ornament

Los pasados 6 y 7 de septiembre, 204 estudiantes de segundo y tercer año participaron en Puerto Naranja 2024, un juego pedagógico emblemático de nuestra escuela, diseñado para potenciar el talento creativo de los participantes y retarlos a crear un “Proyecto Innovador”.

El reto específico de este año fue revitalizar sectores comerciales de Santa Tecla, como carpinterías, veterinarias, floristerías y librerías. Durante todo el proceso, los estudiantes fueron acompañados por asesores y evaluadores, quienes brindaron retroalimentación en cada etapa del trabajo: desde la planificación e investigación de campo hasta la puesta en escena del concepto y la venta de la propuesta.

Los Mónicos se organizaron en 32 estudios de innovación, compuestos por estudiantes de las tres carreras. El objetivo principal de cada grupo fue generar soluciones aplicando pensamiento crítico, comunicación efectiva, resolución de problemas, trabajo en equipo e innovación.

Aunque Puerto Naranja tiene aspectos lúdicos, que buscan fomentar la originalidad, la expresión y la convivencia en equipo, también es una instancia académica rigurosa. Aquí, los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos para crear propuestas y soluciones viables, vinculadas a un entorno real.

Parte de la dinámica incluye micro petitorios y actividades lúdicas, que fortalecen la cohesión grupal y la capacidad de improvisación de cada participante.

“Este puerto es una gran experiencia que nos está ayudando a trabajar en equipo, a pensar mejor las ideas y a saber cómo comunicarlas efectivamente”, expresó José Hernández, estudiante de 2º año de la licenciatura en Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM).

Por su parte, Fernanda Quant de la licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital (CED), dijo que “la metodología del puerto recrea perfectamente una situación real en una agencia y se parece mucho a las situaciones laborales con las que nos vamos a enfrentar cuando nos graduemos. Aunque es riguroso, el puerto te hace desarrollar habilidades como saber trabajar en equipo”, señaló.

Puerto Naranja va más allá de las aulas y se convierte, cada año, en la ocasión perfecta para que los estudiantes apliquen todas sus habilidades en la solución de problemas reales.

¡Felicitamos a todos los estudios de innovación por demostrarnos lo lejos que pueden llegar con sus ideas!

Ganadores Mejor Proyecto Innovador

Ellos fueron las grandes ganadores del puerto este año.

Ganadores por sector comercial

¡Felicidades, Mónicos!