Innovación social: comunicación digital para el bien común

19 de marzo de 2022

Programa con apoyo de Insaforp

¿Qué lograrás con este curso?

La innovación social es un conjunto de soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales, contribuye a resolver los grandes problemas de la humanidad, como la protección al medio ambiente, la desigualdad, respeto a derechos, migraciones, entre otras necesidades urgentes de los ciudadanos para un desarrollo sostenible y de bien común.

Para lograrla es necesario transformar los procesos, modelos de funcionamiento y posicionamiento comunicativo mediante una estrategia que potencialice el uso de las tecnologías y revierta sus riesgos a un impacto positivo.

Aprenderás los ingredientes de la fórmula: innovación social, tecnología y comunicación digital

Desarrollaremos la comunicación digital para la transformación social

Aprenderás los procesos de innovación para la resolució de problemas sociales

Temario

Módulo 1: Los ingredientes de la fórmula: innovación social, tecnología y comunicación digital
  • Conceptualización e impacto de la fórmula en el entorno actual.
  • El nuevo espacio público que integra lo digital. Hacia la incidencia social.
  • Caracterización de la Comunicación Digital: Algoritmos +Bauman + Han + Levy.
  • Integrando y revirtiendo impactos de la fórmula ITC en proyectos de impacto social.
Módulo 2: Comunicación Digital para la transformación social
  • Comunicación Digital y transformación social.
  • Uso estratégico de la comunicación Digital.
  • Inteligencia Colectiva
  • Ciudadanía Digital,
  • Participación ciudadana, incidencia social y gobierno abierto.
  • Casos innovación social e inteligencia colectiva.
Módulo 3: Innovación y la estrategia de comunicación digital
  • El proceso de innovación para la resolución de problemas sociales.
  • Mapas de aceleración.
  • Diseño de la Estrategia de Comunicación digital.
  • Formatos y narrativas del entorno digital.
  • Herramientas para el fondeo de proyectos de innovación social.
Módulo 4: Las Apuestas para cambiar el mundo
  • Desigualdad y brecha Digital
  • Alfabetización Digital
  • Derechos digitales
  • Los retos hacia la innovación social en la sociedad civil.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Explicaciones de conceptos

Discusiones grupales

Demostraciones

Ejercicios prácticos

Material de apoyo adicional

Tareas cortas

Para aprovechar al máximo este curso, necesitas contar con:

Computadora

Acceso a internet

Plataforma de videoconferencia ZOOM instalada

Parlante y webcam (no indispensables)

Ganas de aprender las terminologías y procesos del marketing digital

Mejorar tus habilidades para hacer crecer tu emprendimiento

Aprende de la mano con Margarita Bojórquez Hernández

Margarita Bojórquez Hernández

Consultora en comunicación estratégica integral y comunicación digital con experiencia en la aplicación de la tecnología, comunicación e innovación para proyectos de incidencia social. Diseño de estrategias de comunicación política, comunicación digital involucrando ciudadan a digital. Ha sido parte de equipos de trabajo para el dise o de proyectos de gobierno abierto.

Vinculada a la comunicación y las tecnologías de la información desde el sector público y privado, siendo parte de proyectos de innovación para el acceso a servicios y conocimiento a ciudadanos, así como de estrategias de comunicación que integran comunicación tradicional y digital.

Ha dirigido proyectos de comunicación digital e integral para entidades públicas como Fondo Social para la Vivienda, Superintendencia de Competencia y en el sector privado como directora de cuentas en agencias digitales del grupo de Comunicación Calvo.

En su trayectoria profesional ha trabajado para marcas como: SEARS El Salvador, Sanborns El Salvador, PPG regional, Aseguradora Vivir, MARUCHÁN El Salvador. Carvajal Empaques, Centroamérica, ASESUISA Sura El Salvador, Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Excel, Grupo Q, etc), Asociación de Industria de Agua Envasada en El Salvador, ASIAGUA. (La Constancia, Las Perlitas, Alpina, Salud, Electro pura, etc.)

Cursos acreditados por La Mónica Herrera

Todos los participantes que concluyen este curso, reciben un diploma digital respaldado por la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

* Si necesitas un diploma impreso, escríbenos a:
exed@monicaherrera.edu.sv

Executive Education Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Buscamos formar sinergias con organizaciones líderes a nivel regional para brindar soluciones de formación y desarrollo que necesitan para que tu transformación sea exitosa.

Desarrollamos el potencial de profesionales capaces de resolver problemas y enfrentar los retos de un entorno cada vez más competitivo.