TEDxECMHChange: The Big Picture 2012

El día de ayer, martes 24 de abril, la Escuela de Comunicación Mónica Herrera fue sede principal del primer evento TEDx en El Salvador. Este se llevó a cabo bajo el título de TEDxECMHChange: The Big Picture. Estudiantes de primero a quinto año de las carreras de Comunicaciones Integradas de Marketing y Diseño Estratégico, así como ex mónicos y alumnos de otras universidades, se unieron con el objetivo de abrir un espacio en el que ideas que merezcan ser conocidas sean efectivamente difundidas. Esta es la razón de ser de TED, una organización sin fines de lucro que transmitió las directrices generales para realizar el evento TEDxECMHChange, pero su coordinación y montaje dependió del equipo de jóvenes organizadores. En el evento de ayer, además de la transmisión de conferencias virtuales llevadas a cabo por destacadas figuras internacionales en el TEDxChange oficial del 05 de abril, se realizó una combinación de presentaciones en vivo por agentes de cambio local. En la primera ponencia “Misión 503: Exploraciones al Tercer Mundo”, Simón Vega, docente de la ECMH, nos compartió la creación de su exposición “Tropical Space Capsule Proyectos” que consiste en la elaboración de cápsulas espaciales basadas en los modelos desarrollados por la NASA y el Programa Espacial Soviético. Su inspiración nace a partir del contraste entre Mars Rovers y carritos de negocios ambulantes de nuestro país “del tercer mundo”. “¿Cómo podemos gastar tanto dinero para conocer otros planetas pero no para mejorar este?” cuestionó Simón al finalizar su exposición. La segunda ponencia sostenida por Gilbert Argueta, estudiante de la ESEN, presentó una serie de iniciativas que apelan a la necesidad de una participación ciudadana activa. La poca conciencia de las acciones en el presente y sus efectos en el futuro están desgastando los recursos y potenciales que se pueden aprovechar en varios rincones del mundo, incluyendo a El Salvador. ¿Cómo participa el país en este proceso? ¿Qué país es el que queremos construir? Estas fueron algunas de muchas “Lecciones para el Futuro” que Gilbert nos facilitó. El evento concluyó con una lluvia de aplausos luego de la presentación “Primer Acto: Transformando la Sociedad” por el mago Devonte Rosero (www.devontemagic.com). La magia no solo representa un juego. Para Devonte representa una oportunidad de cambiar vidas. Proveniente de Nueva York, Devonte nos cuenta como a través de la magia se puede impactar la vida de niños que viven en zonas de riesgo, y como creando su propia “mara”, puede darle a una comunidad la oportunidad de cambiar y crear con esto, un cambio positivo y real en la sociedad. Felicidades a todos quienes formaron parte de este proyecto, por su esfuerzo y dedicación.