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La Escuela Mónica Herrera, junto a docentes e investigadores del proyecto Alfabeta Media Lab, participó en el VII Congreso Alfamed, celebrado en San José, Costa Rica. Este evento, uno de los más importantes en el ámbito de la comunicación y la alfabetización mediática e informacional, reunió a expertos de 22 países iberoamericanos, quienes compartieron investigaciones clave en torno al tema ‘Redes sociales y ciudadanía: El reto de la formación del profesorado en educación mediática’. 

Nuestro director de investigación institucional, Willian Carballo, acompañado por Karla Ramos y Erika Mestizo, docentes de la UCA, presentaron sus estudios sobre la desinformación en El Salvador, recientemente publicados en el libro Mala Hierba. Entre las investigaciones presentadas, se encuentran metodologías innovadoras como el seguimiento ocular para analizar el consumo de desinformación en jóvenes salvadoreños, el estudio de los factores psicoemocional presentes en jóvenes al verse expuestos a la desinformación y  una profundización en el entendimiento sobre la creación de desinformación desde los llamados netcenters o Troll Centers. Estas investigaciones no solo revelan los retos actuales en la lucha contra la desinformación, sino también el papel crucial de la alfabetización mediática en nuestra sociedad. 

Por otro lado, Emerson Contreras, también de nuestra institución, presentó un análisis sobre los desafíos que enfrentan las personas mayores al usar tecnologías de comunicación en El Salvador, destacando la importancia de la inclusión digital para este grupo. 

Emerson Contreras, asistente de Investigación Institucional, habló sobre inclusión digital de las PAM.

Alfabeta Media Lab es un laboratorio producto de la alianza entre la Escuela y la UCA, financiado por la cooperación alemana a través de DW Akademie. Su objetivo es investigar y luchar contra la desinformación, así como promover la alfabetización mediática en el país. 

Un espacio para el intercambio y el aprendizaje 

El Congreso Alfamed congregó a más de 166 investigadores y científicos del área de la comunicación, los medios y la educación mediática. Para nosotros, fue una oportunidad invaluable de aprendizaje e intercambio de ideas con otros profesionales que, al igual que nosotros, buscan avanzar en la comprensión de los medios y su impacto en nuestras sociedades. 

Desde la Escuela Mónica Herrera, seguiremos impulsando la investigación y el análisis crítico de temas tan relevantes como la desinformación y la alfabetización digital, reforzando así nuestro compromiso con la educación y el desarrollo de competencias mediáticas en El Salvador y la región. 

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