6 proyectos de Diseño hechos por Mónicos destacaron en España

Dic 15, 2021 | Diseño Estratégico

La sede de Matadero en Madrid, España, fue testigo del 9° Encuentro BID de Enseñanza y Diseño, en donde 6 proyectos de Diseño con impacto social, hechos por Mónicos, fueron seleccionados para participar en la “Muestra de estudiantes” y en la exposición “50 talentos”, ambas desarrolladas en paralelo al encuentro BID que se celebró del 22 al 24 de noviembre, bajo el nombre: “Diseñar y enseñar Diseño después de la pandemia”.

Esta iniciativa convocada por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) busca ser una plataforma y red de conexión para docentes, universidades y centros de enseñanza, estudiantes y profesionales del diseño de toda Iberoamérica, asimismo, invita a la reflexión y al debate sobre la formación de la disciplina del diseño en sus diferentes manifestaciones.

De los seis proyectos hechos por Mónicos, cinco fueron expuestos en la “Muestra de Estudiantes”, la cual busca visibilizar las propuestas de los futuros diseñadores y dar a conocer el talento emergente que nace en las aulas. Estos son los proyectos que formaron parte de la muestra:

• Proyecto NODOS, dinamizadora de proyectos de innovación social, equipo multidisciplinario conformado por estudiantes de las 3 carreras: Celeste Garcilazo (DE), Javier Zelada (CIM), José Edgardo Ramos (CIM), María José Meléndez (CIM), Samuel Flores (CED) y Montse Chávez (CIM).
  • Proyecto Rompiendo Barreras: Taller de danza inclusiva para el Centro Teletón, proyecto de Estudio Independiente de Celeste Granillo (DE).
  • Proyecto ArtzLeague: Metodologías de Co-creación de experiencias de aprendizaje. Proyecto de Tesis de Nelson Quintanilla y Aileen Velis (DE).
  • Proyecto rediseño de espacios y mobiliario para la familia Portillo Berrios. Proyecto de Estudio Independiente de Eva Cabrera (DE).
  • Prototipo de un test interactivo en línea, basado en la teoría triangular del amor, que oriente a nuevos usuarios de aplicaciones de citas a encontrar la plataforma idónea para el inicio de su cortejo digital tras la pandemia de COVID-19.

Cabe mencionar que durante el acto inaugural del Encuentro, el proyecto NODOS y Rompiendo Barreras, recibieron una Mención Honorífica respectivamente, en la categoría de Diseños Transversales e Integrales. Pueden ver la muestra aquí: https://bid-dimad.org/encuentrosbid/noveno/es/galeria-de-trabajos/

Asimismo, el proyecto de graduación de la exaluma Denisse Cárcamo, Fluyo y me conozco, fue seleccionado para presentarse en la Exposición de “50 talentos de Iberoamérica”, la cual reúne 50 proyectos de jóvenes talentos provenientes de escuelas del ámbito iberoamericano, recién graduados o al incio de la carrera. Pueden ver la exposición aquí: https://bid-dimad.org/encuentrosbid/noveno/es/proyectos-50-talentos/

Por otro lado, German Rosa, docente de Diseño Estratégico, participó en el Foro de Innovación Docente con la ponencia Diseño Desde Casa Fest: un festival en tiempos de pandemia; también, Ana Urquilla, directora de innovación, brindó su aporte con la ponencia: Encausando experticia colectiva para sobresalir en tiempos de crisis; y, por su parte, Marisela Avalos, directora de la licenciatura en Dieño Estratégico, participó como parte del Consejo Rector y moderando una mesa de ponencias.

“Este tipo de eventos posiciona a la ECMH internacionalmente, y el hecho de haber tenido dos menciones honoríficas también nos demuestra la calidad de nuestro trabajo y, por otro lado, es reflejo que estamos en un buen nivel a nivel iberoamericano”, expresó Marisela Avalos, directora de Diseño Estratégico de la Escuela.

La Escuela forma parte de estas iniciativas en su esfuerzo por generar conexiones que permitan promover los proyectos de nuestros estudiantes a nivel internacional.

Conocé más de los proyectos aquí:

👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻