“Periodismo digital: nuevos desafíos para una nueva comunicación”

Rapidez y conectividad son términos muy utilizados hoy en día a la hora de hablar de la naturaleza y efectos del Internet, términos que engloban situaciones de la vida cotidiana como resultado de la globalización.

La transmisión de información a través de la red, se ha facilitado gracias a la interconectividad permitida por el uso de diversas plataformas en diferentes contextos y escenarios mundiales.

El periodismo digital es una de las principales formas de comunicar esta información a diferentes audiencias que cada día son más críticas y exigentes a la hora de documentarse.

Nuestra Escuela tuvo el privilegio de contar con la participación de Guillermo Arduino a través de la charla titulada “Periodismo digital: nuevos desafíos para una nueva comunicación” dirigida a los alumnos de 3° y 4° año de ambas carreras. Guillermo es un experto periodista argentino que conoce de primera mano la situación actual de los alcances tecnológicos y de cómo estos nuevos medios potencian el estrechamiento de las relaciones humanas.

Actualmente Arduino trabaja como presentador y productor de Clix y Mirador Mundial, programas de CNN en Español. Además cuenta con una vasta experiencia en radio y televisión, lo que le ha permitido entrevistar a importantes figuras latinoamericanas como ex presidentes de Bolivia, Chile, República Dominicana, Argentina, entre otros.

Durante su ponencia enfatizó en como la información debe ser certera, precisa y no desvirtuarse pues las consecuencias de lo que se diga o deje de decir, tienen un gran impacto en las sociedades contemporáneas.

Al mismo tiempo compartió la importancia de escribir en función de la audiencia, es decir, utilizar un lenguaje que logre motivar e incluir a las personas en los temas que se hablan.

Un aspecto enriquecedor que brindó Arduino durante la charla fue un útil consejo a todos los asistentes afirmando que cada uno debe aprovechar al máximo las oportunidades que se le presenten porque de esto depende el fututo que tengamos como personas, y más importante aún, el futuro que logremos forjar como comunicadores.