Conocé qué hace nuestra comunidad

Retos Mónica Herrera 2020: así nos reinventamos en el entorno virtual

Ago 21, 2020 | Escuela

Retos Mónica Herrera 2020: así nos reinventamos en el entorno virtual

La Escuela desarrolló un proceso de innovación bajo la coordinación del Laboratorio de Diseño Estratégico.

La emergencia de salud nos obligó a reinventar algunos componentes clave en la ECMH. De un momento a otro, tuvimos que trasladar nuestro característico “aprender haciendo” a un entorno digital. Esto significó un enorme desafío, sin embargo, asumimos el cambio como una oportunidad clave para demostrar que enseñamos lo que mejor sabemos hacer: diseñar soluciones.

Así, en la escuela iniciamos un proceso de innovación bajo la coordinación del Laboratorio de Diseño Estratégico (Syncros), junto a 26 empleados tiempo completo, para que rediseñen servicios esenciales de la institución. Al proceso se le llamó: “Retos ECMH 2020”, y tenía como objetivo ayudar a la Escuela a continuar destacándose como universidad, aunque tuviera que ofrecer sus servicios de forma digital.

En el desarrollo del proceso participaron las siguientes unidades de la escuela: Rector, Directora Financiera-Administrativa, Syncros, Directores de carrera, Unidad Académica, Comunicaciones, Registro Académico, IT, Prospección, Vinculación Institucional, SAE y Formación Continua. Estudiantes, padres de familia, docentes hora clase, personal de la escuela y expertos varios, también apoyaron en distintas instancias de los retos.

El proceso tuvo tres fases: Diseño de la iniciativa, Desarrollo del reto y Documentación del reto.

En la fase 1, participaron los líderes de la ECMH y el equipo Syncros para definir los retos a abordar, los profesionales que participarían, la conformación de los equipos y la metodología de trabajo.

En la fase 2, los equipos siguieron el proceso de innovación para abordar 4 distintos retos: RETO 1: ¿Cómo transitar ágilmente entre modalidades presenciales y virtuales? RETO 2: ¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje significativas en el entorno digital de clase? RETO 3: ¿Cómo enriquecemos la experiencia digital del estudiante más allá de las clases? RETO 4: ¿Cómo aprovechamos los canales digitales de la ECMH para comunicar los valores de la institución y dominar la narrativa sobre nosotros? Cada equipo fue guiado por un asesor con amplia experiencia liderando equipos a través de procesos de innovación.

En la fase 3, Ana Urquilla, directora de Syncros y coordinadora del Reto, recolectará las experiencias de los participantes para escribir un artículo sobre el proceso.

El siguiente video resume el proceso de innovación que vivimos:

Síguenos en nuestras redes

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

En el marco del lanzamiento de la nueva dirección de Investigación Institucional, recibimos la visita del destacado académico colombiano Omar Rincón, profesor asociado y director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia....

leer más
Hablemos en Whatsapp
¿Necesitás ayuda?
👋🏻 ¡Nos alegra verte por aquí!
¿En qué podemos ayudarte? 🤓📝