empresarios prominentes de nuestro país.

En su primera conferencia, dirigida a los alumnos y exalumnos, Orihuela planteó 10 claves para entender la Web 2.0 desde el punto de vista del Marketing y la Comunicación, empezando por una escucha activa en redes sociales sobre el contenido que se genera en torno a las marcas, competidores y usuarios. Los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar en un taller para analizar marcas en el entorno 2.0.

Por otra parte, ejecutivos y empresarios de diversos sectores se dieron cita durante la mañana del miércoles para la segunda conferencia del Dr. Orihuela, en la que se discutió sobre la importancia de la comunicación en la Web 2.0 como estrategia empresarial. “El social media no es una moda, es cultura. Ya no es solo una tecnología, es el medio natural en que se desarrollan muchos de los consumidores” afirmó el conferencista, por tanto aquellas empresas que sepan conversar en estas plataformas, serán sobresalientes.

Los catedráticos de la escuela también fueron partícipes de esta jornada, con la conferencia: “La formación de los comunicadores en el área de los medios sociales” donde el enfoque estará dirigido al rol del docente en la era de la conectividad. El desafío es integrar estas herramientas a la educación y tener la actitud de aprender y desaprender más rápido, para adaptarnos a los constantes cambios que representa la Web.

La visita del Dr. Orihuela ha sido una gran experiencia de aprendizaje para toda la comunidad Mónica Herrera y un aporte valioso para la formación en comunicación 2.0 para los públicos interesados.

Es definitivo, no hay una marcha atrás en el actual escenario de la comunicación, la pluralidad es parte de la conversación y se suma a los modelos más tradicionales de esta ciencia.

Para escuchar y aprender más de esta temática les compartimos el link de la conferencia: