Conocé qué hace nuestra comunidad

Mónicos de 3° año de Diseño Estratégico participaron en el Challenge 2020

Dic 3, 2020 | Escuela

En el marco de la 7° Bienal Iberoamericana de Diseño 2020, realizada en Madrid, España, un equipo de alumnos de 3° año de Diseño Estratégico participaron en El Challege 2020, un reto que se enfocó en el diseño para todas las personas y el diseño para los mayores.

El proyecto con el que participaron los Mónicos está enfocado en adultos, con edades de 60 a 70 años y se titula “Metamorfosis para la vejez: Familÿa App”, el cual consiste en un sitio web y aplicación móvil de conexión a diferentes servicios, asociaciones y otras funciones, de acuerdo a los intereses de las personas mayores en el rango de edades de estudio, promoviendo por medio de tutores y aliados afiliados, acceso a sus servicios por intercambio de beneficios o como acto de RSE, la socialización de las personas mayores, la motivación y el aprendizaje en la tercera edad.

Los estudiantes seleccionados para participar en el Challenge fueron: Wendy Alfaro, Meissam Behjet, Gabriela Molina, Ana Pimentel, David Pineda y Sander Rivera. Los Tutores del proyecto son : Claudia Aguilera y Carlos Barahona.

El proceso de diseño se elaboró por partes y, asimismo, se trabajó un cronograma con tareas asignadas. La experiencia obtenida durante la cuarentena ayudó a la integración del grupo y facilitó el trabajo remoto que desarrollaron, siempre dando su mejor esfuerzo.

Los resultados de la competencia son positivos ya que se  logró clasificar a la etapa de finalistas. Ana Pimentel fue nuestra Proyect Manager y describe el proceso que vivieron.

“Cómo líder del proyecto puedo decir que participar en el Challenge 2020 fue una gran experiencia para todo el equipo. Desde el primer día entablamos una relación más cercana con mis compañeros y definimos un cronograma con tareas asignadas para distribuir el trabajo total. Lo que hizo divertida y única la experiencia fue que el Challenge nos ayudó a salir de nuestra rutina diaria de cuarentena, reunirnos por horas investigando, haciendo descubrimientos sobre diferentes temas y tratando de superarnos a nosotros mismos durante cada etapa del proceso.”

Las partes de la solución propuesta por los estudiantes son:

  • La interfaz: consiste del sitio web y aplicación móvil desde el cual el usuario puede acceder a los servicios
  • La identidad: generación de toda la identidad del servicio, desde las aplicaciones gráficas hasta la comunicación con sus usuarios
  • Conexiones: tanto presenciales como remotas; consiste en clases, tutoriales lecturas, retos y más que les permita a los usuarios estar conectados con nuevas personas.
  • Tutores: encargados del seguimiento de la experiencia del adulto mayor, tanto de Familÿa como con el aliado.
  • Tienda Re-Uno: es la marca sombrilla bajo la cual el adulto mayor podrá monetizar sus conocimientos aprendidos convertidos en productos tangibles o intangibles, también funcionará como oportunidad de socialización y esparcimiento.

¡Felicitamos a nuestros estudiantes y docentes por clasificar como finalistas en este desafío!

El Challenge 20202 es un desafío que tuvo como objetivo alertar y guiar a los estudiantes hacia una ventana de oportunidades menos mediática y atractiva en el proyecto de Diseño, el resultado de la suma de visiones multiculturales de todos los países participantes, y una propuesta para la mejora de la vida de las personas mediante el uso de herramientas de diseño. En el desafío participaron 35 Universidades de Iberoamérica, siendo la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, la representante por El Salvador.

 

Bitcácoras:

Previsualización:

Síguenos en nuestras redes

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

En el marco del lanzamiento de la nueva dirección de Investigación Institucional, recibimos la visita del destacado académico colombiano Omar Rincón, profesor asociado y director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia....

leer más
Hablemos en Whatsapp
¿Necesitás ayuda?
👋🏻 ¡Nos alegra verte por aquí!
¿En qué podemos ayudarte? 🤓📝