El poder, punto de origen de las pandillas.

En la cátedra  de Investigación Cualitativa I, los alumnos de tercer año recibieron el pasado jueves una charla impartida por Juan Martínez, antropólogo graduado de la Universidad Nacional. Martínez realizó su tesis sobre la investigación etnográfica de la Mara Salvatrucha, en ella da respuesta a la interrogante de la guerra entre las dos principales pandillas de nuestro país.

El charlista comenzó narrando a los alumnos la historia del surgimiento de pandillas en los Estados Unidos, debido a la migración de diferentes países donde las personas llegaban a trabajar en zonas sociales excluyentes y empezaron a formar agrupaciones para encontrar seguridad entre ellos. Lo cual llevó a una proliferación de pandillas, las cuales pelean por poder.

Para poder realizar una investigación de tal profundidad, Martínez tuvo que introducirse por el periodo de un año dentro de una comunidad de “miembros de maras”, donde se llevó a la práctica herramientas estenográficas como: observación, análisis e interacción con el estilo de vida de este grupo.

Utilizó el apoyo de un Diario de campo, en el cual plasmó de forma cotidiana lo que vivía con esta comunidad para posteriormente publicarlo en Internet y así poder evidenciar el proceso de investigación.

Su hallazgo más importante fue descubrir que la guerra entre pandillas no tiene un origen económico, más bien se basó en generar a través de la violencia, estatus y poder.

Con este caso nuestros alumnos experimentaron de primera mano la implementación y uso de técnicas etnográficas en una investigación sobre un tema cotidiano en la realidad de nuestro país.