ornament

En el marco del lanzamiento de la nueva dirección de Investigación Institucional, recibimos la visita del destacado académico colombiano Omar Rincón, profesor asociado y director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Rincón lideró una serie de actividades destinadas a explorar los desafíos que plantea la nueva cultura digital o como él la denomina: «la coolture» y la comunicación en el siglo XXI.

Rincón abrió su agenda el viernes 23 de febrero con una charla dirigida a docentes sobre tendencias en investigación de la comunicación . El académico habló sobre su concepto de la “coolture”, la cual “es la cultura común del siglo XXI; esa del entretenimiento mundializado que establece como criterio de gusto a lo cool”.

Durante la conversación, Rincón desafió al equipo docente a imaginar nuevas metodologías y enfoques teóricos para investigar “la coolture”, y exploró junto a ellos temas como la convergencia mediática, las narrativas transmedia y la importancia de generar sentido en la era digital.

“Las herramientas que nos dio Omar son muy útiles, pues nos da una pauta sobre cómo negociar lo académico para buscar nuevas formas de investigar lo que están consumiendo nuestros estudiantes”, expresó Lorena Juárez, docente de la materia de Redacción de Textos Académicos.

Omar también brindó una charla dirigida a estudiantes: «El diálogo intercooltural entre jurásicos y zombies», la cual les ayudó a comprender la importancia del diálogo entre adultos y jóvenes, explorando las tensiones y sinergias entre la cultura tradicional y la cultura digital “para construir un mundo mejor”

El sábado 24 de febrero, Rincón cerró su itinerario con un taller exclusivo para docentes sobre tendencias en investigación.

“Habitar el siglo XXI significa vivir la ‘coolture’ y es importante saber cómo se puede investigar eso. La investigación debe llevarnos a comprender el mundo de los jóvenes, porque entre generaciones estamos como rotos. La investigación debe ayudarnos a comprender en qué mundo viven nuestros estudiantes”, señaló Rincón durante su participación.

Y agregó: “Lo clásico ya no nos sirve para investigar hoy. Debemos investigar, por ejemplo, las redes digitales, pero ya no podemos hacerlo con las categorías que usábamos antes para la radio y la televisión: toca crear nuevas metodologías y nuevos abordajes”, dijo.

Por su parte, Willian Carballo, director de Investigación Institucional, habló sobre la visita del investigador colombiano a la comunidad de la Mónica Herrera: “Consideramos que más allá de un evento de información para lanzar la nueva dirección de investigación institucional, era más valioso traer a una persona que nos diera ideas nuevas de lo que podemos hacer en investigación, para adoptar maneras disruptivas de investigar y publicar”, dijo Carballo.

Estas jornadas nos acercan a una mejor comprensión de la cultura digital y, por otro lado, posiciona a la Mónica Herrera en la vanguardia de la discusión académica sobre las narrativas mediáticas que están en constante evolución.

Conozca más sobre las investigaciones de la Escuela Mónica Herrera aquí: https://monicaherrera.edu.sv/investigacion-institucional/

ornament