fbpx

REVISTA ABIERTA

La revista Abierta es una compilación de los trabajos de investigación más relevantes, realizados a lo largo del año en la ECMH. En Abierta se exponen temas de interés institucional, abordados desde diferentes perspectivas comunicacionales e involucrando opiniones de diversos actores.

La séptima edición tiene como objetivo principal transmitir conocimientos de investigación del área de las Comunicaciones, Marketing y Diseño Estratégico. La revista se divide en tres secciones: Investigación de cátedra, opinión docente y tesis.

En la primera sección, Investigación de cátedra, se presentan los ensayos que los estudiantes de quinto año de la carrera de Comunicaciones Integradas de Marketing realizaron para la cátedra de Seminario de Titulación, donde abordan teorías de comunicación para comprender diversos fenómenos sociales que se viven actualmente.

En la segunda parte de esta sección, los estudiantes de cuarto año de la carrera de Comunicaciones Integradas de Marketing presentan una investigación que expone cómo el bullying evolucionó en el  ciberespacio, convirtiendo esta plataforma en refugio y ambiente hostil para las personas.

En la tercera sección corresponde a Opinión docente, donde nuestro catedrático Eugenio Menjívar escribió sobre la responsabilidad en el diseño sostenible, para comprender cómo a lo largo de la historia las acciones de la humanidad han marcado el rumbo del desarrollo en las sociedades modernas.

En la última sección, Tesis, se presentan los tres trabajos de graduación más destacados. El primero “Comunicación Participativa” que corresponde a los licenciados en Comunicaciones Integradas de Marketing, Rodrigo Molina, Carlos Navarro y Héctor Peña, quienes analizaron los fenómenos que afectan la participación ciudadana en el municipio de Apaneca.

El segundo trabajo, “Proceso de decisión de los adolescentes entre las edades de 12 a 16 años en la categoría de tecnología”, por las  licenciadas en Comunicaciones Integradas de Marketing, Adriana Bonilla, Dianna Escobar y Mary Carmen Sandoval, donde describen todos los factores que influyen y motivan a los jóvenes a comprar productos tecnológicos de determinadas marcas.

Y finalmente se presenta el trabajo de tesis de la licenciada en Diseño Estratégico, Rachel Katstaller, quién nos presenta el diseño de una plataforma digital de información turística que responde a las necesidades de Playa El Tunco.

Los invitamos a su lectura, ya que nuestra biblioteca, La Pérgola se encuentra disponible.