III Congreso Centroamericano de Comunicación

La Escuela fue una de las universidades que le dieron vida al III Congreso Centroamericano de Comunicación “Retos de la comunicación en la transición Centroamericana”.

Ha sido un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, la Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.
Este congreso busca la consolidación de un espacio crítico y de reflexión sobre la comunicación en y para Centroamérica. Busca establecer a Centroamérica como plataforma y horizonte  respecto al papel de la comunicación en la realidad social.

La comunicación puede influir constructiva y activamente en los diferentes cambios que nuestros países afrontan; por ello, este tercer congreso tiene como parte de su título la transición, para denotar la importancia de definir el papel de los comunicadores en las transformaciones centroamericanas,

Un evento dirigido a docentes, investigadores, periodistas, productores, artistas, publicista, diseñadores; representantes de la sociedad civil, del sector cultura y gestión pública; organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, entidades de cooperación internacional, analistas de comunicación, consultores de comunicación, comunicadores institucionales, medios de comunicación, estudiantes y profesionales de ramas afines a la comunicación.

Los ejes temáticos en los cuales se ha centrado este congreso son: Investigación Periodística Aplicada a Centro América. Construcción de Mediaciones sociales y políticas.

Comunicación y diseño estratégico. Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expression.

El congreso desde nuestras instalaciones dio lugar con la Ponencia Magistral de José Luis Arce Sanabria actual Subdirector de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y miembro del Comité Científico del Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM). Sanabria dictó la ponencia: “Tendencias de la Comunicación Digital en la Construcción de la Estrategia”.

Seguido se dio lugar a las mesas de trabajo donde las ponencias estuvieron a cargo de:

Adriana María Olivares – Exalumna

Título de ponencia: Creación de un modelo de negocio y diseño del servicio con herramientas de apoyo que fomenten el desarrollo socio-afectivo en el hogar, para las familias de clase media alta de la zona metropolitana de San Salvador con hijos entre las edades de 1 a 4 años.

Adriana Cañenguez y Alejandra Bukele – Exalumnas

Título de ponencia: Entre tazas y conversaciones: Un estudio etnográfico que evidencia los elementos sociales que intervienen en el proceso interaccional de los individuos que frecuentan los espresso bars.

Carolina Ávila Ayala – Exalumna

Título de ponencia: Diseño de Curricula de formación para la casa Municipal de la Mujer tecleña.

Gabriela Quiteno – Exalumna

Título de ponencia: Estrategia de formación docente para el desarrollo de capacidades creativas en estudiantes del Nivel de Educación Parvularia del Colegio Católico Hna, Coralia Haydee Quiroz.

Juan Manuel Bonilla, Santiago Vallejo y Xochitl Eden Cornejo Rockholm – Exalumnos

Título de ponencia: Arte Urbano vs Problemas sociales.

Karla Rivas Marcos – Exalumna

Título de ponencia: Propuesta de mejora en la administración del voluntariado y donaciones en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl para generar una gestión organizada y efectiva de los recursos que resultarán en una mejor calidad de vida para sus adultos mayores.

Ana Urquilla – Coordinadora de Syncros – ECMH

Comunicación y diseño estratégico.

Willian Carballo – Coordinador de Investigación

Título de ponencia: Retratos de una región tercermundista en Hollywood: representaciones de los países centroamericanos y sus migrantes en series y filmes de ficción estadounidense de 1990-2015.

Una tercera oportunidad para poner sobre la mesa la critica y reflexión sobre la Comunicación para la region y deja tareas que resolver y llevar al plano de la realización los temas expuestos.