fbpx

Nuevos e-scenarios. Educación-política-marketing-consumo, Investigaciones sobre comunicación digital en El Salvador, VoL. 3

La presente publicación cierra una trilogía de libros académicos que la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH) inició hace tres años en torno a la comunicación digital. 

En 2017, lanzamos “Like, click y pixel. Investigaciones sobre comunicación digital en El Salvador”, que luego sería el primer volumen de esta tríada. Al año siguiente, publicamos “Mundos virtuales. Investigaciones sobre comunicación digital en El Salvador, vol. 2”. Y este 2019 es el turno para “Nuevos e-scenarios. Educación-política-marketing-consumo.”, el tercer volumen de la serie.  

Los tres libros suman 18 artículos académicos, producto de igual número de trabajos investigativos. Además, la gran mayoría tienen un origen en común: fueron financiados por el Fondo de Investigación de nuestra Escuela, un mecanismo de apoyo económico y logístico destinado a promover dicha actividad entre los docentes de planta y hora-clase, así como entre colaboradores asociados. Este en un esfuerzo de la ECMH por reforzar esta área y contribuir así, desde nuestros terrenos de experticia (comunicación, marketingy diseño estratégico), a aportar conocimiento y soluciones a los problemas de la realidad salvadoreña.

Estos tres años optamos por explorar con curiosidad científica el mundo de la comunicación digital. Esta decisión se basó en la necesidad de contar con información actualizada y precisa que permita explicar y describir cómo el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ha impactado en nuestras vidas, sobre todo en el contexto salvadoreño, tan poco trabajado en este aspecto.

La presente edición incluye seis artículos, financiados en su totalidad por el Fondo económico antes mencionado. Sus creadores presentaron a inicios de 2018 –a excepción de uno que se propuso a finales del año y desarrolló en 2019– sus proyectos de investigación, los cuales debían girar en torno a la comunicación digital. Tras un proceso de revisión, se aprobaron propuestas que, coincidentemente, dos de ellas tenían que ver con los memes. También se dio luz verde a otra sobre la joven profesión del community manager, a una más sobre consumo de internet en la primera infancia y, por último, a una sobre educación en línea. La de 2019 se enfoca en el uso de las redes sociales en los procesos democráticos.

Contenido:

  1. #UnaCampañaQueHizoHistoria. Análisis de la comunicación política en Twitter durante las elecciones presidenciales de El Salvador 2019 (Glenda Girón y Margarita Marroquín)
  2. El tridente memes, fútbol y política. El descontento sobre los gobernantes salvadoreños a través de las imágenes de humor generadas durante Rusia 2018 (German Rosa)
  3. Re-pensando la docencia: integración pedagógica del meme en un mundo de whats y apps (Omar Luna)
  4. Radiografía del community manager salvadoreño (Héctor Maida)
  5. La niñez que se entretiene con YouTube. Prácticas de consumo de internet en el segmento de cero a seis años de edad (Carolina Díaz Alas)
  6. Decodificando el reto de la educación digital (Ana Urquilla, Gabriela Quiteño,Valeria Martínez, José Vega, Jorge Orantes, Gabriel Tusell y Otto Rivera)

El libro se presentará oficialmente, en un acto de lanzamiento, el miércoles 24 de julio de 2019 a las 5:30 p.m. en las instalaciones de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.