Escuela Mónica Herrera, presente en congreso de estudios latinoamericanos en Nueva York

El Coordinador de Investigación Institucional y catedrático de la Escuela Mónica Herrera, Willian Carballo, realizó una ponencia en el congreso anual de La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

Este es uno de los eventos más importantes en su género, con más de mil paneles, presentaciones de libros, talleres y exposiciones magistrales de participantes de todo el continente. Esta vez se realizó en Nueva York, entre el 27 y el 30 de mayo.

Willian Carballo participó del panel “Connected Communities, Social Media, and Anti-Violence Movements in the Americas”. Ahí expuso los resultados de un adelanto de investigación que realiza como parte de sus funciones en la Escuela, denominada: “Like a la violencia selectiva. Análisis del discurso sobre las pandillas a través de los comentarios de lectores en el Facebook de periódicos digitales salvadoreños”.

Esta investigación explora el discurso de los usuarios de dicha red social sobre noticias de violencia vinculadas a pandillas. La mayoría de trabajos a la fecha se centran en profundizar en la forma en que los medios presentan el tema; este estudio, en cambio, expone la narrativa que construyen las audiencias a partir de noticias que leen sobre el asesinato de policías y pandilleros, publicadas en las fan pages de periódicos.

A la ponencia asistieron como público investigadores de diversas nacionalidades, quienes se mostraron interesados en esta nueva perspectiva. El panel también estuvo compuesto por colegas de México, Puerto Rico y Perú, quienes ahondaron en trabajos relativos las redes sociales, comunicación digital y violencia en América Latina.

Durante LASA 2016, otros investigadores –salvadoreños y extranjeros– también presentaron en otros paneles trabajos sobre El Salvador, sobre todo en el tema de pandillas, economía y rescate de la memoria histórica.