Materias Comunes

Ciclo I:

Principios de economía: Aprenderás los conceptos básicos de economía para tomar decisiones estratégicas en tu vida profesional. Descubrirás los roles de los actores económicos nacionales y mundiales.

Identidad digital: Dominarás cómo consumir y producir contenido digital de manera ética y responsable. Conocerás tus derechos y deberes en el mundo digital para construir tu identidad profesional.

Pensamiento creativo (Caso 1): Desarrollarás tu creatividad resolviendo problemas reales a través de proyectos. Investigarás, idearás y propondrás soluciones concretas para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Redacción y argumentación I: Mejorarás tus habilidades de pensamiento crítico y comunicación efectiva. Aprenderás a expresarte de manera clara y persuasiva aplicando criterios racionales.

Diseño y comunicación visual: Explorarás el mundo del diseño y la comunicación visual. Aprenderás a crear conceptos, trabajar en equipo y recibir críticas constructivas para fortalecer tus habilidades creativas.

CICLO II

Teoría e historia de la comunicación: Explorarás los hitos históricos que influyeron en el desarrollo de la comunicación y las corrientes de pensamiento del siglo XX y XXI que explican la relación entre los medios de comunicación y las sociedades humanas.

Exploración profesional: Conocerás diversas rutas profesionales en las industrias creativas, especialmente en comunicaciones de marketing, comunicación digital y diseño. Explorarás los fundamentos de estas disciplinas a la luz de las tendencias del sector profesional.

Pensamiento empático (Caso 2): Profundizarás en la vinculación del pensamiento creativo con los objetivos de comunicación, abordando problemáticas sociales reales con empatía. Formularás estrategias de comunicación basadas en una comprensión profunda de las necesidades y experiencias de los públicos objetivo.

Fotografía: Aprenderás sobre la fotografía como técnica y herramienta en medios de comunicación y arte. Analizarás su origen, evolución y cómo interpretar la luz para obtener imágenes estéticas y creativas. Producirás fotografías con conceptos publicitarios y aplicarás procesos de revelado digital e impresión.

Herramientas digitales: Obtendrás los conocimientos básicos para utilizar software especializado en diseño digital. Aprenderás la Suite Adobe, incluyendo Photoshop, Illustrator e InDesign, para manipular textos, imágenes y vectores en proyectos creativos.

CICLO III

Sociología: Explorarás el surgimiento y la evolución de la teoría sociológica, con especial atención en los enfoques que influyen en el ámbito de la comunicación. Profundizarás en las teorías sociológicas sobre la perspectiva de género para entender la construcción del sistema sexo-género en la cultura nacional e internacional. Comprenderás las dinámicas sociales y de la vida cotidiana desde diferentes enfoques sociológicos.

Análisis crítico: Desarrollarás el pensamiento crítico aplicado a problemáticas sociales, culturales, económicas y éticas. Analizarás la historia nacional, casos históricos y actuales para identificar interrogantes clave, contrastar posturas y construir una opinión personal de manera racional y crítica.

Pensamiento emprendedor (Caso 3): Aprenderás las bases del pensamiento emprendedor para detectar oportunidades de negocio. Formularás un plan de negocio centrado en una necesidad específica del mercado.

Redacción y argumentación II: Profundizarás en la integración del pensamiento crítico y la comunicación efectiva aplicados a la redacción de diversos documentos académicos y profesionales, como ensayos, informes y textos de investigación. Planificarás la escritura mediante un proceso racional que prioriza el contraste y la construcción creativa de posturas.

Producción audiovisual: Establecerás las bases conceptuales para el universo audiovisual. Explorarás todas las etapas del proceso de producción audiovisual, desde sus orígenes hasta su aplicación actual para diversos fines personales, documentales, comerciales y artísticos.

CICLO IV

Antropología: Conocerás los principios de esta ciencia social que estudia al ser humano de manera integral. Explorarás cómo la antropología, mediante sus métodos etnográficos, identifica y compara patrones de comportamiento y tradiciones en individuos y grupos humanos. Abordarás desafíos socioculturales, de usuarios y de comunidades virtuales desde la perspectiva de la antropología aplicada.

Programación creativa: Desarrollarás habilidades lógicas y técnicas para generar soluciones automatizadas de alto valor utilizando herramientas NoCode o LowCode. Aplicarás conceptos básicos de desarrollo de software mediante herramientas derivadas de hojas de cálculo para resolver problemas reales de instituciones.

Pensamiento estratégico (Caso 4): Desarrollarás el pensamiento estratégico enfrentando un desafío real para una organización. Investigarás, analizarás y tomarás decisiones para formular una planificación completa de marketing, incluyendo su ejecución táctica.

Fundamentos UX/UI: Explorarás los fundamentos de UX & UI, comprendiendo en profundidad qué son, sus diferencias, similitudes y aplicación profesional. Aprenderás sobre la relación entre usabilidad y experiencia de usuario, así como los primeros pasos en el diseño de interfaces.

Branding: Definirás el proceso de crear una percepción positiva de una marca, sus productos o servicios en la mente de los consumidores. Construirás awareness y fidelizarás a través de una comunicación coherente en todos los puntos de contacto de la marca.

CICLO V:

CASO 5 – Pensamiento innovador: Desarrollarás la capacidad de diseñar soluciones innovadoras centradas en el usuario de organizaciones reales. Seguirás procesos y herramientas de diseño estratégico para formular estas soluciones y resolver desafíos empresariales.

Contabilidad financiera: Aprenderás los conocimientos fundamentales de Contabilidad Financiera para tomar decisiones sostenibles y éticas en el ámbito empresarial. Explorarás los fundamentos básicos de contabilidad y finanzas, así como las técnicas de análisis de estados financieros para tu desarrollo personal y profesional.

Exploración creativa: Tendrás la oportunidad de explorar diferentes áreas de aplicación de tu potencial creativo dentro de las rutas profesionales de la economía naranja. Aprenderás tanto las bases teóricas como los fundamentos técnicos de estas áreas para ampliar tus horizontes creativos y profesionales.

CICLO VI:

Evaluación de proyectos: Explorarás herramientas para evaluar proyectos desde una perspectiva financiera, considerando variables cuantitativas para la toma de decisiones. Aprenderás a generar valor para accionistas y organizaciones sin fines de lucro, aplicando análisis prácticos y teóricos.

E-business: Romperemos el paradigma y expandiremos lo digital. Experimentarás de manera ordenada, planificada y analítica cualquier emprendimiento basado en el mundo digital. Te proporcionaremos herramientas para iniciar cualquier proyecto digital, analizando casos de grandes empresas y trabajando en proyectos prácticos para implementar lo aprendido en clase.

CICLO VII:

Gestión de proyectos: Aprenderás los conceptos clave de la gestión de proyectos y cómo planificar, coordinar, organizar, controlar y dar seguimiento a proyectos de manera eficiente. Entenderás cómo estos procesos se relacionan con la estrategia de la organización, combinando teoría y práctica para desarrollar habilidades efectivas de gestión.

CICLO VIII:

Sostenibilidad: Aprenderás sobre la sostenibilidad en un mundo en constante cambio y con demandas sociales en evolución. Nos enfocaremos en desarrollar habilidades prácticas y competencias para agregar valor a los procesos de gestión, utilizando experiencias reales como ejemplos. Exploraremos cómo las empresas aplican estrategias sostenibles para beneficio propio y de sus públicos de interés. Abordaremos conceptos clave alineados con normativas internacionales, incluyendo aspectos como derechos humanos, educación ambiental, cambio climático y gestión de riesgos ante desastres.

CICLO IX:

Preparación Profesional: Aquí, los estudiantes perfeccionarán habilidades clave para su inserción en un entorno profesional en constante evolución y complejidad. Además de abordar aspectos específicos de sus carreras, explorarán temas relacionados con su crecimiento personal.

 

 

MATERIAS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA DIGITAL (CED)

CICLO V:

Metodologías de diseño digital: Aprenderás sobre Métodos de Diseño Centrados en el Usuario e inspirados en las Metodologías Ágiles. Construirás tu propia metodología aplicable a proyectos digitales, abordando la recolección de información, análisis, desarrollo de prototipos y ajustes para trabajar soluciones en diversos entornos digitales. Brindarás valor a las experiencias digitales, la colaboración y la respuesta al cambio.

Arquitectura de la información: Descubrirás la Arquitectura de la información como un componente profesional que resuelve problemas de accesibilidad y usabilidad. Aprenderás a organizar la información de manera coherente para que sea fácilmente accesible y comprensible. Mediante conceptos y fundamentos de la información digital, mejorarás la presentación y comprensión de la información en un corto tiempo.

CICLO VI:

Content Marketing: Aprenderás a aplicar el Content Marketing en una estrategia digital para potenciar los medios online y aumentar la visibilidad, seguidores y ventas. Utilizarás metodologías, herramientas y estrategias para crear contenido online atractivo. Tu trabajo final consistirá en presentar y ejecutar un plan de contenidos para tu marca personal.

Growth Hacking: Descubrirás cómo el growth marketing utiliza estrategias digitales, neuropsicología y tecnología para crear un plan de crecimiento basado en datos. Aprenderás los conceptos básicos de estrategias digitales y growth marketing, así como cómo crear y desarrollar este tipo de plan para hacer crecer marcas rápidamente en el entorno digital.

CASO 6 – CED: Adquirirás competencias para desarrollar e implementar estrategias digitales integradas, con énfasis en el uso adecuado de medios digitales y nuevas tecnologías en la era conectada. Participarás en casos prácticos que te prepararán para enfrentar los desafíos reales del entorno digital.

CICLO VII:

Transformación digital: Explorarás cómo la sociedad ha evolucionado de una sociedad análoga a una sociedad digital. Abordarás temas de innovación tecnológica y cambios socioculturales en las últimas décadas. Estudiarás cómo estos cambios han impactado a las empresas y analizarás casos de empresas que han logrado una transformación exitosa.

Taller de visualización: Aprenderás la importancia de los principios de percepción, dibujo y tridimensionalidad en los procesos de diseño. Abordarás conceptos básicos de elementos de diseño y dibujo, comenzando con el boceto y transformándolo con herramientas digitales en propuestas formales. Comunicarás de manera efectiva ideas, propuestas y proyectos de diseño.

CASO 7 – CED: Desarrollarás habilidades prácticas para estructurar un plan de marketing digital omnicanal, teniendo en cuenta las estrategias de plataformas digitales y el internet como medio de transmisión. Adquirirás competencias necesarias para abordar desafíos reales en el ámbito del marketing digital.

CICLO VIII:

Proyectos digitales: Desarrollarás competencias analíticas y pensamiento crítico para abordar las necesidades de las empresas del nuevo milenio, que buscan modelos de negocio híbridos con un fuerte componente digital y soluciones sostenibles. Utilizarás herramientas digitales para crear proyectos que respondan a estas demandas empresariales.

User Experience: Obtendrás una comprensión clara de los principios y beneficios de una buena experiencia de usuario y aprenderás cómo aplicarlos al diseño de productos digitales. Profundizarás en la Arquitectura de la Información y su capacidad para generar valor y alimentar la estrategia. Identificarás los pasos necesarios para mejorar la experiencia del usuario en cualquier producto, desde el contenido hasta el diseño.

CICLO IX:

User Interface: Aprenderás la teoría y los métodos estándar de la industria para desarrollar interfaces de usuario (UI) exitosas. Te centrarás en técnicas de investigación, creación de prototipos y evaluación de usuarios para crear interfaces intuitivas que proporcionen buenas experiencias de usuario.

CICLO X:

Cloud Computing & Big Data: Explorarás a fondo disciplinas, perspectivas y conceptos relacionados con el manejo de grandes cantidades de datos en el entorno de la computación en la nube y el big data. Implementarás habilidades necesarias para transformar datos en información relevante para la toma de decisiones. Además, comprenderás la importancia del trabajo de la ciencia de los datos, desde la construcción de hipótesis hasta la visualización de resultados, dirigidos a estrategias y audiencias clave.

 

MATERIAS DE COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING (CIM)

CICLO V:

Estrategia de comunicaciones integradas de marketing I: Planning, consumidor e insights: Aprenderás los principios del planeamiento estratégico y cómo profundizar en los hábitos de los consumidores para definir insights poderosos. Utilizarás elementos teóricos y participarás en talleres prácticos para diseñar una estrategia de marketing robusta que se alinee con los objetivos de una marca y genere las mejores experiencias.

Ecosistema digital: Explorarás el mundo digital como un amplio ecosistema donde múltiples ejes se sincronizan y complementan para crear una visión holística. Participarás en actividades teóricas y prácticas para comprender cómo la tecnología impulsa este ecosistema digital y cómo puedes aprovecharlo de manera efectiva.

CICLO VI:

Estrategia de comunicaciones integradas de marketing II: Marketing de experiencia, Trade Marketing, Shopper Marketing: Aprenderás a diseñar experiencias de compra memorables para lograr la lealtad del cliente. Abordarás la gestión de la experiencia de compra en los canales, incluyendo el diseño, planificación y ejecución de programas de Trade Marketing, Category Management y Shopper Marketing para incrementar la demanda de productos y satisfacer las necesidades de un consumidor exigente e informado.

Branded content: Explorarás la creación de contenido desde la perspectiva de la identidad de marca, más allá de la publicidad tradicional y la pauta digital. Te enfocarás en generar engagement mediante la creación de contenido de valor. Aprenderás los elementos básicos de branding, los componentes de una estrategia de marca y cómo crear contenido relevante que conecte con los usuarios a través de creencias compartidas.

CASO 6 – CIM: Abordarás prácticamente el proceso del marketing estratégico, centrándote en el papel del marketing dentro de la organización. Analizarás el proceso que conduce a decisiones estratégicas a largo plazo y desarrollarás planes operativos de marketing para alcanzar los objetivos fijados.

CICLO VII:

Estrategia de comunicaciones integradas de marketing III: Mercadeo Relacional: Aprenderás los fundamentos de la lealtad de clientes a las marcas y cómo lograrla mediante programas basados en información transaccional del consumidor. Desarrollarás habilidades para retener, potenciar y fidelizar a los clientes.

Comunicación estratégica: Obtendrás la estructura, herramientas y procesos de pensamiento estratégico para construir planes de comunicación desde su diseño e implementación hasta su evaluación. Integrarás diferentes disciplinas de la comunicación en programas holísticos para gestionar efectivamente la imagen y reputación de empresas e instituciones en un mundo interconectado e híper informado.

CASO 7 – CIM: Te enfrentarás a un desafío real diseñando estrategias que se traduzcan en campañas de comunicaciones integradas de marketing. Desarrollarás un proceso de planificación para asegurar que todos los momentos de interacción del usuario con la marca sean consistentes y coherentes. Utilizarás creativamente herramientas de comunicación comercial para alcanzar tus objetivos.

CICLO VIII:

Dirección comercial: Obtendrás una perspectiva comercial del marketing para alcanzar los objetivos de negocio de una empresa. Aprenderás nuevos conocimientos en ventas y enfoques comerciales, desarrollando una visión integral de diseño, planificación y ejecución de estrategias de negocio y ventas. Entenderás que todas las áreas de una empresa buscan lo mismo: lograr rentabilidad y perpetuidad.

Dirección de comunicaciones: Descubrirás el valor y la importancia de la figura del Director de Comunicaciones en empresas y organizaciones. Definirás los conocimientos, habilidades y experiencias necesarias para desempeñar este cargo, gestionando talento y equipos multidisciplinarios. Aprenderás sobre tus responsabilidades y alcances en la planificación, dirección y coordinación de la imagen positiva de la organización, contribuyendo al logro de sus metas institucionales y comerciales.

CICLO IX:

Decisiones estratégicas: Desarrollarás habilidades en análisis estratégico y toma de decisiones para identificar oportunidades de mercado y construir una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Aprenderás a determinar el conjunto de decisiones necesarias para impulsar el crecimiento de la marca o empresa, potenciando el pensamiento estratégico y la toma de decisiones.

CICLO X:

Innovación y tendencias en marketing: Analizarás tendencias, identificarás necesidades y explorarás innovaciones para desarrollar estrategias que mantengan a la empresa competitiva en el mercado. Aprenderás a utilizar herramientas para detectar cambios en los consumidores y en el mercado, aprovechando esa información para innovar y gestionar el marketing de manera efectiva.

 

 

Materias Diseño Estratégico (DE)

CICLO V:

Diseño de producto: Analizarás el diseño de objetos con fines comerciales. Explorarás metodologías de diseño, desarrollo de productos y fabricación digital. Utilizarás máquinas especializadas como corte láser e impresión 3D para visualizar rápidamente ideas y prototipos de baja y media resolución. Buscarás retroalimentación y validación de los posibles usuarios para evolucionar y mejorar continuamente.

Prototipos: Integrarás conceptos constructivos para desarrollar productos, enfocándote en resolver problemas y representar visual y constructivamente ideas de producto. Utilizarás el pensamiento crítico para resolver desafíos y la capacidad motriz para plasmar visualmente tus ideas en prototipos.

CICLO VI: 

Diseño de servicios: Analizarás servicios existentes para identificar oportunidades de mejora y replantearlos con el objetivo de fortalecer la eficacia y satisfacción de los usuarios, así como la percepción de la marca. Comprenderás conceptos básicos de diseño de servicios, evaluarás su aplicación práctica y conceptualizarás formas viables de implementarlos en servicios reales.

Diseño para la innovación social: Abordarás la necesidad de replantear el papel del diseño en un mundo de constantes cambios y crisis a través de la innovación social. Explorarás cómo la sociedad busca soluciones más efectivas ante problemas complejos y multicausales.

Caso 6 – DE: Desarrollarás un proyecto completo de diseño estratégico aplicando tus conocimientos hasta la fecha. Trabajarás con un cliente real, enfocándote en el desarrollo de un proceso, producto, experiencia o servicio. Investigarás profundamente las necesidades del cliente, idearás soluciones sostenibles y crearás prototipos validados por el usuario.

CICLO VII

Diseño de espacios experienciales: Observarás comportamientos humanos para descubrir oportunidades y soluciones a problemas específicos de espacios. Utilizarás métodos de diseño para convertir inspiraciones en ideas y conceptos. Abordarás áreas como la experiencia del usuario, la presencia de marca y la funcionalidad de los espacios, utilizando metodologías de trabajo e investigación para crear proyectos significativos.

UX e Interaction Design: Aprenderás conceptos, aplicaciones y herramientas relacionadas con la experiencia del usuario, la interfaz de usuario y el diseño de interacción a través de un caso práctico. Utilizarás sprints basados en agilismo para desarrollar tus habilidades en este campo.

Caso 7 – DE: Desarrollarás un proyecto completo de diseño estratégico aplicando tus conocimientos hasta la fecha. Trabajarás con un usuario real, enfocándote en el desarrollo de una innovación social. Investigarás profundamente las necesidades del usuario, idearás soluciones sostenibles y crearás prototipos validados por el usuario.

CICLO VIII

Diseño Multimedia: Desarrollarás la capacidad de producir contenidos multimedia como herramienta de comunicación, con énfasis en fotografía, animación 2D y animación 3D. Estudiarás principios de análisis de imagen a través de teoría y estudio de casos. En la parte práctica, participarás en talleres utilizando software como Adobe Lightroom, Adobe After Effects y Cinema 4D.

Exportación de productos y servicios: Obtendrás conocimientos básicos sobre la Economía naranja y las oportunidades internacionales para ampliar tus campos de acción y desarrollar emprendimientos creativos. Te capacitarás para dar proyección internacional al diseño salvadoreño, interesándote en llevar tu oferta profesional más allá de nuestras fronteras y participar en mercados internacionales, ofreciendo propuestas de valor a clientes potenciales.

CICLO IX:

Estudio Independiente: Te ayudará a determinar tu dirección personal dentro del Diseño Estratégico. Diseñarás un proyecto independiente de principio a fin, ya sea individualmente o en parejas. El docente establecerá parámetros flexibles al inicio de la clase. Tus proyectos se basarán en tus intereses personales y profesionales, así como en tu historia, trasfondo cultural, conocimientos y las necesidades de tu entorno y sus habitantes.

CICLO X:

Portafolio: Aprenderás a elaborar un portafolio profesional para destacarte como diseñador estratégico en el campo laboral. Recopilarás tus mejores proyectos de diseño integrales y de calidad desarrollados a lo largo de tu carrera y experiencias laborales, presentándolos de manera innovadora y personalizada. Incluirás tanto diseños tangibles como intangibles, detallando el proceso de diseño desde la investigación hasta el producto final. Obtendrás herramientas para desarrollar una propuesta personal como diseñador estratégico, aplicando investigación, proceso de diseño, trabajo en equipo, reflexión y crítica constructiva grupal.