Mundos Virtuales, Investigaciones sobre comunicación digital en El Salvador, VoL. 2

Esta publicación reúne los resultados de seis investigaciones producidas por docentes y colaboradores externos de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Además, es un seguimiento al libro lanzado el año pasado, “Like, click y pixel. Investigaciones sobre comunicación digital en El Salvador”. Como en ese documento, los artículos giran en torno a ese mismo eje: comunicación digital. Esta vez, mis trabajos presentados abordan diferentes aristas: desde el análisis de los discursos de los lectores en comentarios a noticias web sobre violencia contra la mujer, hasta la exploración de las prácticas de los usuarios en Facebook en torno al duelo. También indaga en el papel de los diseñadores en las agencias creativas digitales y los factores que vuelven exitoso a un canal en YouTube. Finalmente, estudia el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, tanto las de niveles escolares básicos como las universitarias.

En resumen, una nueva oportunidad para continuar reflexionando sobre un mundo que, por su naturaleza, cambia a un ritmo veloz, y que exige a los investigadores novedosas formas de abordar esa realidad, Y es, sin duda, otro insumo para alimentar el debate sobre esa transformación de nuestra comunicación humana.

Contenido:

• Comparte en paz: El duelo y las prácticas comunicativas en Facebook (Por Carolina Díaz Alas).
  • Y la palabra se hizo golpe: la prensa digital en torno a la violencia contra las mujeres (Por Lorena Juárez Saavedra).
  • Las contribuciones del diseño a las agencias creativas digitales en El Salvador (Por German Rosa).
  • Cómo triunfar en “la televisión planetaria” Estudio sobre canales exitosos en YouTube (Por Hector Maida).
  • Alfabetización mediática. Evaluación del programa Niñez Digital entre alumnos del colegio Citalá (Por María José Vidales)
  • Propuesta espacial para el fomento del aprendizaje autónomo digital como apoyo al currículo educativo (Por Claudia Aguilera, Ivette Chacón, Cruz Galdámez)

El libro se presentará oficialmente, en un acto de lanzamiento, el lunes 12 de marzo de 2018 a las 6:00 p.m. en las instalaciones de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.