fbpx

Patria Querida: un estudio que refleja la nostalgia de los salvadoreños en Estados Unidos

En el marco de las fiestas de independencia patria, recordamos los resultados de una reciente investigación de la Escuela sobre consumo cultural, identidad y nostalgia de los salvadoreños residentes en Estados Unidos.

La investigación fue realizada en 2019. Se encuestó y se realizaron entrevistas a profundidad con salvadoreños radicados en Estados Unidos para conocer qué medios y qué otros productos culturales salvadoreños consumen (cine literatura, música, redes sociales, canales de televisión, radio), qué extrañan del país y cómo es su relación de identidad con su país de origen.

A continuación compartimos algunos de los resultados más importantes:

  • 77 por ciento extrañan las pupusas por encima de otras comidas.
  • 60 por ciento aún escucha música salvadoreña, sobre todo cumbia y por YouTube.
  • 87 por ciento siguen cuentas de redes sociales sobre temas salvadoreños, la mayoría de medios de comunicación y de políticos.
  • 66 por ciento siente “mucha” o “muchísima” nostalgia por El Salvador.
  • Las playas son el lugar que más les hace sentir orgullosos y lo primero que visitan cuando vuelven.
  • Solo 32 por ciento se mantiene pendiente del deporte salvadoreño.

El estudio se realizó bajo la guía de Willian Carballo, coordinador e investigador principal; Jorge Castillo, asesor cuantitativo; y las alumnas recién graduadas Jaqueline Herrera y Francela Amaya, como asistentes de investigación.

Descarga gratis la investigación dando clic en el botón