Conocé qué hace nuestra comunidad

Café con CED: Aprendimos cómo funciona Bitcoin y Blockchain

Jul 2, 2021 | Escuela

En la edición más reciente de Café Con CED, tuvimos como invitado a Carlos Gerardo Alfaro, co fundador de Alfacom, sales manager Centro América Koibanx, desarrollador e instructor de Corda Blockchain.  Durante la masterclass, Alfaro explicó el trasfondo de Blockchain y Bitcoin, además, compartió algunos términos básicos relacionados con este tema. 

El profesional se remontó al origen de la criptomoneda y narró que la idea principal de Satoshi Nakamoto (pseudónimo usado por la persona o grupo de personas que crearon Bitcoin y su software) fue brindar a las personas la posibilidad de hacer un traspaso de valor sin depender de instituciones privadas o públicas. Eso dio origen a una moneda que no puede ser controlada por un grupo o persona en específico y que, no obstante, sigue ciertas reglas que deben ser cumplidas, según explicó.

Alfaro también mencionó que conforme pasa el tiempo, el Bitcoin va incrementando su valor y robustez, además, se genera la red o la primera Blockchain con el propósito específico de hacer posible el traspaso de Bitcoins de persona a persona.

Por otra parte, Alfaro explicó que el significado de Bitcoin se puede ubicar en 4 categorías:

  • Moneda: porque la movemos de un lado a otro.
  • Tecnología: es un tipo de tecnología en el que ocupamos computadora, internet.
  • Activo: porque podemos tener acciones que se puede mover en valor en el tiempo.
  • Protocolo: es un set de reglas que se deben de cumplir.

Además, nos mencionó que a lo largo del tiempo esta criptomoneda ha tenido diferentes adopciones como remesas corporativas o individuales: utilizadas como las primeras adopciones de uso que tuvo Bitcoin para moverlo entre países, también gaming online: para obtener recompensas en Bitcoins según sean los logros obtenidos en juegos, así mismo, especulación financiera: una forma para hacer “movidas” de compra/venta como trader y generar ingresos y, por último, como medio de asesoramiento, es decir que tomás el Bitcoin y lo guardás para conservar más valor.

Carlos Gerardo también nos explicó que Bitcoin es “solo la punta del iceberg”, ya que la criptomoneda es en sí misma solo la aplicación de la tecnología Blockchain. Si lo vemos desde la perspectiva de un celular, es como que Bitcoin sea la aplicación y Blockchain es como Android o iOS de Apple. Además, señaló que el nombre Blockchain proviene de la idea de bloques o cajas que están teniendo transacciones, que se mueven y luego se encierran en candados criptográficos, y luego se amarran uno con otro, con cada resultado de cada transacción, creando cadenas que mueven valores de un lugar a otro.

Otro aspecto a tener en cuenta, según explicó Alfaro, es la minería y lo que necesitás para ser minero. “Minero puede ser cualquiera, pero necesitás conectarte a la red con una computadora que pueda ejecutar los códigos y tenga el poder suficiente para ejecutar las transacciones. Pero ¡cuidado!, las dificultades en las cadenas pueden subir o se puede volver cada vez más fácil dependiendo de la cantidad de mineros que hay para poder mantener el ritmo que se vaya generando en cada bloque”, explicó sobre el proceso de minería de Bitcoins.  

También dijo que para minar hay que estudiar los costos de energía eléctrica, así como el plan de crecimiento conforme la red se vaya volviendo más grande y, adicionalmente, tener el precio del Bitcoin para pagar la luz en dólares. Cualquiera puede, pero necesita un buen estudio para poder hacerlo bien.

Si no pudiste estar en esta ponencia, podés ver la grabación aquí:

Síguenos en nuestras redes

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

En el marco del lanzamiento de la nueva dirección de Investigación Institucional, recibimos la visita del destacado académico colombiano Omar Rincón, profesor asociado y director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia....

leer más
Hablemos en Whatsapp
¿Necesitás ayuda?
👋🏻 ¡Nos alegra verte por aquí!
¿En qué podemos ayudarte? 🤓📝