Conocé qué hace nuestra comunidad

Syncros desarrolló un proceso de innovación con INSAFORP

Sep 21, 2020 | Escuela

Syncros desarrolló un proceso de innovación con INSAFORP

El proceso de innovación coordinado por Ana Urquilla se desarrolló durante un mes

Syncros, el Laboratorio de Diseño Estratégico de nuestra Escuela, bajo la dirección de Ana Urquilla, desarrolló un proceso de innovación con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), con el objetivo de idear nuevas formas mediante las cuales los centros de formación pudieran entregar sus servicios educativos a distancia sin depender exclusivamente de las plataformas digitales.

El proceso coordinado por Urquilla estuvo dividido en dos partes: taller interno y taller externo. El taller interno buscaba construir los insumos de investigación que utilizarían los equipos del taller externo, quienes partirían con la etapa de ideación. En este taller participaron 14 líderes de INSAFORP, entre los cuales destaca el director ejecutivo y responsables de formación inicial y formación continua, planificación estratégica, finanzas, auditoría interna, monitoreo y evaluación, área legal, entre otras.

Se trabajó durante 3 semanas con estos representantes y se construyó una variedad de insumos. La directora de Syncros les brindó las premisas de cómo funcionaban las herramientas de innovación, y se analizó cuatro distintos programas de formación inicial. Urquilla estuvo acompañando el proceso de construcción, evaluación y retroalimentación de los insumos.

Todos estos productos, una vez creados, se diseñaron y se enviaron a los participantes del taller externo, el cual estuvo dirigido a un grupo de gerentes de INSAFORP, representantes de los centros de formación, especialistas en innovación y estudiantes de 5º año de la carrera de Diseño Estratégico ECMH.

Como parte del proceso, se formaron 4 mesas de trabajo, las cuales respondían a cada uno de los programas que se había analizado en el taller interno. Los equipos idearon, desde múltiples ópticas, formas en las que el instituto y los centros de formación pueden entregar sus servicios a distancia sin depender exclusivamente de medios digitales. Esta necesidad surge debido a que mucha de la población que recibe formación inicial en el instituto no tiene acceso a internet.

Con este esfuerzo se busca realizar pruebas piloto sobre nuevas modalidades que, tanto INSAFORP como los centros de formación, puedan evaluar para determinar fortalezas y oportunidades de mejora, que luego permitan rediseñar el siguiente grupo de programas o pruebas piloto.

Taller interno
Taller externo

Síguenos en nuestras redes

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

En el marco del lanzamiento de la nueva dirección de Investigación Institucional, recibimos la visita del destacado académico colombiano Omar Rincón, profesor asociado y director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia....

leer más
Hablemos en Whatsapp
¿Necesitás ayuda?
👋🏻 ¡Nos alegra verte por aquí!
¿En qué podemos ayudarte? 🤓📝