Esta semana se presentó en el 5º Congreso Internacional de Innovación Educativa la investigación “Propuesta espacial para el fomento del aprendizaje autónomo digital como apoyo al currículo educativo” realizada por Cruz Galdamez, Ivette Chacón y Claudia Aguilera. Más de 3,000 profesores y profesionales de la educación de 18 países estuvieron presentes en dicho congreso.

Al congreso aplicaron 1,011 ponencias de 32 países, para ser presentadas en el evento que se lleva a cabo del 10 al 12 de diciembre. La investigación parte del interés en el desarrollo de espacios que propicien el aprendizaje en autonomía, así como también plantear cuáles serán las directrices y requerimientos de uso tecnológicos y espaciales necesarios para el diseño de un espacio propicio para que los estudiantes de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera incrementen sus oportunidades de aprendizaje más allá de las aulas. La información que se recopiló será utilizada como insumo conceptual para la materialización de un espacio que apoye la autogestión del aprendizaje.

En el congreso se conocieron los cambios más relevantes en innovación aplicada a la educación y cómo las empresas Google, Amazon, Crehana, uBits, entre otras, están contribuyendo a la formación y la expansión de las oportunidades que los estudiantes necesitan para formar el talento para apostar al desarrollo del concomiendo, el cual, es de suma importancia para el desarrollo de los países latinoamericanos en materia de innovación.

La investigación presentada fue el resultado de la convocatoria realizada por la unidad de investigaciónpara contribuir a que la institución se consolide como un referente regional en el área de las comunicaciones estratégicas, a través de la generación y actualización permanente del conocimiento y fue publicada en el libro Like, Click y Pixel: Investigaciones sobre comunicación digital en El Salvador, Vol. 2.