Conocé qué hace nuestra comunidad

Fotografía & Smartphone – #CAFÉCONCED

Ene 29, 2019 | Comunicación y Estrategia Digital, Escuela

Realizamos el primer “Café con CEDdel 2019, con el que damos inicio a temas relevantes, prácticos y de actualidad. 

En esta ocasión se abordó el tema Fotografía & Smartphone, el cual estuvo a cargo de Guillermo Cárcamo, estudiante de CED, instagrammer y especializado en fotografía digital en Nueva York. Guillermo, compartió sobre los pilares fundamentales de la fotografía móvil en la actualidad, los aspectos importantes que la definen, sus variables, lo que comunica y cómo proponer nuevas piezas que se diferencian del resto.

La agenda que se desarrolló, fue con base a los 5 fundamentos siguientes:

  • Iluminación
  • Colores
  • Composición
  • Fondos
  • Edición

Cada una aporta sus características para generar fotografías de alto impacto utilizando únicamente el dispositivo electrónico.

Iluminación:

Determina lo que hace una buena foto y separa el contenido que es útil del que no. Entre las clases de iluminación, podemos encontrar: Luz natural, artificial e híbrida que combina luz natural y artificial. Debe tomar en cuenta otros aspectos como: sombras, reflejos y destellos que aportarán un toque diferente a cada imagen. Para fotografías tomadas con un smartphone, se recomienda usar luz natural, debido a la capacidad que tienen estos dispositivos.

Colores:

Muy relacionado al tema de iluminación, los colores captan de forma directa o indirecta la atención del espectador, además de recrear un escenario y colocar en un contexto el mensaje que se quiere proyectar.

Composición:

Es la colocación del sujeto en relación con otros objetos. Conceptos como el encuadre, el cual puede generar que una imagen sea más agradable estéticamente y mantener el enfoque del espectador en el objeto encuadrado.

Algunas opciones en la composición que se pueden utilizar:

  • Centrado, el sujeto de la foto tiene que estar posicionado en el centro.
  • Recto, evitar fotografías desniveladas con respecto al horizonte.
  • Simétrico, el elemento principal debe ser proporcional al cuadro.
  • Perspectiva, evitar fotografías desniveladas con respecto al ángulo.

Con los Smartphone puedes activar las cuadricula para realizar una mejor composición, además se recomienda que se tome en formato vertical, ya que de esta forma se puede utilizar dicha imagen en plataformas digitales aprovechando la mayor área de pantalla.

Fondos:

Son tan importantes como el objeto en sí mismos, tienden a acentuar la intención de la fotografía. Se logra a través de:  Sólidos, Texturas y Compuestos

Edición:

En la post producción se termina de revelar la intención del autor. Se aplican los últimos detalles de la calidad de la fotografía como:

  • Corrección de color, colorización para acentuarlos, darles un poco de saturación y contraste.
  • Cortar y enderezar, es importante para dejar fuera cualquier imperfección y darle simetría.
  • Limpieza, se limpiará cualquier suciedad o impureza que pueda tener la fotografía.

Guillermo recomienda las siguientes aplicaciones que puedes descargar en el Smartphone con un mínimo costo, pero de gran utilidad:

También es importante que al tomar fotografías con fines comercial se tenga en mente dentro de la estrategia digitalqué se quiere transmitir, para que la fotografía cuente una historia en sí misma.

Pueden ver ejemplos de la toma de fotografías con Smartphone que Guillermo Cárcamo a realizado en su cuenta de Instagram.

Síguenos en nuestras redes

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

En el marco del lanzamiento de la nueva dirección de Investigación Institucional, recibimos la visita del destacado académico colombiano Omar Rincón, profesor asociado y director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia....

leer más
Hablemos en Whatsapp
¿Necesitás ayuda?
👋🏻 ¡Nos alegra verte por aquí!
¿En qué podemos ayudarte? 🤓📝