fbpx

DISEÑO ESTRATÉGICO

La ECMH siempre se ha caracterizado por ser innovadora y generar al público una oferta académica actualizada a las tendencias y necesidades del mercado.

Bajo ese objetivo y en esta oportunidad a través de la Unidad de Formación Continua, se crea la Certificación de Diseño Estratégico: Competitividad empresarial a través de la innovación sostenible. Esta Certificación es un programa de actualización profesional que satisface la creciente necesidad local por hacer más eficientes los sistemas y procesos de las empresas y por aumentar el valor agregado de los servicios, experiencias y productos que éstas ofrecen en el mercado.

Uno de los módulos de esta certificación fue impartido por Xénia Viladás, ella es conocida a nivel mundial por la creación de la consultoría Xénia Viladás Design Management Consultants (XVDMC). Ella fue entrevistada por la revista Estrategia & Negocios, para la Edición 182, Febrero-Marzo 2015. Estrategia & Negocios se enfoca en brindar información especializada para el mundo empresarial de la región centroamericana. También le ofrece a los empresarios la oportunidad de compartir sus experiencias y mostrar a sus empresas con las características que las han hecho exitosas.

Durante esa misma oportunidad se abordó a Ana Urquilla, Directora de Syncros, el Laboratorio de Diseño Estratégico de la ECMH y a Francisca Beltrami, Directora de Formación Continua.

Urquilla comentó que “Integrar el diseño estratégico en todos los niveles de la organización permite crear un sistema sostenible para la innovación, que se alinea con la estrategia institucional y los procesos operativos”. El aplicar el diseño estratégico a las empresas ayuda a que estas tengan mayor rentabilidad ya que tendrán modelos innovadores y sustentables en el tiempo.

Por otro lado la experta Xénia Viladás explicó que “El diseño, en su concepción más avanzada, supera su función tradicional y se convierte en una forma de pensar (design thinking) que permite una innovación global y continua en la organización que lo adopta”. Ella también explicaba que en la actualidad el diseño ha pasado de ser algo puramente estético a ser parte de la estrategia y gestión de la empresa.

El diseño estratégico va más allá de la estética, “El diseño ayuda a transformar las nuevas ideas en resultados prácticos y atractivos que generan tanto valor para la organización como para el usuario y sus diversos stakeholder.

“El Diseño Estratégico es motor de innovación y transformación organizacional”

López, A. (2015, Febrero-Marzo). Diseño Estratégico. Rentabilidad “bien pensada”. Estrategia & Negocios , 80-83