La filosofía “Mónica Herrera”

Años antes del auge de la formación por competencias en el mundo, Mónica Herrera –la educadora—ya había concebido un modelo educativo que se basaba en la síntesis del ser, el hacer, el conocer y el convivir. Para ella, la combinación de estos pilares era fundamental para preparar individuos capaces de destacar en diversos ámbitos y espectros.

Para Mónica Herrera, “El énfasis de la Escuela no está en preparar individuos para funciones tipo, para situaciones estáticas, para un momento de la existencia, para una profesión específica, o un empleo dado, o para absorber un quehacer convencional.”

ornament ornament ornament

Evolución institucional

En 2001, la Escuela graduó la primera promoción de la licenciatura en Comunicación Social, que luego pasó a llamarse Comunicaciones Integradas de Marketing.

El siguiente reto en el desarrollo de la institución fue certificar los procesos de calidad en sus actividades. Esto la llevó a obtener, en 2005, la acreditación que otorga la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, adscrita al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador. Desde ese momento han pasado ya tres procesos de re acreditación en los que la Escuela ha demostrado su desarrollo institucional y su compromiso con la mejora continua.

picture

Los siguientes años vieron nacer la licenciatura en Diseño Estratégico (2006) y el área de Executive Education (2009). Ambas iniciativas contribuyeron a convertir a la institución en un referente en la formación en procesos de innovación, tanto en el nivel de pregrado como en la actualización profesional de ejecutivos de empresas.

En 2016 arrancó la licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital como una apuesta por adecuar la oferta académica a las tendencias de las industrias creativas. Ese mismo año, la institución comenzó a desarrollar un modelo estructurado de formación y evaluación de competencias transversales que permitió, en 2023, entregar a los graduados una certificación de su nivel de dominio en cinco competencias: pensamiento crítico, innovación, resolución de problemas, comunicación efectiva y trabajo en equipo. Esta certificación -única en el país y la región- representa una concreción de una de las aspiraciones centrales de Mónica Herrera: educar para la vida.

Una nueva era

A finales de 2023, al aproximarse el trigésimo aniversario de fundación de la Escuela, se condujo un proceso de reflexión interna acerca de los principales logros obtenidos a lo largo de casi tres décadas. Una de las principales conclusiones de dicho proceso fue la satisfacción de haber cumplido exitosamente el reto fundacional de formar profesionales para ocupar espacios en la industria publicitaria y de las comunicaciones de marketing. A nivel institucional es posible afirmar que los “mónicos” no solo han ocupado estos espacios profesionales, sino que también han respondido de manera efectiva a otras demandas del mercado.

A la luz de esta trayectoria, se llegó a la confirmación de que la Escuela de Comunicación Mónica Herrera es más que una escuela de comunicación. Por tal motivo, a partir de enero de 2024 se hizo efectivo el cambio de nombre de la institución, que ha pasado a ser Escuela Mónica Herrera.

Adicionalmente, al analizar qué es aquello que caracteriza a los graduados de cara al mercado profesional, se concluyó que lo que más se valora y distingue a los profesionales de la Escuela es su compromiso con la creatividad y con el abordaje de los problemas desde una mirada estratégica. Para reflejar esta realidad, se ha decidido adoptar la promesa “Escuela de Creatividad Estratégica” para comunicar de manera más efectiva ese ADN “mónico” diferencial.

Y es así como comienza una nueva etapa en una historia que, sin duda, seguirá marcando la vida de quienes son parte de nuestra comunidad educativa.