Tentis, al rescate de la cultura

El proyecto Tentis nace a partir de la necesidad de fortalecer la identidad cultural salvadoreña y promover nuestra cultura a través de personajes basados en la narrativa oral, transmitida de generación en generación.

Los creadores de Tentis son Ale Barriere y Diego Argueta, diseñadores e ilustradores.

El proyecto toma impulso tras una situación delicada en la familia de Ale el año anterior, pues, una de sus abuelitas, quien le contaba las historias de las leyendas salvadoreñas, sufrió un infarto cerebral dificultándole el habla y las historias quedando como un recuerdo.

Ale y Diego se hicieron la pregunta: “¿Qué va a pasar cuando nuestros abuelitos no estén y ya no puedan contarnos sus historias?”. Así comenzó Tentis, dándose a conocer en octubre de 2015 en la 3era edición de El Mercadito, donde se tuvo una muy buena aceptación de parte del público tras un gran apoyo de la comunidad de emprendedores y su fundadora, Alejandra Puhach.

Tentis recorre El Salvador inspirándose en su gente, quienes comparten sus anécdotas y experiencias con los personajes como el Cipitío, la Siguanaba, el Cadejo, el Padre sin cabeza, entre otros. A partir de estas anécdotas, Tentis revive los personajes para poder llevarlos a las nuevas generaciones y así transmitir nuestra cultura y tradiciones. Cada uno de los personajes es elaborado a mano con el apoyo de artesanos de Cojutepeque para la elaboración del sombrero del Cipitío y su tecomate.

Tras la gran aceptación del público, sus fundadores han buscado seguir aprendiendo para hacer de este proyecto una empresa rentable, es por eso que Ale forma parte del Diplomado en Emprendimiento y Negocios impartido en la Escuela de Comunicación y Mónica Herrera y coordinado por el área de Emprende de la Escuela. Tentis ha tenido un crecimiento en poco tiempo, cuenta con 5 puntos de venta; posee 3 colecciones, los personajes de colección originales, su versión en llaveros y cojines; con muchos planes para expandirse en productos y personajes.

A principios de 2016, Tentis participó en “El Aspirante”, programa televisivo de emprendedores de Canal 33, donde asistieron más de 200 ideas de negocio al casting, el programa luego escogió 12 ideas de negocio para participar en el proceso para que uno de ellos resultara ganador de $10,000 como capital semilla para su empresa. El pasado domingo 1 de mayo se llevó a cabo la gran final del programa, donde Ale resultó ganadora del concurso y acreedora del capital semilla a ser invertido para el crecimiento de Tentis.

Esto es solo el inicio para los jóvenes de Tentis, quienes buscarán seguir promoviendo las leyendas y tradiciones en todo el país, por que su motivación e inspiración es El Salvador y su gente. Esperen muchas más sorpresas de parte de Tentis en los próximos meses.