El programa de Escuelas Unificadas en liderado por Olimpiadas Especiales de El Salvador.
Como parte del caso Pensamiento Empático de primer año, la Escuela Mónica Herrera colaboró nuevamente con el Programa de Escuelas Unificadas de Olimpiadas Especiales de El Salvador para diseñar la imagen gráfica de los Juegos Nacionales 2025. Este proyecto tiene como objetivo que los estudiantes de 1er año desarrollen soluciones creativas para un cliente real, mientras fortalecen competencias clave como el trabajo en equipo, la innovación y el pensamiento empático.
La colaboración con el Programa de Escuelas Unificadas ofrece una plataforma única para que los estudiantes de la Escuela experimenten el impacto real de sus proyectos en la comunidad.
El reto planteado por el cliente incluyó:
- Propuesta de imagen gráfica completa para los Juegos Nacionales 2025.
- Logo y aplicaciones secundarias.
- Mupi y video para pantallas digitales.
- Actividad unificada para las sedes.
- Documentación de proceso creativo y justificaciones de diseño.
- Material visual de apoyo adaptado a distintos formatos y plataformas.
- Presentación final al cliente con retroalimentación recibida y ajustes realizados.
- Montaje de exposición con las 24 propuestas.
- Medallas y reconocimiento a los equipos finalistas.
La colaboración con Escuelas Unificadas se desarrolló durante 9 semanas de trabajo, con 6 secciones en simultáneo y un total de 24 equipos unificados de trabajo que incluyeron a un atleta con discapacidad intelectual en cada uno. Los avances fueron presentados al socio para el desarrollo, Olimpiadas Especiales, quienes trabajaron en conjunto con los facilitadores de la experiencia educativa.
“Es fundamental educar a los profesionales para que desarrollen empatía con propósitos diversos. Y no se debe confundir con simpatía o lástima, sino como una oportunidad de mejora para generar sinergias y cambios positivos en las sociedades”, señaló la docente Ivette Chacón, coordinadora del caso Pensamiento Empático.
Por su lado, Sandra Uceda habló de cómo estas experiencias les permiten a los estudiantes ser protagonistas en la creación de entornos más inclusivos.
“Venimos trabajando con la Mónica Herrera desde el 2014. Esta experiencia es valiosa para los estudiantes, pues los pone en contacto directo con atletas que tienen alguna discapacidad intelectual. Eso les ayuda a quitar mitos, a romper barreras, para que podamos juntos crear un ambiente de inclusión”, expresó.
Uceda también se refirió a las propuestas creativas de los estudiantes: “El nivel de las propuestas es muy bueno, a pesar de que son estudiantes de primer año, y que llevan solo 6 meses de vida universitaria… Eso es lo bueno que tiene la Mónica Herrera, que sus estudiantes trabajan desde el principio en proyectos con clientes reales”, señaló.
La actividad final incluyó el montaje de una exposición de las 24 propuestas de diseño conceptuadas para el evento, y una selección de 6 equipos representantes de sus secciones para la ronda final. De estos, Olimpiadas Especiales seleccionó la mejor propuesta que comunique de forma asertiva los valores de los juegos y la organización.
Durante las presentaciones finales los equipos defendieron sus propuestas y recibieron feedback directo de los representantes del cliente que participaron como jurados de la instancia.
Ellos son el equipo ganador:
¡Muy pronto les compartiremos cómo quedó la propuesta ganadora!