fbpx

Proyecto Migración Infantil

Los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Comunicaciones Integradas de Marketing asistieron el pasado viernes 24 de julio a la proyección del documental “El Camino Más Largo”

, producido por Save the Children y realizado por La Estación, y posteriormente a un conversatorio con invitados especiales.

Con esta convocatoria se dio inicio a un proyecto para las cátedras de Antropología y Semiótica, en el que la asignación gira en torno al tema de la migración, particularmente con la problemática que afrontan niñas, niños y adolescentes migrantes repatriados de El Salvador. El proyecto consta de un trabajo de investigación y de diseño de estrategias que ayuden a mitigar las grandes necesidades de nuestros jóvenes repatriados.

Para el proyecto estarán colaborando directamente tres entidades: el Fondo de Población de las Naciones Unidas, La Estación y la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. En el conversatorio se establecieron las bases para poder generar una propuesta estratégica dirigida a los migrantes retornados. Para ello se invitó a diferentes entidades gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales, actores claves quienes día con día trabajan con esta población tan vulnerable.

Entre los invitados especiales estuvieron:

  • Ana Solórzano, Administradora de Centros de Repatriación Terrestre y Aérea de la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Angélica Montes, Representante de Save the Children.
  • Samuel Carías, Jefe de Restitución de Derechos ISNA, Instituto Nacional Para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia.
  • Krissia Funes, Repatriación Terrestre de la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Ileana Ramírez, Representante de OIM, Organización Internacional para las Migraciones.
  • Doris Rivas, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante (CONMIGRANTES), Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • María  Lafuente Funes, Oficial de Alianzas UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.
  • Mario Iraheta, Representante Auxiliar UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.