VENGO DEL FUTURO

ECMH

Más de 25 años formando a nuestros estudiantes con habilidades para el futuro

El mundo es cambiante y los conocimientos duros o técnicos se desactualizan con rapidez, por eso, los profesionales deben desarrollar destrezas y habilidades que los mantengan vigentes y a la vanguardia.

Esas “habilidades y destrezas” son las competencias transversales que, en nuestro caso, representan el eje de nuestra metodología.

¿Qué competencias promovemos?

Innovación

Proceso creativo
Toma de riesgos
Identificación de oportunidades
Generación de valor

Comunicación efectiva

Efectividad
Comunicación escrita
Comunicación visual
Comunicación oral y corporal

Pensamiento crítico

Identificación del tema
Contraste de posturas
Construcción de posturas
Análisis

Resolución de problemas

Diseño y planificación
Concreción y evaluación de la solución
Identificación de causalidad
Integración de capacidades

Trabajo en equipo

Cooperación
Negociación
Ambiente de trabajo
Administración de habilidades

La evaluación de las competencias transversales supone un proceso que dura toda la carrera del estudiante. Los profesores se enfocan en evaluar tres dimensiones de las competencias: receptivo, resolutivo y estratégico.

En esa línea, se evalúa el desarrollo de las competencias, en esos tres niveles, según sea el año de estudio del estudiante.

Nivel Receptivo
(1er año)

Se refiere al desempeño del estudiante que es eminentemente operativo y basado en información recibida sobre la realidad y el ámbito de actuación de la competencia.

Nivel Resolutivo
(2do y 3er año)

Este nivel va más allá del manejo de la información. Aquí el estudiante demuestra que es capaz de resolver desafíos básicos del contexto gracias al dominio y uso de elementos técnicos de los procesos implicados en la competencia.

Nivel Estratégico
(4to y 5to año)

En esta etapa ya existe una internalización de los procesos implicados en la competencia. En el nivel estratégico, el estudiante debe ser capaz de resolver desafíos de diversa índole y plantear estrategias de cambio en la realidad de forma autónoma, gestionando estratégicamente los recursos de los que se dispone.

Al momento de evaluar a los estudiantes, el equipo docente ubica su análisis en 4 distintos “grados de desempeño”, según sea el estado de desarrollo de cada competencia.

Estas son las 4 fases de dominio:

PREFORMAL

No hay evidencia que demuestre el desarrollo de la dimensión.

BÁSICO

La evidencia demuestra que el desarrollo de la dimensión es mínima.

INTERMEDIO

La evidencia demuestra que el desarrollo de la dimensión es parcial.

COMPETENTE

La evidencia demuestra que el desarrollo de la dimensión es total.

Formación en competencias:
¿Para qué?

“El énfasis de la Escuela no está en preparar individuos para situaciones estáticas, para una profesión específica, o un empleo dado…

Nuestro énfasis está en aprender a vivir, aprender a aprender, aprender a pensar en forma libre y crítica, aprender a amar al mundo y a hacerlo más humano, aprender a realizarse mediante el trabajo creador. En síntesis, en unir la educación a la vida.

Mónica Herrera

Por eso decimos que: la metodología basada en formación por competencias transversales nos permite convertir a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje.

En nuestra Escuela, el contenido teórico es tan solo una excusa y los salones de clase quedaron atrás, porque lo realmente significativo sucede afuera de las aulas, en las experiencias de aprendizaje.

CONOCÉ EL EQUIPO DESARROLLADOR E IMPLEMENTADOR

Rodrigo Massi

Coordinador académico