Conocé qué hace nuestra comunidad

REMIX |La Constante Virtud Multimedia – #CAFÉCONCED

Feb 25, 2019 | Comunicación y Estrategia Digital, Escuela

El segundo café con CED del 2019 estuvo a cargo de nuestro ex alumno Javier Díaz, con el tema REMIX | La Constante Virtud Multimedia. 

Javier Díaz, graduado de la carrera de Diseño Estratégico y especializado en producción, dirección y creatividad en medios audiovisuales. Nos amplió sobre la evolución del nuevo contenido digital, importancia de las referencias y la delgada línea entre: copiar a transformar.  

Remix: copiar, combinar y transformar material existente para producir algo nuevo.

A través del tiempo los pueblos han ido evolucionando de generación en generación, repitiendo modelos y aplicando mejoras. Desde pequeños aprendemos patrones imitando (copiando) de quienes nos rodean. 

En el ámbito musical, sucede de la misma manera, grandes bandas que han marcado historia en la humanidad también han sido señalados de tener similitudes o inclusive plagios. Por ejemplo el basslinede la canción Rapper’s Delight (1979) fue utilizada posteriormente en otras canciones como Good TimesThe Adventures of Grandmaster FlashEverything´s gonna be alright, teniendo como resultado grandes éxitos en la industria musical.

La pregunta obligada es: ¿es malo copiar? ¿va en contra de la ética profesional?

Independiente del contexto copiar (plagiar) es totalmente inaceptable si lo reproduces es tal cual al original y no respetas los derechos de actuar de quién lo emite. Por lo tanto se entrega un resultado que no ha tenido ningún tipo de transformación.

En el documental «Everything Is a Remix», nos damos cuenta que copiar no representa algo inaceptable en su totalidad, siempre y cuando “se haga bien”. Tomando en cuenta que muchas referencias provienen de otras piezas que hemos visto, escuchado o experimentado con ellas previamente. 

La técnica del cut up, gana popularidad en París en 1961 por William S. Burroughs, donde básicamente se recortaban diferentes letras, palabras y oraciones de distintos textos, para generar uno nuevo, con nuevo significado y objetivo. En la actualidad 74/100 películas de Hollywood consideradas exitosas son secuelas, remix o adaptaciones de franquicias existentes. 

Entonces lo que importa es transformar, evolucionar y hacer una creación propia. 

Algunos tips de un buen robo y un mal robo, según el libro Steal like an artist de Austin Kleon, son: 

  • El buen robo honra, el mal robo degrada. 
  • El buen robo roba de varios, el mal robo roba de uno. 
  • El buen robo transforma, el mal robo imita. 
  • El buen robo investiga, el mal robo se queda en la superficie. 
  • El buen robo hace un remix, el mal robo es un simple robo. 

Podemos crear nuestro contenido basado en referencias existentes y aplicando nuestros procesos creativos. Ahí está la verdadera diferencia entre copiar y transformar. 

En conclusión, no copies. ¡Toma referencias, transforma, haz tuyo dicho contenido y aprópiate de él creando algo totalmente nuevo!

Síguenos en nuestras redes

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

En el marco del lanzamiento de la nueva dirección de Investigación Institucional, recibimos la visita del destacado académico colombiano Omar Rincón, profesor asociado y director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia....

leer más
Hablemos en Whatsapp
¿Necesitás ayuda?
👋🏻 ¡Nos alegra verte por aquí!
¿En qué podemos ayudarte? 🤓📝