fbpx

El pasado jueves 16 de abril realizamos el segundo foro virtual en cuarentena con el tema “Comunicar en tiempos de crisis: la gestión de la empresa privada y los actores políticos”. En este segundo conversatorio participaron Andrea Cristancho, experta en comunicación política, René Hernández, experto en comunicación estratégica, Sandra Orjuela, experta en comunicación de crisis y José Luis Sanz, director de El Faro. El evento fue moderado por el periodista Cristian Villalta.

Los panelistas reflexionaron, desde un enfoque académico, sobre cómo ha sido la comunicación de la empresa privada y los distintos actores políticos en medio de la crisis generada por el COVID-19.

Uno de los puntos importantes que se plantearon fue la necesidad de enfrentar la emergencia de manera colectiva y no desde un solo sector. “Es el momento de dialogar con los distintos actores y sectores del país, para lograr acuerdos políticos bajo una visión relacional de la comunicación”, expresó Andrea Cristancho.

Por su parte, Sandra Orjuela habló de la importancia que tiene la ética como base de los actos de comunicación en un contexto de crisis. “La comunicación debe estar marcada por la cautela y la ponderación”, señaló.

René Hernández expuso sobre la importancia que tiene la empresa privada como contrapeso de las decisiones políticas y, por otro lado, el riesgo que corren las empresas de sobre informar buscando mantenerse en la mente de los clientes. “La infoxicación es algo contraproducente”, advirtió.

José Luis Sanz, de El Faro, reflexionó sobre el manejo de la información que hace el gobierno y el rol que tienen los medios de comunicación en su relación permanente con el poder.

Los foros virtuales son parte de un esfuerzo que realizamos junto a la UCA con el objetivo de generar un espacio de reflexión académica, desde la comunicación, sobre los enormes cambios en las dinámicas sociales que ha producido la emergencia por COVID-19.

Para ver la transmisión grabada, dar clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2VxtTKU