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Neuromarketing: Hackeando la mente del consumidor – #CAFÉCONCED

Sep 11, 2019 | Comunicación y Estrategia Digital, Escuela

El pasado viernes 6 de septiembre se llevó a cabo una nueva edición de Café con CED en el cual tuvimos la oportunidad de escuchar a Ben Aguilar, Neuromarketero, Mago y fundador de la agencia digital TMC, con su ponencia “Neuromarketing: Hackeando la mente del consumidor”

Toda empresa independiente del rubro necesita de los clientes y gracias al Neuromarketing tenemos la posibilidad de conocerlos de mejor manera, creando estrategias que generen mayor alcance, impacto y valor ante los clientes. 

El Neuromarketing, o las neurociencias del consumidor, buscan encontrar un método científico para elaborar diferentes estrategias de marketing adaptables a las necesidades y gustos de los clientes.

Los tres principios que Ben recomienda tomar en cuenta para aprender sobre Neuromarketing son:

Principio #1: Pensar rápido, pensar despacio:

Consta en dividir el tipo de pensamiento que tienen las personas en dos sistemas:

  1. Intuitivo: Estas personas son descubridores, fácilmente influenciables, y que toman decisiones en base a motivaciones.
  2. Analítico:  Personas más metódicas y sistemáticas, ven todas las opciones y tienden a hacer un análisis más profundo.

Es necesario conocer sobre estos dos sistemas, para que las estrategias que se desarrollen no generen tensión cognitiva.  La tensión cognitiva es la desarmonía por los pensamientos en conflicto, por ejemplo: un anuncio que muestre una oferta al 2×1 puede ser simple de comprender, por otro lado, un anuncio con muchos términos y condiciones, puede generar tensión cognitiva, es decir, nos genera un mayor esfuerzo. Debemos ser lo menos complicado posible y facilitarles los procesos a los usuarios.

Principio #2: El principio del comportamiento:

  1. Motivación:

Motivar a la compra, mostrando cómo solucionar un problema con el producto o servicios que se ofrecen.

  • Capacidad de simplicidad: Facilitar la acción al usuario, ser claro y meticuloso al momento de comunicar.
  • Call to action: Utilizar este recurso para que el usuario tome acción en el momento preciso.

Principio #3: Marcadores somáticos:

Las experiencias pasadas marcan a los usuarios de manera positiva y negativa. Hay que emocionar y motivar al cliente a regresar, por ellos es importante dar una buena impresión.

Finalmente, Ben, utilizó y puso en práctica la herramienta del Eyetracking (Cool Tool), que es útil para identificar los puntos de atención de los usuarios, al momento de poner a prueba piezas gráficas. Esto sirve para conocer a profundidad la manera en la que los usuarios reaccionan a los estímulos visuales, y puede servir para realizar mejoras antes de ser lanzado de forma definitiva.

Esta edición de Café con CED, fue provechosa para todos aquellos que buscan una mejor relación con sus clientes, y para todos aquellos quienes quieren empezar a conocer el comportamiento del consumidor, desde un punto de vista científico y comprobable.

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