fbpx

UNA MIRADA AL SISTEMA

Los alumnos de Cuarto año de las carreras de Comunicaciones Integradas de Marketing y Diseño Estratégico, llevan a cabo este sábado y domingo el workshop Puerto 4 Real.

Los estudiantes están organizados en diez empresas que se dedicarán a la planificación estratégica, aplicable a un caso real. En este puerto  se reduce la cantidad de pedidos a cada equipo por parte del cliente, aunque aumenta el nivel de dificultad y exigencia  en comparación a  los Puertos anteriores.

Este Puerto tiene como objetivo que los estudiantes pongan en práctica todo lo aprendido hasta el nivel de cuarto año y así mismo tengan la capacidad de desarrollar planes estratégicos a largo plazo.

Dentro de la metodología planificada los alumnos recibieron a Alejandro Alle, argentino, columnista  de temas económicos y actual  Gerente General de Quantum Energy. La conversación mantuvo como centro el Análisis del macroentorno económico y social.

Alle, quien es Ingeniero Mecánico con Maestría en Economía y Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, con una amplia experiencia laboral en la dirección de empresas dedicadas al ramo de los combustible y energía renovable, entre Argentina y Centroamérica. Esta intervención fue una gran oportunidad de dar una revisión al sistema, junto a un profesional de mirada amplia.

Entre los temas de reflexión mencionó la escasa inversión en El Salvador a causa del resultado de diferentes tópicos, entre las que mencionó, las leyes actuales que de alguna manera desprotegen a los inversionistas, la inseguridad jurídica a la que se ven expuestos y sin duda la inseguridad física que afecta a los establecimientos.

Otros temas de gran importancia para actualizar a los jóvenes que desarrollan este puerto, fue  conversar  acerca del impacto de la dolarización en nuestro país, el vínculo existente entre El Salvador y el sistema económico de los Estados Unidos y lo que este símil repercute en la economía salvadoreña.

En palabras de Alejandro Alle “Todo el tema macroeconómico es complejo, pero eso no debe necesariamente que provocar fracasos en las empresas y es acá donde un buen plan hace las diferencias”. Con estas palabras se despidió de los alumnos y les deseó mucho éxito en el caso que hoy llevan adelante.