Conocé qué hace nuestra comunidad

Responsabilidad en el consumo y divulgación de la información

Oct 9, 2019 | Escuela

“Alfabetización Mediática e Informacional”

La Escuela de Comunicación Mónica Herrera en conjunto con DW Akademie y Cooperación Alemana, llevaron a cabo la conferencia titulada: “Competencias mediáticas para centroamérica: alfabetización mediática e informacional”. La conferencia a cargo del peruano Julio César Mateus, doctor en comunicación por la Universidad Pompeu Fabra, con máster en estudios avanzados de comunicación social.

DW Akademie es la organización líder en Alemania, dedicada a la cooperación internacional en el ámbito de los medios de comunicación. A través de sus dos sedes en Berlín y Bonn fomentan el desarrollo de un periodismo de calidad, así como de sistemas de comunicación libres y transparentes en diversas regiones del mundo.

La conferencia partió con la declaración de la UNESCO en Grünwald (1982): “Vivimos en un mundo en que los medios de comunicación son omnipresentes: un número de individuos cada vez mayor consagra buena parte de su tiempo a mirar la televisión, a leer diarios y revistas, a escuchar grabaciones sonoras o la radio. En algunos países por ejemplo, los niños pasan más tiempo ante la pantalla de televisión que en la escuela. En lugar de condenar o aprobar el indiscutible poder de los medios de comunicación, es forzoso aceptar como un hecho establecido su considerable impacto y su propagación a través del mundo y reconocer al mismo tiempo que constituyen un elemento importante de la cultura en el mundo contemporáneo”.  

Ante lo anterior, en el 2011 la UNESCO propone un enfoque hacia la “Alfabetización Mediática e Informacional”, la cual resalta el acceso y uso ético de la información, con el objetivo de educar, promover la comprensión y el rol de los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales.

Julio Cesar Mateus menciona que la educación mediática es un tema a fortalecer mundialmente y para ello propone un modelo que ayuda a implementar proyectos de Alfabetización Mediática e Informacional.

  • ACCEDER: Usar, comprender, encontrar información y usar medios.
  • ANALIZAR: Interpretar, analizar y evaluar medios y sus contenidos.
  • CREAR: componer y crear mensajes para expresar ideas usando medios.
  • REFLEXIONAR: aumentar nuestra conciencia sobre los medios
  • ACTUAR: inspirarnos para actuar y replicar las iniciativas.

El proceso premite a los ciudadanos a desarrollar un conjunto de capacidades que permiten interactuar con los medios de manera crítica.

Algunas instituciones como: Le centre pour l’éducation aux médias et à l’information, Mil Clicks y el Gabinete Comunicación y Educación ya realizan proyectos para fortalecer la educación mediática.

Finalmente, Julio César Mateus reflexionó en la importancia de las capacidades mediáticas: 1. Para poder tomar decisiones informadas. 2. Para comprometernos a aprender a lo largo de la vida. 3. Para aprender sobre el mundo que les rodea. 4. Para construir un sentido de comunidad y 5. Para mantener un discurso público.

Síguenos en nuestras redes

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

En el marco del lanzamiento de la nueva dirección de Investigación Institucional, recibimos la visita del destacado académico colombiano Omar Rincón, profesor asociado y director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia....

leer más
Hablemos en Whatsapp
¿Necesitás ayuda?
👋🏻 ¡Nos alegra verte por aquí!
¿En qué podemos ayudarte? 🤓📝