Resolviendo Casos

En esta etapa del año nuestros alumnos de primero a cuarto año inician el proceso de casos. Los casos son una actividad pedagógica que se nutre de la metodología de la institución.

En los Casos se pone a prueba la habilidad de los estudiantes, desde trabajar en grupo con compañeros elegidos al azar, realizar el proceso académico solicitado , hasta generar una propuesta acorde a la solicitud viable al entorno.

En el caso de los alumnos de 1er año es su primer contacto con esta actividad académica y la temática que abordaron fue: “Prevención del crimen en el transporte público en El Salvador”, realizado por  FUSADES en 2015.

Para abordar este desafiante problema debieron llevar a cabo un proceso de investigación, diagnóstico, definición de problemática, ideación y realización de prototipos estratégicos, para plantear una estrategia para prevenir el acoso sexual hacia las mujeres en el transporte colectivo.

Los alumnos de 2do año desarrollaron una propuesta de innovación sobre la experiencia centrada en el usuario para la Librería Moderna. Debieron identificar el usuario, su perfil, los puntos de venta clave, definir el concepto de la tienda, además de diseñar un mapa de trayectoria de la experiencia del usuario, generando una propuesta de innovación en las diferentes etapas de la experiencia. El proyecto les permitió trabajar directamente con el cliente, visitar sus instalaciones y conocer a los consumidores.

Los jóvenes que cursan 3er año les asignaron un caso relacionado con la Policía Nacional Civil como cliente.  Trabajaron un plan de acción bajo un concepto integrador que permitiera fomentar la convivencia y tolerancia entre conductores y peatones para disminuir los accidentes de tránsito en Santa Tecla. Debido a la amplitud de la problemática los alumnos tuvieron el reto de definir objetivos claros y medibles; una problemática general y un público específico. Así mismo asignaron tareas que permitió establecer los pasos para el cumplimiento de la estrategia a implementar.

Para los alumnos de 4to año su proyecto se orientó con La empresa Flores de Guatemala S.A de C.V, con quienes trabajaron para alinear y hacer coherente el modelo de negocio para la empresa. Presentaron acciones tácticas para la empresa en el corto  y mediano plazo con el objetivo de definir el rumbo acertado de la misma. Los alumnos se involucraron de lleno con la empresa para conocer el posicionamiento en el consumidor, definir su target  y hacer coherente su modelo de negocios actual o modificarlo en caso de ser necesario. En este proyecto los alumnos pudieron plantear propuestas y estrategias en base a métodos aprendidos en su carrera.

Durante más de un mes los alumnos conforman una empresa que se responsabiliza por culminar cada caso asignado y proveer una propuesta al cliente. Es una gran oportunidad de plasmar su aprendizaje y presentarlo ante un cliente real quien podrá aceptar o no validar la propuesta.