El universo del mundo laboral

¡Es momento de comenzar tu viaje por el universo de la búsqueda de empleo! Esta es una guía de herramientas y consejos que te resultarán útiles durante esta aventura. ¡Despeguemos!

Despegando

Te presentamos consejos y herramientas que te ayudarán a prepararte antes de comenzar tu proceso de búsqueda de oportunidades laborales. ¡Da el primer paso a este mundo!

Construí un plan profesional

Para saber a dónde querés llegar, primero debés fijarte un objetivo para luego detallar los pasos a seguir hasta alcanzarlo. Aquí te mostramos los puntos esenciales a tomar en cuenta para lograrlo:

Empezá desde adentro

El primer paso es comenzar a adquirir experiencia con clientes ficticios ó proyectos de cátedra y así poner en práctica tus habilidades.

Seguí leyendo
  • Da lo mejor de vos mismo en los trabajos de cátedra, ya que probablemente serán vistos por tus futuros empleadores. 
  • Buscá experiencias reales con proyectos que sean de tu interés, no importa si son ad honorem o tienen baja paga, lo importante es que obtengás experiencia en diferentes rubros. 
  • Construí desde el inicio un portafolio de trabajos destacados, según las áreas que más disfrutas hacer. Recordá que aún no estás atado a ningún puesto fijo y las empresas pondrán mucho ojo en tu portafolio. 

¡No te cerrés a las oportunidades!

El segundo paso es estar abierto a los retos, a las experiencias que te aporten valor y te permiten seguir creciendo.

Seguí leyendo
  • No le temás a ofertas laborales que no sean estrictamente de tu carrera, leé muy bien los requerimientos y, si cumplís con el perfil, lanzáte a experimentar una nueva área. Estas experiencias son de mucho aprendizaje en esta etapa tan importante. 

 

  • Los perfiles que tienen más peso son aquellos que demuestran las experiencias adecuadas que dan respaldo a su trayectoria; y más aún si muestran estabilidad laboral o la realización completa de algún proyecto. 

 

  • Recordá que se comienza siendo pequeño. No podés ser un director creativo o un gerente de marca en tu primer empleo, se debe empezar ganando experiencia en diversas áreas, ya sea en manejo de comunidades virtuales, proyectos de diseño u otros para ir escalando poco a poco. Todo lleva su tiempo. ¡Hay que ser pacientes!  

 

  • Oferta y demanda: el mundo ha cambiado y tenés que ser consciente de las oportunidades que están actualmente en el mercado laboral. Siempre mirá el lado positivo y animate a ser perseverante. 

Buscá la mejora continua

Nunca se deja de aprender y nuestra recomendación es siempre seguirte capacitando, nunca dejés de mejorar profesionalmente.

Seguí leyendo
  • El conocimiento no solo llega de las clases y las ofertas laborales, también debés seguirte formando con cursos, talleres, webinar y todo lo que tengás a la mano para saber más de las áreas en las que te interesa trabajar. 
  • Existen muchas opciones de cursos accesibles que te sirven para mantenerte al tanto de nuevas tendencias y siempre podés comunicar en tus redes profesionales que seguís aprendiendo.

Construí un CV sin experiencias previas

Te presentamos los puntos más importantes que no pueden faltar al momento de crear tu CV.

  • Párrafo introductorio mencionando en qué sos bueno y qué te apasiona.
  • Experiencias de casos o trabajos en el aula, que sean atractivos para las empresas, da una breve explicación de estos  ya que los reclutadores se fijarán mucho en esta información. 
  • Agregá tus habilidades técnicas en programas, con porcentajes reales.  Tomá en cuenta la educación extra como cursos, diplomados, certificaciones, webinars; o si tenes logros, podés hacer un apartado para mencionarlos.
  • No olvidés especificar tu nivel de inglés con porcentajes o con el marco común europeo de referencia  (A1, A2, B1, B2, C1, C2)

Algunos de los puntos que tenés que evitar al momento de crear tu CV.

No
  • No coloqués tu dirección exacta (podés omitir # de casa o polígono)
  • No pongás tu estado civil o información muy personal. Eso lo podés abordar en la entrevista previa.
  • Evitá contar intereses personales que no aporten al perfil.
  • No incluyás experiencias del colegio como voluntariados que fueron hace demasiados años. 
  • El Idioma/Lengua materna: español (no se debe colocar a menos que apliqués a ofertas en el extranjero)

Ejemplo de un CV bien construido, sin experiencias laborales previas. Rosa Casco, estudiante de CIM.

Construí un CV ejecutivo más adelante

Otras consideraciones

Número de páginas

Lo recomendable es de 1 a 2 páginas, en formato PDF con tu nombre y apellido en el archivo, que no pese más de 2 MB.

Editalo según el puesto al que aplicás

Utilizá “key words” según el puesto al que estás aplicando. Adecuá la redacción  según la plaza a la que estás aplicando.

Links activos

Incluí links activos de tu portafolio, perfil de LinkedIn y correo electrónico profesional. ¡Revisá los links antes de enviarlos!

Exigencias del mercado laboral actual

Inglés avanzado

Manejo del idioma inglés a nivel oral y escrito, preferiblemente con un documento de respaldo.

Competencias

Comunicación efectiva, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo.

Manejo de softwares

Programas Adobe, conocimiento y manejo de métricas, UX/UI design.

Habilidades blandas

Gestión de conflictos y del tiempo, ética, servicio al cliente, proactividad, inteligencia emocional.

Murillo, I. (23, Enero,2021). Entrevistas exitosas, el arte de conectar con mi futuro jefe y tendencias de cv actualizadas en Latinoamérica. [Virtual workshop] Search Latam.

Creá un pitch exitoso

Un buen Pitch debe ser preciso y resumirte como profesional en pocos minutos. Es por eso que debe tener una estructura sólida que te permita abarcar lo más importante. A continuación te presentamos los puntos que no te deben faltar.

Nombre y apellido

Formación académica

Experiencia laboral (si no la tenés mencioná tu experiencia académica)

3 áreas en las que te considerás fuerte

En qué tipo de organización y qué roles estás interesado en trabajar

Disponibilidad de contratación

Actividades extracurriculares

Recomendaciones

Duración: no más de 5 minutos.

Utilizar verbos como: diagnostiqué, propuse, lideré, identifiqué, establecí, determiné, fui responsable, participé, diseñé.  Evitar utilizar frases como, “yo tenía que hacer”, “a mí me tocaba”.

Importante: Practicar, practicar y volver a practicar.  Acordáte de ser auténtico y de contar tu historia de la manera más natural, no tratés de memorizártelo. 

Ejemplos de pitchs de mónicos

¡Creá un pitch exitoso y decilo con propiedad!

CIM

DE

CED

Conocé las áreas para desarrollar tu potencial laboral

Perfil profesional

Serás un profesional competente que podrá responder de una manera ágil a las necesidades cada vez más crecientes de la economía creativa, contribuyendo a su desarrollo. 

Perfil profesional

Como licenciado en Diseño Estratégico serás un profesional preparado para enfrentar las demandas del mercado actual y capaz de proponer soluciones sostenibles logrando:

Perfil profesional

Creemos que las transformaciones y que las soluciones más efectivas provienen de la creatividad pura, sabiendo que cada experiencia suma a tu carrera.

Asesoría de documentación para alumnos extranjeros

Estamos para ayudarte

Si sos alumno extranjero, te invitamos a revisar el PDF de Migración y Extranjería: “Trámite de residencia temporal con autorización para trabajar de personas extranjeras”.

En órbita

Te presentamos consejos y herramientas que te ayudarán a presentarte profesionalmente y a pepararte ante los talent hunters cuando ya te encontrés en procesos de selección.

Presentá tu portafolio

Sin importar cuál carrera estás estudiando, al estar en el rubro de la comunicación, es importante tener evidencias tangibles de lo que sos capáz. Aquí te compartimos herramientas ideales para contruir tu portafolio en línea.

Behance

Se caracteriza por ser un medio accesible y gratuito para todos los creativos del mundo que quieren exponer su trabajo y atraer más tráfico. Permite crear indefinidos proyectos y soporta formatos .png, .jpg, .gif, links activos, .mp4 y más.

Adobe Portafolio

Portal de Adobe en el que podés crear tu propio portafolio de manera sencilla y totalmente personalizada. Puedes partir de diferentes plantillas y adaptarlas a tus gustos y necesidades.  

Dribbble

Dribbble es otro portal de autopromoción en el que puedes subir tus propios trabajos. En este caso, está más centrado a la ilustración, diseño gráfico, diseño web, diseño UX/UI. 

Construí tu

perfil profesional

en redes sociales

Recomendaciones

Describí tu experiencia profesional, con funciones y principales logros.

En el titular, detallá tu cargo actual y/o las áreas en las que deseás desarrollarte, para poder aparecer en las búsquedas de los cazadores de talentos.

Colocá una fotografía reciente y formal, que no sea un selfie, una imagen impersonal, con otros personas o incluso omitir la fotografía.

En la configuración del perfil, seleccioná que estás en búsqueda de empleo y detallá los nombres de las posiciones en las que están buscando oportunidades laborales.

Hacer publicaciones con contenido relevante, educativo o relacionado a tu área de experiencia o interés, generará más visitas a tu perfil y que aparezca en las búsquedas.

Interactuar con los posts de otras personas que conozcás personalmente te posicionará en los inicios de otras personas.

  

El networking es la clave para encontrar el éxito en LinkedIn. Mantenerse activo en esta red social te permite generar mayor interacción con tus contactos y recibir información de tu interés.

Además, podés recibir cada semana una notificación de cuántas personas han ingresado a tu perfil y ver quiénes están interesados, asimismo, podés ver en cuántas búsquedas has aparecido y  a qué sector profesional corresponde. A cotinuación te mostramos un ejemplo: 

Apartado de LinkedIn fue creado con el apoyo de Johana Méndez Gerente de consultoría regional, Latin Top Jobs.

Ejemplos de perfiles profesionales 

Memo Cárcamo

Estudiante CED | Artista visual | Profesional independiente  | El Salvador

José Blanco

Estudiante 4º año CED| Brand Producer | The Lab Studio | El Salvador

Preparáte para el proceso de selección

Lo que debés conocer antes de una entrevista

Conocé el perfil de la empresa a la que aplicás

 

Investigá el background de la empresa mediante sus redes sociales, contactos propios o referencias. 

Guardá y recordá los contactos directos de los reclutadores o de quienes te contactaron para la entrevista. 

 

Agendá tus citas en recordatorios de apps virtuales para mantener mejor gestión de tus pendientes. 

 

Respondé profesionalmente en horarios adecuados

    Creá una firma de correo electrónico predeterminado para mostrar profesionalismo al momento de responder. 

    Siempre contestá llamadas, correos y mensajes de texto con buena redacción y dentro de los horarios laborales adecuados.

    Durante la entrevista

    Puntos a tomar en cuenta al momento de realizar tus primeras entrevistas

    Entrevista virtual

    Si tu entrevista es virtual te recomendamos tomar en cuenta: 

    • Mirá a la cámara directamente. 
    • Buscá un lugar tranquilo e iluminado (no contra luz). 
    • Tomá en cuenta tu fondo (no bebidas, no desorden, entre otros). 
    • Mantené tu cámara encendida. 
    • Regulá el volumen de la computadora para no alzar la voz. 
    • Estudiá desde antes cómo se maneja la plataforma en la que te han citado para la entrevista virtual, podés hacer una prueba antes con otra persona si no es una plataforma que usualmente usás. 

     

    Entrevista presencial

    Si tu entrevista es de forma presencial te recomendamos tomar en cuenta: 

    • Utilizá verbos como: diagnostiqué, propuse, lideré, identifiqué, establecí, determiné, fuí responsable, participé, diseñé. 
    • Contá tu historia en primera persona singular. 
    • Evitá utilizar frases como, “yo tenía que hacer”, “a mí me tocaba”. 
    • No hablés mal de trabajos anteriores, ni mencionés aspectos negativos. 

     

     

    Presentación personal

    Tené criterio en estos temas a la hora de ir a una entrevista, por lo tanto, te sugerimos usar un look adecuado y que esté acorde a la empresa a la que estás aplicando. 

     Debés considerar la vestimenta:

    1. Casual 
    2. Semiformal
    3. Formal

    Preguntas frecuentes

    y las respuestas sugeridas que podrías dar

    Decinos cuáles son tus fortalezas

    SÍ 

    • Usá cumplidos de otras personas: Al contar una anécdota donde otra persona afirma tus fortalezas, no dejás de sonar humilde. Ej. Uno de los profesores que más admiro siempre me felicitaba por mi organización y facilidad de sintetizar en su materia, considero esa una de mis mayores fortalezas”. 
    • Usa experiencias previas: si ya tienes experiencias laborales, puedes utilizar el consejo anterior pero enfocándolo en el puesto al que estás aplicando actualmente. Ej. Mi jefe anterior solía elogiar siempre mi rapidez para solventar problemas cuando había sobrecarga de trabajo, por eso considero el manejo del tiempo una de mis mejores fortalezas”. 

    NO

    • Pensar demasiado la respuesta 
    • Utilizar valores comunes como: compañerismo, sinceridad, honestidad, lealtad, etc.ya que son muy trillados y estamos seguros que tus competidores los mencionarán. 
    • Mentir en cuanto a estar en otros procesos de selección. 
    • Ahondar en detalles de problemas familiares 
    • Brindar tanto detalle sobre tus proyectos personales (emprendimientos) 

     

    ¿Por qué queres este trabajo?

    SÍ 

    • Elogio a la empresa: Mencioná tu interés por la empresa y su trabajo. Ej. He estado interesado en esta compañía desde que ví su campaña anterior” o  “me parece una excelente oportunidad para aprender y desarrollarme en esta área y crecer con ustedes”. 
    • Reitera tus habilidades o experiencia: Nunca está de más recalcar nuestras fortalezas, enfocándolas en las necesidades de la posición a la que estamos aplicando, a esto podemos sumarle una experiencia previa del mismo rubro si la tenemos. Ej. Sé que están buscando a alguien disrruptivo en el mundo del marketing y me considero una persona muy hábil para leer el entorno digital ya que siempre me mantengo al tanto de las últimas tendencias 
    • Interés personal: No tengas miedo de dar tu punto de vista en particular sobre alguna temática en específico de la que se habló en la entrevista. Ej. Con las nuevas tecnologías, me emociona mucho saber que se puede crear en materia de medios ATL y me gustaría ser parte de este desarrollo”

    NO

    • Dudar de la respuesta 
    • “Porque sí” 
    • Interéúnicamente por el sueldo y prestaciones 

     

    Contános sobre alguna vez que hayas fallado o cometido un error

    • Definir el fracaso: desde tu área de experiencia, definí cuál sería un punto de fracaso al momento de realizar un trabajo. Ej. No cumplir las expectativas del cliente.
    • Cuenta una historia: Da una explicación concreta sobre cómo fallaste en realizar una tarea, demuestra que estás consciente de tu error, termina diciendo cómo pudiste solventarlo. Ej. “No pude cumplir una fecha de entrega debido a que estaba sobrecargado de otras actividades y fallé en no comunicarlo a tiempo, sin embargo, siempre cumplí con mi trabajo al final” ó  “La estrategia que usamos para redes sociales no alcanzó las metas, pero después hicimos un análisis para identificar oportunidades de mejora” .

     

    NO

    • Decir “Nunca he fallado”
    • Pensar demasiado la respuesta
    • Dar demasiados detalles de un error grave o que causó perdidas en el trabajo anterior
    • Si no se tiene experiencia: no hablar sobre un error grave de la vida cotidiana
    • Hablar negativamente de personas o situaciones en general

     

    ¿Cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo?

    Objetivos a corto plazo:  

    • Buscá demostrar al entrevistador que tus metas se alinean con lo que ellos buscan en su empresa y para el puesto al que estás aplicando. 
    • Demostrá que tenés un plan, hablá sobre cómo quisieras crecer dentro de un rubro o un área de interés y cómo te estás preparando para ello. 

    Objetivos a mediano plazo:  

    • Procurá  que tus metas a largo plazo sean un seguimiento de tus metas a corto plazo, pero con mayor proyección. 
    • Siempre buscá metas que sean compatibles con las posiciones que se ofrecen dentro de esta empresa o del rubro en el que te estás interesando. Ej. “A largo plazo me veo como directora creativa de una marca nacional, donde pueda poner en práctica todo lo que sé sobre creación audiovisual”. 

     

    NO

    • Objetivos demasiado personales 
    • Objetivos banales o demasiado genéricos: ganar dinero, ser el gerente del área.

     

    Decinos cuáles son tus debilidades

    SÍ 

    • Elegí una debilidad que no te impedirá tener éxito en el puesto al que aplicás 
    • Da un ejemplo de cómo haz trabajado para mejorar tu debilidad ejemplo: “Quiero tener todo bajo control” a veces quiero hacer todo en corto tiempo y soy conciente que cada proyecto le debo dedicar el tiempo necesario esto hace que me dé cuenta que necesito de los demás muchas veces para avanzar más rápido.
    • Demostrá que sos humano y que todos tenemos debilidades, pero lo más importante es que tenés ganas de superarte y reconocés que son oportunidades de mejora  

     

    NO

    • No seas arrogante y no te subestimes a ti mismo 
    • Convertir cualidades positivas en negativas. Ej. “Soy muy perfeccionista”, esto no es una debilidad, debés demostrar tu empeño para solventar una dificultad que ya tenés identificada.  “Soy impuntual”: no es la manera correcta de decir tu debilidad.  Podrías decir: “A veces llego tarde o me cuesta salir temprano de mi casa, es por eso que pongo las alarmas necesarias para salir antes de mi casa, preparar mi almuerzo un día antes  y hacer cosas de este tipo que me ayudan a agilizar mi tiempo”. 
    ¿Por qué dicidiste estudiar esta carrera?

    SÍ 

    • Historia de inspiración: cuenta cómo despertó tu interés en esta área de estudio, o cómo te inspiró alguna persona que conocés, una persona que admirás, etc. 
    • Adáptalo a tu entorno y cualidades: si no estuviste inspirado en algo en específico, siempre podés mencionar cómo te has inclinado al área creativa toda tu vida, dando ejemplos concretos sobre cómo sentías que tus ideas podían ser más grandes. 

     

    NO

    “No lo sé” 

    “No sabía qué más hacer ” 

    “Era la opción más fácil” 

    “No llevo matemática” 

    ¿Por qué deberíamos contratarte a vos en lugar de a los demás candidatos?

    SÍ 

    • Reconocer la pregunta: No estoy al tanto sobre las capacidades de los otros candidatos pero puedo hablar sobre mis virtudes y por qué considero que seré un elemento últil para la empresa ya que quiero aprender y crecer con ustedes” 
    • Destaca tus mejores atributos: Mantené una lista de al menos 3 cualidades generales que destaquen y de qué manera estas aportan a la posición que estás aplicando. 
    • Factor diferenciador: Luego de dar la lista de 3 cualidades generales, destaca una por la cual eres único que implique una ventaja sobre el resto. Ej. Preparación en cursos o diplomados, conocimiento sobre un programa en específico, etc. 

    NO

    • Desinteresado: No conozco las capacidades de los demás candidatos 
    • Arrogante: Estoy sobrecalificado para el puesto, sería un beneficio a la empresa” 
    • Desesperación: Necesito un trabajo lo más pronto posible” 
    • Mala actitud: Cómo ya lo mencioné anteriormente al hablar sobre mi…” Nunca está de más recalcar de manera amable y concisa. 

    Te sugerimos que escuches detenidamente  la pregunta que te hace el entrevistador, con el fin de dar una respuesta clara y directa

    Completá un assesstment éxitosamente

    ¿Qué es un assesstment?

    Es un proceso mediante el cual los reclutadores te exponen a casos o situaciones similares a las que vivirás en la posición de trabajo. Así los reclutadores evalúan tu desempeño.  Pueden ser ejercicios individuales y grupales. 

    Consejos para que triunfés en tu assesstment

    Murillo, I. (23, Enero,2021). Entrevistas exitosas, el arte de conectar con mi futuro jefe y tendencias de cv actualizadas en Latinoamérica. [Virtual workshop] Search Latam.

     

    • Preguntá el código de vestimenta. 
    • Seguí con precisión las instrucciones del moderador. 
    • Si el caso es de manera individual, seguí tu propio estilo, sé auténtico. 
    • Si el ejercicio es grupal, tené en claro que los evaluadores monitorean tu desempeño individual, trabajo en equipo, respeto y resolución de conflictos. 
    • Sé lo más ordenado posible en el material de apoyo que brinden para trabajar, esto también es objeto de evaluación. 
    • Recordá siempre que todo tu comportamiento será evaluado, tus tiempos libres de café, almuerzo, momento sociales y más.

    Siguientes pasos

    en el proceso

    Te resumimos los siguientes pasos a seguir al momento de pasar por un proceso de selección y contratación.

    Puntos clave

    Pruebas generales que se realizan en la mayoría de procesos de selección:

    • Pruebas psicométricas 
    • Entrevistas con Recursos Humanos y con el área /jefe que se trabajará 
    • Assessment individual/grupal 
      Segunda ronda

      Si pasaste los procesos anteriores y quieren contratarte, probablemente te soliciten:

      • Prueba de polígrafo 

      • Prueba de drogas por medio de examen de orina (de carácter voluntario) 
      Tipos de contrato

      Si eres contratado estos son los tipos de contrato que podés recibir de propuesta:

      1. Contrato permanente o indefinido: Prestaciones de ley (ISSS-AFP y Renta en caso aplique). 

      2. Contrato temporal o a plazo fijo: Prestaciones de ley (ISSS-AFP y Renta en caso aplique). La diferencia con el anterior es que este tipo de contrato sí tiene un tiempo de finalización estipulado y no aplica indemnización cuando este culmina, únicamente si se termina antes del tiempo estipulado y es por motivo de la empresa y no del empleado, el área patronal deberá pagar lo que restare del tiempo establecido. 

       3. Contrato por servicios profesionales u honorarios: Tiene un periodo de inicio y fin establecido, no se cotiza ISSS ni AFP, solo aplica el descuento del 10% de renta y las condiciones son totalmente diferentes (no está obligado a un horario ni a una figura de patrono, únicamente se establecen los entregables como resultados, se definen tiempos de entregas y formas de pago de honorarios (por avances, por entregables, por tiempo, etc.) 

      Importante: Toda empresa está obligada a entregar un contrato de trabajo, de acuerdo a la modalidad que ha sido contratado. Se recomienda leerlo detenidamente y aclarar cualquier duda antes de firmarlo.

        

      Renuncia voluntaria

      Si llega el momento de una nueva oportunidad laboral, tenés que hacerlo de la forma correcta, tomando en cuenta las siguientes consideraciones

      Recomendaciones para tu renuncia:

      Avisar con 15 días de anticipación 

      Redactar y enviar una carta de renuncia https://www.mtps.gob.sv/download/formato-de-preaviso-de-renuncia-voluntaria/

      Dar los agradecimientos necesario con tu superior inmediato 

      Aterrizando

      Aquí te mostramos herramientas útiles que podrían ayudarte cuando ya hayás conseguido tus primeras experiencias laborales, nunca dejés de mejorar.

      Organizá tu equipo

      Herramientas digitales que podrían ayudarte a gestionar mejor tus tareas en tu empresa

      Disponible para todas las plataformas y también tiene Diseñada para gestionar proyectos, pero también es posible crear una lista de tareas. Tiene una interfaz muy intuitiva, ya que funciona con tarjetas que se pueden arrastrar y cambiar de lugar. Permite crear listas, insertar comentarios, ofrece integraciones con muchos servicios y aplicaciones, así como la posibilidad de crear tableros colaborativos. 

      Se organiza con base en una serie de tareas, en las que puedes incluir descripciones, el timing, comentarios o subir archivos. Es un programa indicado para organizar equipos pequeños o departamentos pequeños dentro de empresas grandes. Podés añadir a varios integrantes a tu equipo y tener tableros de trabajo personal solo para ti, en la misma cuenta. 

      Podés mantener conversaciones con los diferentes miembros del equipo y añadir archivos desde Google Drive. Incluye chats organizados temáticamente para agilizar asuntos del equipo de trabajo. Tiene integración con otras herramientas como Twitter, Dropbox, Trello Drive, entre otras y es totalmente gratuita. 

      Comunicación con tus compañeros de trabajo

      Utilizá las herramientas a tu favor

      Muchas de las herramientas de organización en equipo, también poseen canales de comunicación para mantener el contacto profesional y dentro de los horarios laborales de la empresa.

      Mantené siempre el profesionalismo

      Identificá qué tareas deben manejarse por cuál canal

      Mantené siempre el profesionalismo

      Mantené activas tus redes

       

      Creá redes sociales profesionales donde se muestren las cualidades o aptitudes relacionadas a su carrera. (Instagram, LinkedIn, Behance)

      Posteá fotografía profesionales, pasatiempos que aporten a tu perfil profesional

      Posteá de manera frecuente temas de interés, genera interacción con otros estudiantes o profesionales del rubro

      Cuidá tus opiniones sobre temas controversiales en redes sociales

      “El universo del mundo laboral” fue creado en la materia de Estudio Independiente por Iliana Marticorena de DE, de parte del área de Vinculación Institucional agradecemos por su trabajo, dedicación y entusiasmo al realizar este proyecto

      Esperamos que esta guía te haya ayudado a aclarar tus dudas, recordá que Vinculación Institucional te acompañará en todos tus procesos de selección y te brindará las herramientas necesarias para desarrollarte de la mejor manera, si tenés alguna consulta podes contactar directamente a Mónica Hurtado de Roshardt mhurtado@monicaherrera.edu.sv