Innovación en diseño de servicios: Mejorando servicios existentes

26 de febrero de 2022

16 horas

Programa con apoyo de Insaforp

¿Qué lograrás con este curso?

Este taller permite que los asistentes ideen el tipo de experiencia que desean viva un usuario a lo largo de un servicio para responder directamente a sus necesidades, deseos, preferencias y gustos, con intención de construir vínculos emocionales y fidelizarlo. 

 

Aprenderás a fortalecer un servicio existente utilizando el proceso de Diseño de Servicios para que éste satisfaga mejor las necesidades, deseos y expectativas de los usuarios internos y/o externos 

Experimentarán con retos auto generados para recorrer las etapas de investigación, ideación, construcción de prototipos y validación. 

aprenderás técnicas y herramientas más reconocidas y actualizadas del campo. 

Temario

Módulo 1: Introducción
  • Explicación estructura del tallero
  • Breve recorrido teórico sobre innovación y diseño de servicioso
  • Presentación del proceso general del diseño de servicioso
  • Ejercicio práctico No. 1: Conformar equipos y conocerseo
  • Ejercicio práctico No. 2: Seleccionar el reto a abordar 
Módulo 2: Enmarcar el desafío
  • Introducción al Stakeholder Map
  • Ejercicio práctico No. 3: Construir el Stakeholder Map para identificar a los públicos de interés de nuestros desafíos de diseño
  • Introducción al Perfil Persona
  • Ejercicio práctico No. 4: Construir el Perfil Persona del usuario más relevante 
Módulo 3: Visualizar la trayectoria del usuario
  • Introducción al Customer Journey Map 
  • Ejercicio práctico No. 5: Mapear el recorrido actual de nuestro público de interés en relación al desafío de diseño
  • Ejercicio práctico No. 6: Identificar las oportunidades de mejora del recorrido del usuario
Módulo 4: Desarrollar el concepto
  • Introducción al SCAMPER
  • Ejercicio práctico No. 7: Definir dimensiones a evaluar
  • Ejercicio práctico No. 8: Idear cambios al servicio existente
  • Ejercicio práctico No. 9: Seleccionar mejores ideas
  • Ejercicio práctico No. 10: Construir ficha de solución 
Módulo 5: Construir prototipos
  • Introducción a los prototipos rápidos
  • Ejercicio práctico No. 11: Seleccionar tipo de prototipo a crear
  • Ejercicio práctico No. 12: Construir prototipos rápidos
  • Ejercicio práctico No. 13: Compartir vivencias y aprendizajeso

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Explicaciones de conceptos

Discusiones grupales

Demostraciones

Ejercicios prácticos

Material de apoyo adicional 

Tareas cortas

Para aprovechar al máximo este curso, necesitas contar con:

Computadora

Acceso a internet

Plataforma de videoconferencia ZOOM instalada

Parlante y webcam (no indispensables)

Ganas de aprender las terminologías y procesos del diseño de servicios

Mejorar tus habilidades y herramkentaspara hacer crecer tu empresa

Aprende de la mano con Ana Urquilla

Ana Urquilla

Ana Urquilla

Directora de Innovación de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH), El Salvador, y directora académica de los programas de innovación que ésta ofrece. Tiene 17 años de experiencia como docente universitaria. Colabora con equipos interdisciplinarios para diseñar programas y herramientas pedagógicas que difunden el Diseño Estratégico y Diseño de Servicios como formas de abordar los problemas complejos del contexto salvadoreño. Desde hace diez años, guía a equipos multidisciplinarios de profesionales de organizaciones como Agrisal, Banco Agrícola, Escuela Americana, FUDEM, Iglesia Cristiana Elim, INSAFORP, Pollo Campero, Telefónica, entre otros, en la búsqueda de soluciones a oportunidades de innovación. Cuenta con licenciaturas en Bellas Artes del Maryland Institute College of Art (USA) y del University of New Mexico (USA) y una maestría en Liderazgo y Mejora Académica para Instituciones de Educación Superior del University of Alberta (Canadá). Fue becaria del programa DIES University Leadership and Management Training Course (UNILEAD) 2018 del German Academic Exchange Program (DAAD). Certificada como Service Design Practitioner (2022) por el Service Design Network. 

Cursos acreditados por La Mónica Herrera

Todos los participantes que concluyen este curso, reciben un diploma digital respaldado por la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

* Si necesitas un diploma impreso, escríbenos a:
exed@monicaherrera.edu.sv

Executive Education Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Buscamos formar sinergias con organizaciones líderes a nivel regional para brindar soluciones de formación y desarrollo que necesitan para que tu transformación sea exitosa.

Desarrollamos el potencial de profesionales capaces de resolver problemas y enfrentar los retos de un entorno cada vez más competitivo.