Conocé qué hace nuestra comunidad

La UAB, la ECMH y CORDES se unen para promover una vejez digna en El Salvador

Jun 16, 2022 | Experiencias internacionales

Un equipo de trabajo conformado por docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, junto a representantes de la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal en El Salvador (CORDES); presentaron, el pasado 14 de junio, la Alianza interuniversitaria y con la sociedad civil para una vejez digna.

La iniciativa forma parte de un proyecto de cooperación financiado por la Fundación Autónoma Solidaria de la UAB, el cual busca diseñar acciones de comunicación que promuevan una mejora en la calidad de vida de las personas adultas mayores (PAM) en El Salvador.

Durante el evento, los estudiantes de quinto año: Emerson Contreras, Nicolle Escobar, Cinthya Durán, Naomi Iglesias, Meissam Behjet y Cristian Alfaro, expusieron un estudio diagnóstico que realizaron sobre la situación actual de las PAM, el cual fue desarrollado como parte de su trabajo de graduación.

Durante la presentación del documento, el equipo de investigación detalló sus principales hallazgos, de entre los cuales destacó la falta de una estructura de protección social para las PAM, pese a los avances en materia de legislación, según explicó Emerson Contreras, estudiante de CIM.

“Estamos muy sorprendidos por la calidad que tienen los estudiantes que han participado en el proyecto. Por su compromiso social, el rigor de sus investigaciones, y por su dedicación y esfuerzo. Hemos quedado muy contentos”, expresó Marc Espín, docente e investigador de la UAB.

Por su parte Emerson Contreras, de CIM, aseguró que uno de los mayores de desafíos de realizar el diagnóstico fue la recolección de datos; puesto que, según explicó, no existen muchos antecedentes sobre la temática disponibles y, por otro lado, su mayor aprendizaje fue el proceso de empatía que logró entablar con las personas adultas mayores.

“Fue conmovedor y enriquecedor tener contacto directo con esa parte de la población”, aseguró el estudiante de quinto año.

Este proyecto, según sus coordinadores, busca promover un diálogo con organizaciones locales e internacionales para recibir retroalimentación sobre los elementos que deben priorizarse en una campaña de comunicación e incidencia social que promueva mejores condiciones de vida para las PAM.

Síguenos en nuestras redes

Hablemos en Whatsapp
¿Necesitás ayuda?
👋🏻 ¡Nos alegra verte por aquí!
¿En qué podemos ayudarte? 🤓📝