ornament

El pasado miércoles 24 de julio, la Escuela Mónica Herrera, en colaboración con el Departamento de omunicación y Cultura de la Universidad Centroamerica José Simeón Cañas (UCA) y el proyecto Alfabeta Media Lab, llevaron a cabo la presentación del libro “Mala hierba: Cómo germina, crece, se reproduce y combate la desinformación en El Salvador”.

La presentación del documento estuvo a cargo de Omar Luna y Willian Carballo de la Mónica Herrera, junto a Erika Mestizo, Karla Ramos, y Amparo Marroquín de la UCA. El evento reunió a destacados académicos, expertos en el tema y estudiantes de ambas instituciones académicas.

El estudio aborda el complejo fenómeno de la desinformación, utilizando la metáfora de una “mala hierba” para describir cómo esta se propaga en la sociedad, mezclándose con información real y verificada. En el proceso de elaboración del libro, un grupo de académicos dialogó con jóvenes universitarios de distintas instituciones del país para entender cómo consumen noticias y por qué razones pueden compartir una noticia falsa. Además, se entrevistó a verificadores de contenidos, un empresario de troll center y otros expertos, con el objetivo de mapear y comprender mejor el ciclo de la desinformación en El Salvador.

Willian Carballo, representante de la Escuela Mónica Herrera, mencionó que “hasta ahora sabíamos que un 87% de personas entrevistadas han consumido información falsa, pero un aspecto novedoso del libro es que nos lleva a entender por qué estas audiencias han sido afectadas por la desinformación”, señaló.

Por su parte, Amparo Marroquín, investigadora de la UCA, subrayó la importancia de “desacelerar las vivencias de los jóvenes en general, pues viven corriendo de un Tik Tok a otro. La emoción y la rapidez con la que ellos se exponen a las noticias, hemos visto, no les permite distinguir una información verdadera de una falsa”, dijo. Y agregó: “¿Cómo desaceleramos la vida de los jóvenes?, es una de las preguntas que nos hacemos en este documento para tratar de combatir la desinformación”, enfatizó.

Marco Aparicio, estudiante aspirante de la UCA, asistió al evento de presentación y reconoció la importancia de reflexionar sobre estos temas entre los jóvenes. “Es importante darnos cuenta que como jóvenes podemos caer fácilmente en la desinformación, por eso, es importante hablar de estos temas para desarrollar habilidades que nos permitan prevenir caer en noticias falsas”, dijo.

El libro “Mala hierba” busca ampliar la discusión sobre la alfabetización mediática informacional en El Salvador y, a partir de los hallazgos, diseñar estrategias de formación para que las audiencias desarrollen herramientas que les permitan identificar la desinformación.

“Mala Hierba” está disponible de forma gratuita en el sitio web de la Escuela Mónica Herrera.

ornament