El estudio reveló que 92% de salvadoreños consultados en el AMSS admite tener general, poco o mínimo conocimiento sobre la IA
Nueve de cada diez salvadoreños del Área Metropolitana de San Salvador consideran tener un conocimiento general, poco o mínimo sobre la inteligencia artificial (IA), según reveló la publicación de “(Escríbeme) Un libro sobre IA: inteligencia artificial, industrias creativas y educación en comunicación: una mirada desde El Salvador”, producido por la Dirección de Investigación de la Escuela Mónica Herrera.
Además, la investigación sostiene que 6 de cada 10 encuestados creen que, aunque la IA puede ser positiva para la humanidad, debería estar sujeta a regulaciones estrictas. Por otra parte, el 63% de los participantes reconoció haber sido víctima de desinformación generada por IA y la mayoría de los estudiantes entrevistados indicaron haber recibido poca o nula orientación sobre IA en sus centros educativos.
En contraste, profesionales de industrias creativas valoran la IA por su capacidad para ahorrar tiempo y reducir costos, aunque advierten que podría llevar al recorte de personal en labores repetitivas.
El primer libro que estudia la IA en El Salvador
“Un libro sobre IA” es el primero en El Salvador en investigar el impacto de la IA en la educación, la comunicación y el diseño. Este documento, es resultado del esfuerzo de 10 docentes e investigadores, cinco mujeres y cinco hombres, de la Escuela Mónica Herrera y de la iniciativa Alfabeta Media Lab, en colaboración con la Universidad Centroamericana (UCA) y DW Akademie, de Alemania.
A través de siete textos exploratorios, el libro ofrece una inmersión en el mundo de la IA, destacando cómo esta tecnología está transformando las formas de enseñar, aprender y desarrollar la comunicación y el diseño en el país. Los autores abordan temas como el uso de la IA en actividades creativas y educativas, y los debates éticos y laborales que plantea su implementación.
Un lanzamiento asistido por la IA
La presentación fue un evento único, pues fue moderado por chatGPT, y los asistentes pudieron experimentar con diversas herramientas de IA en cuatro estaciones interactivas. Los invitados, entre ellos docentes, investigadores, estudiantes y creativos, exploraron cómo usar la IA para iniciar investigaciones, crear contenido para redes sociales, generar imágenes a partir de texto y escribir descripciones para publicaciones en redes.
Con este esfuerzo, la Escuela Mónica Herrera busca ser pionera en entender cómo la inteligencia artificial se está integrando a la vida y las actividades de la sociedad salvadoreña.